Blog Economía

¿CÓMO ENCONTRAR TRABAJO CON EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO?

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Escrito por: Dayana Alejandra Bohórquez Amaya – Laura Vanessa Caicedo estudiantes de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

El servicio de empleo nació el 01 de Mayo de 2013 por el Decreto 2852 de 2013 (Ministerio de Trabajo, 2017) el cual establece que para mejorar y hacer más transparente las ofertas de trabajo, se necesita la creación de una fuente institucional donde exista una conexión organizada entre los trabajadores y los empleadores en los servicios de gestión, permitiendo así la seguridad y el cumplimiento en la inserción y reinserción laboral de los colombianos.

Este mecanismo se creó para brindar información y acceso oportuno a las diferentes oportunidades laborales presentes en el mercado para toda la población, en donde se plantean los requisitos que se necesitan para conseguir un empleo. En el caso de faltarle al candidato experiencia o conocimiento para ejercer el cargo, la entidad les permite una vía de acceso para que este pueda tener las competencias requeridas a la hora de iniciar o continuar con su vida profesional.

Esta política pública ha mejorado la calidad de vida de muchos colombianos, como lo plantea el Servicio de empleo (2018) han inscrito más de 1.500.000 hojas de vida y hay alrededor de 36 mil empleadores subiendo ofertas de trabajo, adicionalmente la institución presta atención especial a las poblaciones con estado de vulnerabilidad o discapacidad.

Encuentra trabajo con el Servicio Público de Empleo

Entidades como el SENA, las alcaldías, gobernaciones, cajas de compensación familiar, las agencias privadas y las bolsas de empleo de las universidades, conforman la red prestadora del servicio público de empleo. Estos medios manejan ciertos criterios para contratar personal, ya que buscan trabajadores o profesionales idóneos que sean capaces de realizar las labores indicadas y se adapten a los cambios.

Según la Agencia de Noticias (UN, 2018): “al Estado le corresponde fortalecer el sistema educativo para que las personas puedan acceder a la formación y llegar a niveles cada vez más altos”, respecto a lo anterior, la educación es un eje transversal para la obtención de empleo, porque además de la experiencia está el conocimiento que se da a través de los procesos.

En cifras del DANE (2018) concerniente a la tasa de desempleo muestra que en el trimestre julio – septiembre de 2018 estuvo en un 9,5%, aumentando la población ocupada a 307.000 personas frente al mismo trimestre de 2017.

Los datos muestran un progreso significativo del esfuerzo que se está realizando desde la entidad, sin embargo, las ciudades que tienen una mayor tasa de desempleo siguen siendo Cúcuta, Armenia y Quibdó lo que concluye que las políticas están funcionando pero no como se había previsto inicialmente.

A veces, las instituciones públicas no cumplen con sus metas debido a irregularidades en términos de inversión o la manera que se ejecutan las estrategias no es la adecuada y no se hace con una respectiva supervisión y/o evaluación constante;  en otros casos el desconocimiento de los portales de empleo también es un factor negativo, o la no culminación de los estudios académicos produce un estancamiento en la población objetivo al que va dirigida la política.

Actualmente el servicio de empleo cuenta con más de 228.790 vacantes vigentes, y maneja centros de atención tanto virtual como presencial, cuenta con personal altamente calificado que sirve de guía brindando las orientaciones necesarias para que las expectativas de los empleadores puedan satisfacerse y encuentren el talento humano que necesita su empresa.

Referencias

Agencia de Noticias UN. (04 de Abril de 2018). Obtenido de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/estrategias-para-disminuir-el-desempleo-en-colombia.html

DANE. (31 de Octubre de 2018). Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/52-espanol/noticias/noticias/4850-geih-mercado-laboral-septiembre-2018

Ministerio de Trabajo. (2017). Obtenido de vLex.com https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/2013-reglamenta-gimen-mecanismo-cesante-480517158

Servicio de empleo. (17 de Agosto de 2018). Obtenido de http://unidad.serviciodeempleo.gov.co/atencion-al-ciudadano/347-2/

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografía: 

https://unsplash.com/

http://buscadordeempleo.gov.co/

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment