Beneficio web

OEC: LA MANERA MÁS PRÁCTICA DE ENTENDER MILES DE MILLONES DE DATOS

A través del tiempo la juventud se ha interesado en conocer cómo se manejan los recursos del país, cuestionando a veces las gestiones del Estado, por ende, se hizo necesario y obligatorio para las entidades públicas brindar información pública, transparente, gratuita y de fácil acceso quedando así estipulado en la Ley 1712 de 2014.

Debido a la situación que vive el país de violencia, corrupción, violación de Derechos Humanos, entre otras problemáticas, existen muchas plataformas que nos permiten conocer el manejo de los dineros públicos, pero la búsqueda se torna complicada, sobre todo si no sabes por dónde empezar.

A continuación, conoceremos una plataforma que nos brinda toda la información necesaria al alcance de un clic:

El observatorio de economía compleja (OEC) es una herramienta que nos permite interpretar y comprender la evolución productiva de los países por medio de una narrativa visual.

En el observatorio encontraremos una portada de inicio con un vídeotutorial para entender el manejo del portal, en la parte superior de la entrada encontrarás un menú con diferentes categorías, entre las que están:

Países: Aquí encontrarás información detallada de cada país, en donde aparece la bandera da clic para seleccionar o buscar la nación de tu interés, conocerás los datos específicos de las exportaciones, importaciones, balanza comercial, destinos, orígenes, complejidad económica de los productos, desigualdad de ingresos y el ranking general.

Productos: En esta sección está toda la manufactura relacionada en cada país, el mayor exportador, importadores, la complejidad y la conexión que tiene con otro producto.

Visualizaciones: Aquí se muestra el total de las exportaciones e importaciones de cada país de manera detallada, además aparece el año que desees estudiar.

Rankings: Conocerás la clasificación de los países y productos más exportados e importadores en los años que prefieras estudiar.

Publicaciones: Aquí hay una serie de artículos, libros, documentos, verificados que pueden ayudarte a comprender los datos y la actualidad del mundo.

Y si tienes dudas de donde se extrajo toda la información o quisieras preguntar algo le das clic a:

Acerca de: En esta sección encontrarás las fuentes de donde se obtuvieron los datos, la metodología utilizada, con qué fin fue creada esta herramienta, los permisos, y más contenido relacionado que seguramente esclarecerá tus inquietudes.

La OEC es una herramienta de fácil manejo y lo mejor está al alcance de un clic toda la economía de los países.

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Crédito fotografía: https://unsplash.com/ 

Leave a Comment