Blog Educación Políticas públicas

¿CON QUÉ FINALIDAD FUE CREADO EL PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN?

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Escrito por: Arnold Garay Sanguino – Jhoisber Armando Ramírez Osorio estudiantes de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Según el Estado colombiano, por medio de Prosperidad Social (2018), “Jóvenes en acción” es un programa que trazó el objetivo de apoyar a la juventud más vulnerable del país, aportándoles una ayuda monetaria buscando que con este incentivo pudiesen continuar con sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Este programa es una política fiscal con dos objetivos, el primero es que la población juvenil de estrato bajo pueda finalizar exitosamente sus estudios de educación superior; el segundo es promover a través de una política expansiva, la economía de los distintos lugares en donde se proporciona el incentivo a los jóvenes, para que costeen sus gastos y adquieran más bienes y servicios, desarrollando aún más la economía del sector, dado que para el año 2016 se entregaron cerca de $34.500 millones de pesos a más de 82 mil jóvenes a nivel nacional (Prosperidad Social, 2018).

Ventajas y desventajas

El beneficio que aporta este programa a los jóvenes involucrados es muy amplio, permitiendo mejorar la calidad de vida de muchos estudiantes facilitando su capacidad de aprendizaje, brindándoles todas las herramientas para que puedan formarse y cumplir con sus obligaciones académicas.

Con base a la entrevista realizada a un estudiante de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, acerca de los beneficios que le presta jóvenes en acción, se pudo llegar a la conclusión que es un excelente programa, porque es un dinero que ayuda a suplir gastos necesarios, ya sea utilizándolo para el pago de la matrícula, del lugar donde reside, en otras palabras, es una forma en que el Gobierno brinda la oportunidad para seguir estudiando.

Además, si el estudiante mantiene un promedio por encima de 4, el programa Jóvenes en Acción por excelencia académica $200.000 pesos como incentivo adicional aparte de los $400.000 pesos que es el dinero que normalmente se transfiere por medio de la entidad bancaria Davivienda a cada uno de los beneficiarios (Paula, 2018).

Una de las desventajas que tiene esta política fiscal es que no alcanza para la totalidad de los jóvenes que se encuentran estudiando, por ende muchos de ellos no pueden mejorar su situación actual.

Habilidades para la vida

Cabe  resaltar que no se cuenta con un control directo sobre el gasto de los incentivos, según (Prosperidad Social, 2018) se desarrolla un componente llamado “Habilidades para la vida”, que tiene como objetivo completar la formación académica que reciben los jóvenes  participantes de las instituciones superiores y del SENA específicamente con un desarrollo y fortalecimientos de habilidades no cognitivas.

Habilidades para la vida busca brindar herramientas que faciliten la inserción al campo laboral, se implementa como una estrategia para enseñarle a los jóvenes la importancia que tiene el  incentivo en su vida académica y las consecuencias de malgastar el dinero en actividades no beneficiosas.

Como por ejemplo, se le hace el pago del incentivo a un joven de educación superior y él opta por gastarse todo su dinero en alguna sustancia psicoactiva, alcohol, cigarrillo y demás cuestiones que atenten contra su salud.

Sin embargo, se puede deducir que gran parte de la política fiscal que el Gobierno desarrolló bajo el nombre de “Jóvenes en Acción” es una muestra muy significativa del compromiso que tiene con la educación, además del fuerte impacto positivo que genera en la economía del país.

Referencias

Keynes. (13 de junio de 2014). forbes. Obtenido de https: //www.forbes.com.mx/los-3-padres-que-cambiaron-el-pensamiento-economico/

Paula, M. (06 de noviembre de 2018). ¿como beneficiaria del programa jovenes en accion, cual es su punto acerca del mismo? (A. garay, & J. Armando, Entrevistadores)

Prosperidad Social . (16 de febrero de 2018). Prosperidad social . Obtenido de http://www.dps.gov.co/que/jov/Paginas/Requisitos.aspx

Prosperidad Social. (07 de mayo de 2018). Prosperidad social. Obtenido  de http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/Habilidades.aspx

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Crédito fotografía: 

https://unsplash.com/

http://www.dps.gov.co

https://id.presidencia.gov.co/multimedia/fotos

 

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment