Comunicaciones Investigación

¿QUE HAY DETRÁS DEL PROYECTO HIDROITUANGO?

Yelenis Morales
Written by Yelenis Morales

Escrito por: Yelenis Morales- Periodista de la revista digital PrimerNombre.com

El río Cauca es el segundo más importante de Colombia, su cuenca hidrográfica es de aproximadamente 63.300 km², por lo que es muy apetecido por los grandes empresarios. El afluente queda ubicado al noroccidente del departamento a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín.

El río ocupa predios ubicados en los municipios de Ituango y Briceño, lugares en donde se construyen las  principales obras, además en  Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

Pero, veamos que ha pasado a través del tiempo alrededor de este río que tantas confrontaciones ha generado:

Ampliar línea de tiempo: HIDROITUANGO

1974: se realizaron estudios de pre factibilidad en tres puntos del río Cauca: Farallones, Cañafisto e Ituango, los resultados de viabilidad técnica se obtuvieron en 1979 mostrando la zona de Ituango como la más probable.

1983: la ejecución es postergada por su alta complejidad, costo económico y la falta de un mercado local para el consumo de la energía que la obra podría generar.

1997: la Asamblea de Antioquia en la Ordenanza 35 del 29, crean la Sociedad Promotora Pescadero Ituango S.A., en la que participaron más de 50 firmas de ingeniería.

2006: los diseños finales para el proyecto son terminados y en el 2007 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA),  examinó y calificó los impactos que posiblemente ocasionaría el proyecto sobre el medio físico, biótico y social en el río Cauca.

2008: el Ministerio de Minas declara de utilidad pública todos los terrenos necesarios para la construcción del proyecto, otorgando la licencia ambiental a la hidroeléctrica en el 2009 por parte del Ministerio del Medio Ambiente para iniciar el proyecto en el 2010.

2010: la Sociedad Hidroituango suscribió con EPM, un contrato tipo BOOMT (Build, Operate, Own, Maintain and Transfer, por sus siglas en inglés) para la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, que se convirtió en la obra más grande de infraestructura que actualmente se ejecuta en Colombia. En este Plan se llevan a cabo inversiones por el orden de los 250 millones de dólares.

Crédito: Desdeabajo.info

2014: los habitantes de Ituango y Briceño protestaron en contra del proyecto debido a  la desviación que se iba a realizar del Río Cauca, y días después muchos de los que participaron en este evento fueron asesinados, obligando de esta forma a sus familias a salir del lugar para resguardar sus vidas.

2017: el Movimiento Ríos Vivos se opone a la construcción de la presa de Hidroituango, ya que no se brindó la información adecuada y transparente sobre los impactos socioambientales de la represa, las afectaciones en la cultura de las comunidades que viven allí, el impacto económico y los cambios radicales en la forma de vida de los habitantes  del Cañón del Cauca.

2018: se invirtieron cincuenta millones de pesos, en carpas, albergues y alimentación en las zonas de Cáceres, Tarazá, Nechí y Briceño, debido a las avalanchas causadas por el proyecto de Hidroituango, en este desastre murieron alrededor de mil personas, sin contar las que no aparecieron.

En ese momento fueron evacuadas 3.301 personas de Puerto Valdivia, 5.728 de Tarazá y 14.889 de Cáceres.

El total de personas evacuadas en albergues era de 23.918, de ellas 3.643 estaban en albergues temporales, 19.393 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.

Esta nueva emergencia, colmó la paciencia del alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, quien se despachó en la misma rueda de prensa informativa en contra de EPM y la gobernación de Antioquia por las comunidades de su municipio que se han visto afectadas, principalmente en los poblados de Puerto Vadivia, Puerto Raudal y El Quince, donde en el primer pueblo, se destruyó el puesto de salud, y varias escuelas.

Crédito: Las2orillas

Los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, y Briceño están en alerta roja, Caucasia, Nechí e Ituango están en alerta naranja, Ayapel, Majagual, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito, San Benito de Abad, Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca están en alerta amarilla, con los protocolos de seguridad y emergencia activados por posibles derrumbes, avalanchas o inundaciones.

Actualmente lo que ha transcurrido del año es que al cerrar las puertas de los túneles, secaron el Río Cauca, causando un desastre natural irreversible, este proyecto tan ambicioso le está costando a Colombia la naturaleza, las riquezas minerales y sobre todo la vida de los colombianos.

Referencias

http://www.elcolombiano.com/antioquia/hidroituango-baja-nivel-de-riesgo-por-el-rio-cauca-en-caceres-CB8762136

https://www.hidroituango.com.co/proyectos/proyecto-hidroelectrico-ituango/38

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/comunidades-denuncian-desalojos-forzados-hidroituango-articulo-678377

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/dos-caras-de-hidroituango-articulo-475886

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44160611

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/explicacion-de-la-emergencia-de-hidroituango-mapas-videos-y-fotos-219014

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/en-nechi-hay-calles-inundadas-por-emergencia-en-hidroituango-218932

http://caracol.com.co/emisora/2018/06/08/medellin/1528478048_993287.html

https://colombiaplural.com/rios-vivos-pide-al-consejo-estado-la-nulidad-la-represa-hidroituango/

http://zonacero.com/generales/ordenan-evacuacion-de-caceres-y-taraza-por-emergencia-en-hidroituango-106571

https://www.vanguardia.com/colombia/aceleraran-cierre-de-casa-de-maquinas-en-hidroituango-por-socavacion-BC217157

http://www.csucre.gov.co/noticias/sucre-en-alerta-naranja-por-situacion-de-hidroituango?platform=hootsuite

file:///C:/Users/Livr/Downloads/informe-sala-crisis-hidroituango.pdf 

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Crédito fotografía: 

https://unsplash.com/

https://www.las2orillas.co/

https://www.desdeabajo.info/index.php

https://www.eltiempo.com/

About the author

Yelenis Morales

Yelenis Morales

Comunicadora Social

Leave a Comment