Blog Sector rural

LOS INTENTOS FALLIDOS POR SALVAR EL AGRO COLOMBIANO

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Colombia cuenta con un potencial agrícola de 28 millones de hectáreas, según las estimaciones de los gremios de la producción agropecuaria y del propio Gobierno Nacional. Sin embargo, al revisar las tendencias en el uso de la tierra en los últimos 21 años, las cifras dicen lo contrario, pues se han notado cambios en la estructura productiva del sector rural. Según dice un reporte de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Pero, ¿Por qué se ha disminuido la producción agrícola?, a pesar de la ubicación geográfica en la que nos encontramos es altamente apta para trabajar la tierra, existen un sin número de campesinos que saben trabajar ya sea en mucho o poco terreno para sembrar; pero, les hace falta insumos que son de alto costo los cuales les permitirían obtener una cosecha eficiente.

Haciendo un recorderis 

En el año 2006, el gobierno del entonces Presidente Álvaro Uribe se ideó una estrategia para brindarle a esos pequeños campesinos un  subsidio con el cual podrían mejorar sus cosechas y adquirir los productos que necesitaban, ese proyecto se llamó “AGRO INGRESO SEGURO” y estuvo a cargo del entonces Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el fondo inicial de AIS era de $72.000.000.000 de pesos, cifra que fue aumentada indebidamente.

Meses después de inaugurado el proyecto, los campesinos seguían esperando que les llegara su subsidio con el que mejorarían su producción, pero este dinero nunca lo recibieron.

El 7 de septiembre de 2009, la Revista Cambio denunció que los millones destinados (72.500 millones de pesos) a fortalecer al campesinado colombiano y por el cual se presentaron más de 350 proyectos de desarrollo agrícola, habían sido entregados a 100 familias adineradas en los departamentos del Magdalena y del Valle del Cauca (RADIO NACIONAL, 2016).

Lo que debía ser el ángel de la guarda para muchos campesinos, terminó siendo un escándalo más de corrupción de los que ya estamos acostumbrados. Tiempo después en el periodo de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se implementaron diferentes estrategias para impulsar el agro en Colombia, dentro de ellas tenemos:

Reencuentro con los gremios

Después de un aislamiento que se había generado entre los gremios del sector agropecuario y el Gobierno Nacional, poco a poco se comenzaron a abrir espacios que permitieron acercar al Estado con estas entidades, situación que se vio reflejada en la conformación y/o continuidad de los Fondo Parafiscales.

Más vivienda para el sector rural

En el 2014 se entregaron más de 50 mil viviendas y se adjudicaron otras 98.803, el presupuesto destinado a este proyecto fue de 1 billón de pesos, cuyo uso se destinó a viviendas nuevas y al mejoramiento de muchas de las existentes en el sector rural.

Ampliar infografía: INFOGRAFIA MACROECONOMÍA

Créditos agropecuarios

El Fondo para el financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y el Banco Agrario han puesto a disposición de los productores distintas bolsas relacionadas con actividades del sector agropecuario. Cada una de ellas tiene asignada un presupuesto y unas condiciones que busca que con menos trámites, un mayor número de personas se interesen en acceder a dichos recursos, han sido otorgados desde entonces 120 mil millones en concepto de créditos.

Promoción al consumo de productos colombianos

Gracias al esfuerzo realizado desde el  Gobierno Nacional, los gremios pecuarios y agrícolas han mejorado su capacidad monetaria para promocionar el consumo y fomentar la compra de artículos colombianos. Esto ha mejorado los índices de venta de sectores como el ganadero, porcino, avícola, frutícola y papero, entre otros.

Apertura de nuevos mercados internacionales

El trabajo desarrollado por los gremios del sector agropecuario, aunado con el apoyo del Gobierno Nacional, por medio de sus entidades de promoción, como ProColombia y el Ministerio de Comercio, han logrado avances significativos para el eslabón productivo (SECTROGANADERO, 2015).

Pese a todas estas estrategias desarrolladas en el anterior Gobierno, no se logró satisfacer o reducir problemas latentes del agro, que en esencia les afectaron en mayor dimensión a los pequeños agricultores y algunas de las medidas utilizadas fueron un beneficio para los grandes agricultores, olvidándose del pequeño campesinado.

¿Qué se ha hecho en Colombia por el agro en los últimos años?

A continuación desglosemos las medidas implementadas en el Gobierno de Santos cuyo objetivo principal era impulsar la economía del agro.

Iniciando con la renovación de convenios con grandes gremios de agricultores, cuyo fin era organizarse y estar más cerca del estado para poder comunicar y recibir beneficios, la estrategia funciono fue  para los grandes agricultores, que tienen miles de hectáreas de tierra, pero, ¿y los pequeños agricultores?, ellos no hicieron parte de este convenio por su baja tasa de producción en comparación con la producción de los grandes productores agrícolas.

La creación de 50 mil viviendas en el sector rural pudo ser una ayuda para mejorar la calidad de vida de los campesinos, pero no impulsó en nada la producción agrícola teniendo en cuenta que muchos campesinos tienen sus viviendas en la finca donde trabajan.

Por otra parte, tanto la medida de promocionar el consumo colombiano y la apertura de nuevos de mercados internacionales, sitúa un beneficio para el gran productor agrícola, mientras los pequeños campesinos que no cuentan con grandes hectáreas, se siguen quejando de los altos costes de los insumos, pesticidas y demás productos.

Adicionalmente, el gran daño que se le ha hecho al campesinado  con la importación de productos con los que no pueden competir por su bajo coste de producción ha conllevado a la realización de varios paros agrarios que han detenido el país por varios días.

Hoy

El actual presidente Iván Duque destinó $45.800 millones adicionales a los recursos disponibles del año pasado, que fueron de $35.000 millones con el objetivo que los agricultores involucrados en esquemas de agricultura por contrato y cuya actividad agropecuaria se sitúe en áreas de alta aptitud recibirán unos puntos adicionales de subsidio.

Así, los pequeños productores podrán recibir un incentivo equivalente hasta del 90% del valor de la prima.

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Créditos de fotografías: https://unsplash.com/

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment