Actualidad Editorial

7 TRANSFORMACIONES QUE LAS TIC HAN CAUSADO EN EL MUNDO

Alex Rodríguez
Written by Alex Rodríguez

La sociedad de las TIC ha cambiado por completo la forma en que los humanos solían entender al mundo, por eso queremos resaltar los 7 principales cambios que han generados las Tecnologías de Información y Comunicación:

1. Educación

Gracias a Internet la accesibilidad de la información ha hecho revaluar la importancia de las Instituciones Educativas y sus métodos de enseñanza, incluso se cuestiona el para qué de un título o carrera universitaria, si de acuerdo a lo que se quiere aprender se puede encontrar gratis o a bajo precio el conocimiento de forma virtual.

Sin embargo, las aulas de clase y los pasillos de las instituciones no solo son usadas para llenarse de información, sino que facilitan espacios de conexión entre personas permitiendo desarrollar habilidades que requieren de la interacción social.

Por lo que se observa la necesidad de cambio en las estructuras tradicionales de enseñanza, donde sean espacios diseñados para desarrollar el pensamiento y no recintos que guardan información.

2. Economía

Las barreras geográficas no existen hoy en día, ya que los mercados están a un clic de distancia y esto ha permitido el desarrollo de nuevos modelos de negocio que llegan a desafiar la sostenibilidad de las empresas tradicionales e incluso de industrias enteras que se ven amenazadas a los cambios.

Situaciones que llevan a la creación de nuevos puestos laborales donde los idiomas, las habilidades blandas y las competencias digitales marcan una diferencia en los niveles de productividad de las organizaciones.

3. Empresas

No son solo modelos de negocio sino la forma de gerencia los que han venido cambiando, es necesario prestar más atención a la gestión de los grupos de interés, debido a que, con las redes sociales, blogs e Internet y en general, se cuestionan constantemente las dudosas prácticas empresariales afectando la reputación y marca, por ende, los ingresos de las compañías.

Cada vez son más las empresas que tratan de viralizar contenido con impacto social, buscando simpatizar con sus consumidores en búsqueda de la fidelización a la marca.

4. Gobierno

Y es que las empresas privadas no son las únicas expuestas al escarmiento de la WEB, las constantes presiones a los gobiernos exigiendo mayor transparencia y cero corrupción, han repercutido en movilizaciones sociales que encontraron en Internet un espacio sin censura que les permita hacer eco a sus voces.

Los políticos son fuertemente criticados en las redes y aunque muchos sigue haciendo actos de corrupción, son cada vez más las denuncias que con pruebas digitales tratan de tener un control sobre las acciones de los dirigentes políticos.

5. Cultura

Los aspectos culturales que se percibían como propios y únicos de determinadas zonas geográficas han transcendido fronteras, y a partir de ahí vemos como comúnmente jóvenes latinoamericanos están hablando de manga y animes en colegios y universidades.

Al mismo tiempo, los creadores de contenido artístico pueden buscar patrocinadores a nivel mundial y así poder financiar sus pasiones, ya no es obligatorio depender de grandes empresas que te promuevan, el reto es conectar con esos seguidores que valoran ese arte y desean apoyarlo.

6. Relaciones

La interacción entre personas ha aumentado significativamente, dado que compartir fotografías, imágenes y mensajes a amigos, familiares e incluso desconocidos por redes sociales es una acción cotidiana, conectando a las personas que comparten intereses en común.

Sin embargo, el mal uso de las TIC en muchos casos ha deteriorado las relaciones con las personas que comparten un mismo espacio físico, de ahí que se debe tener cuidado de no descuidar las relaciones con las personas cercanas por estar conectado gran cantidad de tiempo en la red.

7. Medio ambiente

Las personas se han acostumbrado a vivir en ciudades de concreto alejándose cada vez más de la conexión con la naturaleza, y es que las miles de alternativas de entretenimiento son una razón para no disfrutar de una caminata en el bosque.

Los hermosos paisajes naturales se pueden apreciar fácilmente en una pantalla, así que debemos es usarlas como una motivación de salir de nuestras pantallas y evitar derrotarse por el esfuerzo de desplazarse para contemplar de la naturaleza.

Esto es solo un bosquejo de los cambios que las TIC han producido en la sociedad, si he dejado alguno por fuera escríbelo en los comentarios, igual no olvides estar atento a las próximas entregas donde ampliaremos cada uno de los puntos expuestos.

About the author

Alex Rodríguez

Alex Rodríguez

Economista, Esp. en Proyectos de desarrollo y Msc. en Administración apasionado por el sector digital, la educación y la ciencia de datos.

Leave a Comment