Blog Educación Políticas públicas

UNA MIRADA CRÍTICA AL ICETEX

Comunicaciones Primernombre
Written by admin

Escrito por: Delly Esperanza Ascanio Pinzón y Angie Marcela chinchilla Pacheco- estudiantes de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

La persistencia y el deseo de superación del doctor Betancur Mejía, lo llevaron a solicitar ayuda para poder realizar sus estudios en el exterior a una de las empresas de mayor empuje en aquel entonces: la Compañía Colombiana de Tabaco. Ayuda que le fue concedida con el compromiso de reembolsar los dineros cuando regresara al país. De esta manera surgió el modelo de financiación para estudiantes de escasos recursos y que funciona hoy en día (ICETEX , s.f.).

El origen del Icetex

El doctor Betancur Mejía fue el fundador del Instituto Colombiano de Estudios Educativos, ICETEX, el cual fue creado con la noble intención de poder ayudar a aquellas personas de escasos recursos económicos a financiar sus estudios tanto a nivel nacional como internacional.

La idea consiste en que los estudiantes que accedan a cualquiera de las modalidades de crédito educativo que ofrece, una vez hayan culminado sus estudios estas personas deberán pagar a la entidad el dinero que les fue entregado para así continuar con el proceso de ayudar a otros estudiantes a cumplir su sueño de entrar a la educación superior (ICETEX , s.f.).

El Icetex lleva 62 años al servicio de la educación, permitiendo a los colombianos poder estar en los mejores programas de formación en el país y a un número cada vez mayor en instituciones de reconocido prestigio internacional (ICETEX , s.f.).

El Icetex es considerado un ejemplo de creación de oportunidades para aquellos que desean continuar con sus estudios y quieran ampliar sus posibilidades en el ámbito laboral, logrando así, la construcción de un mejor futuro para ellos y sus familias, además de la contribución en la formación de un mejor país a partir del enriquecimiento cultural de su población, aumentando el crecimiento económico y la disminución de la pobreza.

Tal vez esto era lo que inicialmente representaba el Icetex para su creador y para millones de personas que decidieron acceder a realizar el préstamo para cumplir sus sueños.

La corrupción del Icetex

La noble intención por la cual fue creado el Icetex hace años atrás por el doctor Betancur, se ha visto corrompida por la mala administración de dicha entidad, por parte de los diferentes gerentes que han tomado el control en la prestación del servicio de crédito.

En primera instancia y bajo los principios de su fundador estaba orientado a realizar una labor social para con los estudiantes de escasos recursos económicos quienes querían cumplir el sueño de continuar con su formación educativa, cursando en programas de educación superior ofertados por las diferentes universidades del país y en el extranjero.

Ese sueño en la actualidad se ha convertido en una pesadilla para muchas personas que han sido acreedoras de los créditos educativos ofrecidos por la entidad, debido a que la deuda adquirida debe ser pagada y adicionalmente se cobran intereses elevados, los cuales en última instancia son prácticamente imposibles de pagar.

Esta afirmación se realiza debido a las denuncias que han hecho los deudores en las que expresan lo siguiente: “Nunca nos imaginamos que utilizar un crédito del Icetex para ingresar a la universidad, cursar una carrera profesional y obtener un título, sería nuestra peor condena”.

La deuda con el sistema se “convirtió en el infierno terrenal”, la cual según ellos los “ha sometido a la esclavitud financiera más despiadada que pueda conocer un ciudadano colombiano” (Dinero, 2017), además cuando los beneficiarios del crédito se atrasan con el pago de sus cuotas se les realiza cobro prejurídico, lo cual afirma el presidente de la Cámara Rodrigo Lara “aumenta la deuda un 10%”.

Beneficiados y afectados

Tener un crédito con el Icetex es una situación que ha afectado a una proporción considerable de los beneficiarios del mismo, además de familiares y amigos, ya que para acceder al crédito es obligatorio presentar un codeudor, al cual se le pasa el cobro si la persona a la que fue embolsado el dinero se haya retrasado o ha cumplido con el pago de las cuotas establecidas por la entidad.

En muchas ocasiones el Icetex ha hecho efectivo el cobro de la deuda embargando la propiedad de aquellas personas que figuran como codeudores, y tanto el beneficiario como el codeudor son reportados ante las centrales de información financiera por mora en los pagos.

Lo que significa el cierre total o parcial de cualquier oportunidad de solicitud de crédito con una entidad bancaria u otro tipo de obligación financiera que desee adquirir el individuo.

Además, muchas empresas se abstienen de contratar individuos que tengan este tipo de problemas, “efectivamente esto no sucede con todas las empresas, pero las que, si lo consideran, es porque se trata de cargos y actividades económicas que lo requieren como, por ejemplo, una entidad financiera, porque se contrapone, que una persona que esté manejando dinero o esté en una entidad financiera, no tenga un buen historial crediticio.

“Por lo general, los bancos buscan que las personas tengan un puntaje casi  AAA” explica Bedoya (Finanzas Personales, s.f.).

Dicha situación no cambiara hasta que no se haya cumplido con el pago de la deuda, (dependiendo de las políticas que maneje cada entidad), problema que no será resuelto en la menor brevedad de tiempo, debido a que todo dependerá del periodo que la persona haya tardado para cumplir con el pago de su obligación ¡Si en dado caso lo cumple!

Dichas situaciones han generado indignación por parte de las personas que se han visto afectadas con las medidas que toma el Icetex cuando estas no pueden cumplir con las exigencias de pago.

El Icetex no tiene en cuenta que la economía del país no es la mejor y que si no son cambiados esos manejos jamás podrán cumplir con el pago de la deuda, sus políticas de cobro son para los afectados un atropello, quienes se consideran engañados por una entidad que ha perdido su función social y que sus funcionarios solo buscan el enriquecimiento propio.

Base de datos

La gestión que lleva a cabo el Icetex en Colombia es de gran importancia porque brinda a la sociedad un aporte muy significativo en cuanto a la superación profesional de miles de personas que desean continuar con sus estudios de educación superior.

A continuación, se presentan los siguientes indicadores:

  • Cobertura bruta del ICETEX en educación superior: La meta para el 2017 fue de 5,4%; su resultado fue de 4,9%; con un  Cumplimiento de 91,2% (ICETEX, s.f.).
  • Número de créditos en IES acreditadas/programas acreditados: La meta para el 2017 fue de 50,0%; su resultado fue de 50,3%; con un  Cumplimiento de 100,6% (ICETEX, s.f.).
  • Número de becas otorgadas para colombianos en el exterior: La meta para el 2017 fue de 800,0; su resultado fue de 919,0; con un  Cumplimiento de 114,9% (ICETEX, s.f.).
  • Actualmente el Icetex tiene 90 becas vigentes para estudios superiores en el exterior (DATOS ABIERTOS, s.f.).
  • En el municipio de Pamplona en los últimos 2 años cerca de 55,123 han sido beneficiarios del crédito educativo, lo que demuestra la necesidad por parte de los colombianos de tener opciones que les permitan poder estudiar (DATOS ABIERTOS, s.f.).

Referencias

DATOS ABIERTOS. (s.f.). Becas Vigentes . Recuperado el 13 de Junio de 2018, de Becas Vigentes : https://www.datos.gov.co/Educaci-n/Icetex-Becas-Vigentes/9ghi-7xv6/data 

DATOS ABIERTOS. (s.f.). datos.gov.co. Recuperado el 13 de Junio de 2018, de datos.gov.co: https://www.datos.gov.co/Salud-y-Protecci-n-Social/POTENCIALES-BENEFICIARIOS-PROGRAMAS-SOCIALES-JUNIO/jztz-mtcf/data

Dinero. (23 de 10 de 2017). www.dinero.com. Recuperado el 23 de mayo de 2018, de www.dinero.com: https://www.dinero.com/pais/articulo/deudores-del-icetex-piden-plan-de-salvamento-al-gobierno-en-changeorg/251485

Finanzas Personales. (s.f.). www.finanzaspersonales.co. Recuperado el 23 de Mayo de 2018, de www.finanzaspersonales.co: http://www.finanzaspersonales.co/credito/articulo/en-empleo-consultar-piden-historia-crediticia/57483

ICETEX . (s.f.). portal.icetex.gov.co. Recuperado el 17 de mayo de 2018, de portal.icetex.gov.co: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/el-icetex/quienes-somos/el-icetex-historia-y-naturaleza

ICETEX. (s.f.). Resultado por indicadores. Recuperado el 13 de Junio de 2018, de Resultado por indicadores: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/el-icetex/plan-estrategico/resultado-por-indicadores

Base de datos

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/el-icetex/plan-estrategico/resultado-por-indicadores

https://www.datos.gov.co/Educaci-n/Icetex-Becas-Vigentes/9ghi-7xv6/data

Edición: Directores de la revista PrimerNombre.com

Crédito fotografía: https://unsplash.com/ 

About the author

Comunicaciones Primernombre

admin

Leave a Comment