En Colombia, a partir de la transformación de residuos se pueden generar combustibles alternos que sirven para producir cemento. Se trata del combustible derivado de residuos (CDR), una tecnología que permite sustituir los combustibles fósiles requeridos en procesos industriales, como el de la fabricación de cemento. En el país, se sustituye al carbón por la transformación de estos residuos urbanos en un 7% y esto contribuye a mitigar la problemática actual de los rellenos sanitarios.
- Se trata del combustible derivado de residuos (CDR), una tecnología que permite sustituir los combustibles fósiles requeridos en procesos industriales, como el de la fabricación de cemento.
- En Colombia, hoy en día ya se sustituye al carbón por la transformación de residuos urbanos en un 7% y el compromiso de Colombia en COP26 fue duplicar esa cifra al año 2030.
- La industria cementera de Colombia es una de las cuatro a nivel mundial elegida por la Global Cement and Concrete Association (GCCA), como candidata para un piloto de Naciones Unidas que busca acelerar la ruta hacia la carbono neutralidad del concreto en el 2050.
La problemática actual de vida útil de los rellenos sanitarios existentes y la emisión de millones de toneladas de metano, se puede mitigar implementando iniciativas de economía circular que incluyen la transformación de residuos urbanos en combustibles, una técnica ampliamente utilizada en el mundo. Hoy, 20% de los residuos que llegan a rellenos sanitarios podrían servir para producir cemento.
“A diario vemos problemas relacionados con la insuficiencia de los rellenos sanitarios. Los países más exitosos en resolver esta problemática han implementado una suma de soluciones, una de ellas consiste en el tratamiento de residuos comunes como papel, cartón, telas, plásticos, madera o llantas, para ser utilizadas como combustible para hornos de cemento, evitando que éstos se queden enterrados por años”, explicó Manuel Lascarro, Director General de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO.
Hoy en día, en Colombia, cuatro hornos cementeros permiten generar este tratamiento a los residuos, sustituyendo en 7% a los combustibles fósiles tradicionales para la fabricación de este material para la construcción.
Para el Director General de PROCEMCO, “ninguna industria es capaz de alcanzar la carbono neutralidad por sí sola. Se necesitan acciones concretas de los gobiernos para desarrollar los conceptos de economía circular en sectores que, como el de cemento y residuos, pueden generar soluciones para la sociedad. En Colombia, mitigar el problema de la falta de rellenos sanitarios es urgente”.
De otro lado, es importante mencionar que el sector cementero de Colombia es una de las cuatro industrias a nivel mundial elegida por la Global Cement and Concrete Association (GCCA), como candidata para el piloto que busca acelerar las metas para la carbono neutralidad en el concreto a 2050.
“Es un reconocimiento a la forma técnica como la industria del país ha venido trabajando desde hace años en estos temas, con indicadores claros y metas precisas para la reducción de sus emisiones”, puntualizó el Director General de PROCEMCO.
Estos temas se abordarán en el foro “Economía Circular y gestión de residuos urbanos – Avance, viabilidad y uso de combustibles derivados de residuos (CDR)” que se llevará a cabo en el marco de la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO´22, el 21 de septiembre en Cartagena de Indias, con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, la Oficina Comercial de Austria en Colombia (Advantage Austria) la Asociación Global del Cemento y el Concreto (GCCA) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).