Twitter Facebook Youtube
Imprimir
PDF

EL BANREP SUBIÓ LA TASA DE INTERES DE REFERENCIA, ¿CÓMO NOS AFECTA A TODOS?

Posted in Columnistas - FINANZAS E INVERSIÓN

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Angel Leonardo Jerez, Economista UNAL, Operador Bursátil

El día de ayer el Banco de la República de Colombia, decidió incrementar de manera unánime la tasa de interés de referencia para el mercado colombiano en 25 puntos básicos, pasando así de una tasa del 4,75% al 5%. La mayor sorpresa la vivió el mismo sector financiero, el día de ayer en una publicación de un periódico de negocios de amplia circulación nacional, los principales analistas del sector apostaron a que el BanRep mantendría inalterada su tasa de referencia, un analista prefirió no emitir ningún juicio y tan solo uno, se atrevió a declarar que las condiciones estaban dadas para un nuevo aumento.

Pero bueno, más allá de las vicisitudes predicativas de los analistas en este sector, la junta directiva del BanRep decidió aumentar la tasa de interés, con base a tres factores importantes: (1) crecimiento sostenido del crédito, (2) los altos precios históricos del suelo y (3) para prevenir un recalentamiento de la economía colombiana. Tres factores que considero acertados a la hora de tomar la decisión, aunque me atrevería a incluir un cuarto factor que llevo a la junta a solo aumentar 25 pb, y es el contexto internacional de incertidumbre, que bajo ningún motivo se puede desconocer.

Y esta subida de tasas de interés en qué nos afectará a los colombianos y la economía en particular? Primero que todo hay que analizar los mecanismos de transmisión y los vehículos que se mueven a mayor velocidad cuando este tipo de noticias se dan. El sector financiero será el primero en acomodarse a este cambio, porque es quien cuenta con las autopistas y los vehículos más rápidos para transmitir el cambio entre los actores del mismo. Al mismo tiempo, el mercado del dólar se verá afectado, una mayor tasa de interés, significa que, por decir algo, los depósitos o cuentas de ahorro en Colombia rentarán más que en el exterior, ya que allá se encuentran tasas del orden del 0.25%. Sin embargo, el anterior análisis  resulta inconcluso y habría que ampliarlo un poco. Los agentes por ser racionales saben que en el corto plazo invertir en Colombia resulta atractivo, pero al mismo tiempo, toman precauciones para que la rentabilidad obtenida no sea “comida” por el proceso de revaluación.

Por otro lado, los hogares poco a poco se irán reacomodando al cambio disminuyendo su crédito de consumo (hablemos de tarjetas de créditos), ya que verán aumentarse el valor de las cuotas. De aquí también rescato un Informe de la Superfinanciera publicado el día de ayer sobre el comportamiento de crédito del consumidor colombiano, y en la cual se llega a la conclusión, que el colombiano promedio consume solo el 33% del cupo de crédito.

En el sector construcción privada (no VIS), la alteración de la tasa de interés del BanRep ocasionará que los créditos para comprar vivienda se encarezcan, alivianando un poco el dinamismo en sector y atajando la subida en los precios del suelo.

Por ultimo, la medida del BanRep, permitirá que los agentes hagan un uso más racional de los recursos, disminuirá el nivel de apalancamiento de los hogares y así evitar un recalentamiento de la economía, evitar una subida en los precios (inflación) y mantener la dinámica de inversión extranjera en nuestro país.

Cómo pregunta para estudiantes e interesados en el tema, les dejo la inquietud, de cómo sería el comportamiento del crédito en las empresas?, sean pymes, grandes empresas o multinacionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

PUBLICIDAD

ÚNETE A PRIMERNOMBRE.COM

TARIFAS PRIMER SEMESTRE 2013

APRESÚRATE

MAS INFORMACION

Contactanos

queremos escuchar tus propuestas

Alex Mauricio Rodriguez

Daicy Celiani Echeverri

Bucaramanga
Colombia

Primernombre@live.com

contactanos