Actualidad Noticias

FILO EL GRINGO INAUGURA CASA DE LA CULTURA

Desde el año 2015 nació el sueño de tener una Casa de Cultura en Filo el Gringo, un corregimiento distante a una hora del municipio de El Tarra.  En el periodo 2016–2019 el alcalde de El Tarra José de Dios Toro decidió realizar las gestiones pertinentes que permitieron que esta obra pudiera entregarse el día de hoy a la comunidad.

La obra que alcanzó una millonaria inversión recibió materiales por parte del programa Colombia Transforma, además la mano de obra calificada corrió por parte de la Alcaldía y es importante mencionar que la comunidad hizo un gran aporte de obra calificada, cerca de 511 jornales (sin contar el descargue de materiales) se unieron a esta iniciativa para lograr la construcción de esta edificación.

Obra con sello de esperanza

Una de las actividades que se planea llevar a cabo en el lugar es la formación artística de los jóvenes, siendo esta una gran manera de mostrar que esta región aporta a la implementación del acuerdo de paz.

“No fue fácil el aporte de la comunidad por la situación económica que afronta la región, pero gracias al esfuerzo de todos logramos sacar adelante esta obra, que será de gran beneficio para nuevas generaciones”, aseguró José de los Santos Pedraza, presidente de JAC del corregimiento de Filo el Gringo.

Filo el Gringo anualmente celebra el festival denominado “La vida campesina” y para el 2019 tendrá un escenario propicio para divulgar esta tradición, año en el que también se esperan que se vinculen a los formadores anunciados por el alcalde municipal a las escuelas de formación en diversas disciplinas.

“Hoy entregamos esta obra que beneficiará no solo a la comunidad del corregimiento sino a todas las veredas circunvecinas, esta es una obra que refleja que, si se puede trabajar de manera articulada con la comunidad y el gobierno, hoy demostramos que el acuerdo de paz se está cumpliendo”, aseguró José de Dios Toro Villegas, alcalde de El Tarra.

Detalles de la obra

La Casa de Cultura de Filo el Gringo, fue levantada de cero en un terreno que aportó el colegio de ese corregimiento, gracias a que sus directivas creyeron en la necesidad de construir este espacio para los niños y jóvenes de la zona.

En el evento liderado por el alcalde municipal participaron lideres comunales y representantes de las 16 Juntas de Acción Comunal que conforman la Asojuntas del corregimiento.

Noticia elaborada por la revista PrimerNombre con información proporcionada por Asomunicipios. 

Leave a Comment