Blog

LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO ¿BUENO O MALO?: UNA COMPLETA PARADOJA

Escrito por: Laurint Natalia Ballesteros Angarita- Cristian Danilo Chacón Mejía- Estudiantes de Administración de Empresas de la UFPSO

El petróleo, es un recurso natural no renovable, compuesto por más de mil hidrocarburos, este aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo, su existencia viene desde hace mucho tiempo atrás, se encuentra en la naturaleza y con diversas investigaciones se logra su ubicación.

Sin embargo, su extracción provoca la mayor contaminación ambiental existente, se han practicado hasta el momento diversos métodos de extracciones, el más común ha sido el “Balancín” o “Machín”, el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie, entre otros (Ecologìa Verde, 2017).

¿En qué consiste el Fracking?

Ahora bien, el gobierno Colombiano debido a su escasez y tomando al petróleo  como el motor del movimiento de la economía, tuvo en cuenta la práctica del llamado “fracking” que ha sido implantado por algunos países y prohibido en otros, consiste en inyectar a presión de agua  ciertos químicos y arena.

Por consiguiente, las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumentan y liberan  gas o petróleo, el agua que se usa en el fracking se pierde el ciclo hidrológico, esta permanece en el pozo contaminando el terreno y los acuíferos subterráneos; asimismo las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también contribuyen a la contaminación del aire y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, igualmente, genera microsismos que pueden causar eventos mayores.

A pesar de estos precedentes, en Colombia existen 13 contratos de exploración y producción, en Norte de Santander, Santander, Cesar, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima; de ese total, solo seis bloques hacen parte de los Proyectos de Interés Estratégico para la Nación (Pines), de hecho, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dice que en gran parte el proyecto más avanzado está ubicado en San Martín y a cargo de la multinacional Conoco Phillips.

No obstante, lleva varios meses que este se encuentra paralizado porque los habitantes de ese municipio del Cesar han impedido terminar el proceso requerido antes de solicitar la licencia ambiental (Semana Sostenible , 2016).

Regulaciones del Estado 

El Ministerio de Minas y Energía es la entidad pública, cuya responsabilidad es la de administrar los recursos naturales no renovables del país asegurando su mejor y mayor utilización, se basa en varias normativas con respecto a los hidrocarburos para su legal extracción. Los estándares y requerimientos técnicos vigentes para desarrollar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país están contenidos en las siguientes resoluciones:

  • Resolución 181495 de 2009 – Por la cual se establecen medidas en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Resolución 40048 de 2015 – Por la cual se establecen medidas en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales continentales y costa afuera.
  • Resolución 41251 de 2016 – Por la cual se reglamenta la medición del volumen y la determinación de la calidad de los hidrocarburos producidos en el país para la adecuada liquidación de las regalías y contraprestaciones económicas en favor del Estado.
  • Complementarios para yacimientos no convencionales:
  • Resolución 90341 de 2014 – Por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

           Complementarios para operaciones costa afuera:

  • Resolución 40687 de 2017 – Por la cual se establecen los criterios técnicos para proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera en Colombia (Min Minas).

Aunque el gobierno afirma que Colombia tiene una de las regulaciones más estrictas del mundo para el fracking. Aún suponiendo que esto fuera cierto, está el interrogante sobre si el Estado si es capaz de vigilar su cumplimiento, sí se lleva a cabo la regulación de manera correcta.

En este aspecto no parece haber razones para el alborozo, ni siquiera entre los que apoyan esta actividad. Y es que los riesgos del ‘fracking’ se podrían reducir con un estricto seguimiento de las autoridades ambientales, pero infortunadamente estas no tienen la capacidad de dar esas garantías.

Ampliar infografía:  Infografía 951647_951662

Hace un tiempo, el ex ministro de Minas y Energía, Germán Arce dio un balance sobre los últimos siete años del sector de hidrocarburos y admitió: “La realidad es que no somos un país petrolero, porque tan solo aportamos 9% al PIB. Incluso, podría decir que 1 de cada 4 pesos vienen de esta industria, es necesario continuar trabajando para mejorar el desarrollo productivo del sector y la relación con las comunidades”(Guevara, Kevin Steven Bohórquez, 2018).

Si analizamos lo que argumenta el señor Arce y los efectos secundarios que crea la producción en petróleos excluyendo el de las minas, es ilógico aludir o dar resultados sobre la producción, cuando se están afectando otros aspectos importantes.

El extractivismo del petróleo modifica las políticas públicas y las dinámicas económicas, afectándonos directamente, mucho más que lo que beneficia; desde otro punto de vista, para las industrias serian viables los procesos, pero para la mayoría de la sociedad no.

Impacto del petróleo 

Según informes, se estima en Colombia la cantidad de pozos perforados por año desde 2005 hasta la fecha, han ido variando, el principal objetivo de estos pozos es establecer la presencia de hidrocarburos; en 2005 se perforaron (4), la mayor cantidad fue en 2012 con (127), un poco más para con el año anterior 2011 que fueron (114), hasta el año 2016 con solo (7) (Gobierno digital Colombia, 2016).

Por otra parte, las posturas que afirman que el petróleo tiene impactos “casi cero” generan consecuencias negativas para las políticas ambientales, los datos abiertos entregados por el gobierno digital de Colombia afirman lo contrario, puesto que para el mes de marzo del año 2017 en Atlántico Barranquilla se informó contaminación por hidrocarburos en el río Magdalena.

Por su parte Triple A sociedad de acueducto, alcantarillado y aseo del departamento dispuso personal competente quien realizó la inspección necesaria, el derrame pasó por la bocatoma de puerto Colombia pero fue alejado por medio de barreras puestas por PortMagdalena, sin embargo, manifestaron no se afectó el servicio de agua y seguirán realizando indagaciones del lugar.

Asimismo, en el mes de octubre del mismo año en Sucre Coveñas, Ocensa (Empresa de petróleo y gas natural en Colombia), comunicó a todas las autoridades disponibles el derrame de hidrocarburos en el golfo de Morrosquillo, posteriormente se activó el plan de contingencia, protocolos de atención a emergencia y  se logró la contención y recolección en un 90%, el restante del 5% se contuvo en barreras ya que este habría recorrido de Coveñas hasta Tolú por mar y playas.

Además, se contempló la opción de desplegar barreras de protección a Ciénaga la Caimanera-Coveñas, por ser este un ecosistema sensible de manglares y reserva forestal del Estado (Gobierno Digital Colombia, 2016).

Controversias 

Hay evidencias de riesgo y se siguen haciendo exploraciones en el subsuelo, no hay duda de que está técnica de extracción del petróleo ha despertado muchas controversias y desafía el interés y la capacidad de los gobiernos para subsanarla completamente, puesto que los mecanismos regulatorios no acaparan todos los daños ambientales, los cuales se continúan ignorando (Lilia América Albert).

El francking tiene oposición por parte de la sociedad, innumerables secuelas al ambiente, pero no es erradicado del todo, la presencia de entidades reglamentadas para el proceso no va a parar por su beneficio en conjunto, la pregunta se fundamenta en hasta dónde va a aguantar o hasta que límite llegará la tierra y que hará el estado cuando acabé con lo que ayuda a nuestra propia subsistencia, porque recordemos, el petróleo genera la mayor energía consumida en el mundo.

Frase concluyente

“En un escenario positivo en el que las reservas alcanzarán aproximadamente sólo hasta el 2023, es necesario sentarse a pensar en políticas dirigidas no sólo a controlar la demanda, sino también, a buscar nuevas fuentes energéticas (biocombustibles, por ejemplo), o incentivar nuevas exploraciones” (Económicos, Unidad de Estudios, 2014).

Referencias bibliográficas 

Alvarez, H. J. (11 de 12 de 2014). Las 2 orillas . Obtenido de Las 2 orillas : https://www.las2orillas.co/como-inicio-el-fracking/ 

Ecología Verde. (17 de 12 de 2017). Ecología Verde. Recuperado el 06 de 2018, de https://www.ecologiaverde.com/que-es-el-fracking-161.html

Económicos, Unidad de Estudios. (9 de Septiembre de 2014). Colfecar. Obtenido de Colfecar: http://colfecar.org.co/ESTUDIOS%20ECONOMICOS%20PDF/Informes%20Especiales/2014/9.%20SEPTIEMBRE%202014_INFORME_COLOMBIA%20PAIS%20PETROLERO%20O%20CON%20PETROLEO.pdf

Gobierno digital Colombia. (01 de 02 de 2016). Cantidad Pozos Exploratorios Anuales (Datos.gov.co). Recuperado el 15 de 06 de 2018, de https://www.datos.gov.co/Minas-y-Energ-a/Cantidad-Pozos-Exploratorios-Anuales/5qc3-ct7h

Gobierno Digital Colombia. (08 de 11 de 2016). Emergencias Naturales Colombia 2016 (Datos.gov.co). Recuperado el 06 de 2018, de https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/Emergencia-Naturales-Colombia-2016/27fu-vtvd

Guevara, Kevin Steven Bohórquez. (24 de Abril de 2018). LR La Republica. Obtenido de Economia: https://www.larepublica.co/economia/la-realidad-es-que-no-somos-un-pais-petrolero-german-arce-ministro-de-minas-y-energia-2718156

Lilia América Albert. (s.f.). La Jornada Ecologica . Recuperado el 06 de 2018, de El fracking y sus consecuencias en el ambiente: http://ecologica.jornada.com.mx/2018/01/26/el-fracking-y-sus-consecuencias-en-el-ambiente-865.html

Min Minas. (s.f.). Hidrocarburos- Exploraciòn y explotaciòn. Recuperado el 06 de 2018, de https://www.minminas.gov.co/reglamentacion-tecnica

Semana Sostenible . (02 de 07 de 2016). Semana Sostenible. Recuperado el 06 de 2018, de Medio ambiente: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/fracking-una-apuesta-riesgosa-para-colombia/35505

Leave a Comment