Anuncios Comercial

OCAÑA LUCHEMOS CONTRA LA HEPATITIS A

Ante algunos posibles casos de Hepatitis A en Colombia que fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López hace un llamado a todos los usuarios de la Empresa Social del Estado, para que estén alerta y poder neutralizar esta enfermedad reemergente en el país.

“Es necesario que la comunidad se apropie del tema. De esta manera será más fácil identificar los signos de alarma y el procedimiento a seguir”, Indicó el Gerente de la E.S.E.

¿Qué es la Hepatitis A?

Es un virus que se transmite principalmente cuando una persona que no está infectada y no está vacunada, come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. Esta patología está vinculada con la falta de agua salubre, la mala higiene personal y un saneamiento deficiente.

La hepatitis A no suele ser mortal; Sin embargo, puede provocar debilidad e insuficiencia hepática aguda, que sí está asociada a un alto riesgo de mortalidad. El virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria.

¿Cómo prevenir la Hepatitis A?

  • La mejor manera de prevenir enfermedades como la Hepatitis A es manteniendo el esquema de vacunación de los niños completo, de manera que las dosis correspondientes a Hepatitis estén completas.
  • Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona.
  • No usar el cepillo de dientes o la máquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre.
  • Asegurarse de que los instrumentos estén limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforación (piercing) en alguna parte del cuerpo.

¿Es posible identificar los síntomas?

La sintomatología asociada a la Hepatitis A puede ser fácilmente confundida con un episodio de agotamiento crónico y cuadros virales, puesto que una persona infectada de Hepatitis A presenta cansancio, náuseas, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago y diarrea en la mayoría de los casos.

 ¿Qué hacer en caso de Hepatitis A?

La mayoría de personas que contraen la hepatitis A pueden recuperarse por sí solas en pocas semanas.

No obstante, es muy importante seguir algunas indicaciones:

  • Guardar cama durante varios días o semanas, según el estado de la persona.
  • Seguir una dieta rica en proteínas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre).
  • Tomar abundantes líquidos.
  • No tomar bebidas alcohólicas hasta que se haya restablecido por completo.
  • Tomar los medicamentos que el médico indique.
  • Evitar algunos tipos de medicamentos como analgésicos y tranquilizantes.
  • Hidratarse constantemente en caso de vómito.

Cabe resaltar, que en la actualidad el Hospital Emiro Quintero Cañizares, dispone de la vacuna contra la hepatitis A solamente para niños menores de 1 año.

Datos: Según el Instituto Nacional de Salud, hasta el momento en Colombia se han reportado 141 casos de Hepatitis A.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Vanessa Yanes León – Comunicadora Social en formación

Leave a Comment