Anuncios Comercial

DIFTERIA: TODOS EN OCAÑA A VACUNARSE

Ante algunos posibles casos de difteria en Norte de Santander, que fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López, hace un llamado a todos los usuarios de la Empresa Social del Estado, para que obtengan la vacuna de manera gratuita.

Lo anterior, con el fin de neutralizar esta enfermedad reemergente en el departamento.

“Los biológicos, se encuentran disponibles a partir de los 5 años de edad, sin importar el género, tipo de afiliación y mucho menos nacionalidad; pues la gerencia de la Institución ha desplegado esfuerzos para que cualquier persona, natural del país o migrante, acceda a esta dosis y se pueda prevenir la presente alerta de epidemia por difteria”,  afirmó Samira Angarita, enfermera jefe del área de vacunación.

Audio Samira Angarita, enfermera jefe del área de vacunación:

En la actualidad, el Hospital Emiro Quintero Cañizares, dispone de todo un equipo humano calificado, 12 puntos de vacunación habilitados y un cuarto frio que permite el almacenamiento de las vacunas en condiciones óptimas para la aplicación de los biológicos a toda la población beneficiaria. 

Así mismo, para poder prevenir y contrarrestar esta enfermedad que amenaza nuevamente la población colombiana, es necesario que la comunidad se apropie del tema. De esta manera será más fácil identificar los signos de alarma y el procedimiento a seguir.

¿Qué es la difteria?

Es una enfermedad altamente infecciosa, que se transmite a través de las partículas de saliva emitidas por medio de estornudo, tos y conversaciones cercanas; y por tanto las consecuencias de no detectarla a tiempo son irreversibles, pues la difteria en cuadros avanzados afecta directamente el músculo cardíaco, órganos renales y en algunos casos más severos ulceraciones en la piel causando posteriormente la muerte.

¿Cómo prevenir la difteria?

Es importante que la población comprenda que el mejor método de prevención es recibir la dosis de refuerzo contra difteria que se administra cada 10 años, sobre todo en los casos de personas que cambian de país, cuyo riesgo de contraer esta enfermedad es mayor.

¿Es posible identificar los síntomas?

La sintomatología asociada a la difteria puede ser fácilmente confundida con un cuadro viral, sin embargo, es necesario estar pendientes en casos de fiebre y escalofríos, dolor de garganta y malestar al ingerir alimentos; dificultad para respirar, inflamación de los ganglios del cuello, aumento de la secreción nasal y presencia de membranas en la parte posterior de la boca.

Datos: Según la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia, hasta el momento se ha notificado un caso fatal confirmado de difteria en el departamento de La Guajira, importado de Venezuela. Se trata de un menor de 3 años de edad de nacionalidad venezolana cuyos antecedentes de vacunación no se pudieron comprobar.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Vanessa Yanes León-Comunicadora Social en formación

Leave a Comment