Columnistas Opinión

CONTRALOR GENERAL: UNA FICHA POLÍTICA.

Escrito por: Juan Camilo Baracchi Vélez.

Una vez más, hay gran preocupación por decisiones que dependen de la política. En estos momentos está en juego la elección del cargo que a su responsabilidad tiene, la vigilancia y control de los gastos de la administración pública. La selección le corresponde al Congreso de la República, que tendrá plazo hasta el 20 de agosto de 2018.

Primera fase

Las reglas para elegir al Contralor cambiaron mediante un proyecto de Ley ordenado por la “Reforma del equilibrio de poderes”, éste logró que se incluyera a una universidad acreditada para que se encargara de la primera fase de elección que corresponde a la calificación de las hojas de vida de los postulantes.

El periódico “El Colombiano”; informó que para hacer esta valoración se tuvieron en cuenta los títulos de posgrado, la experiencia profesional y docente, además la autoría de libros.

De acuerdo con la información suministrada por la UIS, quien sacó mayor puntaje fue el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, con 74,00 puntos de 100. El segundo lugar fue ocupado por José Andrés O’Meara, con 70 puntos; seguido de Alonso Pío Fernández Angarita, con 68,00 y por Laura Emilse Marulanda Tobón, con 66,00 como podemos apreciar en la siguiente tabla:

¿Cómo funciona la segunda fase del concurso?

El Congreso de la República debe elegir diez candidatos de los que pasaron la primera fase, la lógica nos dicta que sean las primeras diez puntaciones de la lista resultante.

Sin embargo, el candidato José Félix Lafaurie, esposo de la actual Senadora de la República por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, es uno de los más opcionados según las entrevistas de algunos militantes del partido, aunque se ubique en el puesto 42 de la lista, con solo 30,00 puntos.

Lo preocupante del descaro

Posteriormente, fueron invitados a los micrófonos de un reconocido medio de comunicación varios de los candidatos al cargo de Contralor. Escuchamos al candidato José Andrés O’Meara y José Félix Lafaurie. En la entrevista se les preguntó a ambos, sobre cuales serían sus estrategias para llegar a la Contraloría General.

Por su parte, José Andrés O’Meara respondió apelando a su honestidad y en el conocimiento que hoy lo avala para ejercer el cargo.

Mientras tanto, el candidato Lafaurie de manera descarada (no sabría, si felicitarlo por su sinceridad, o entristecerme por la realidad), dijo, que su estrategia sería ganarse las bancadas del Congreso, para conseguir el puesto. Y a pesar de sus malos resultados, logró pasar a la tercera fase junto a nueve candidatos más. Veamos.

Fuente: Elaboración propia basado en información del periódico El Tiempo.

El peor escenario

El Contralor actual, Edgardo Maya Villazón, lanzó una fuerte crítica a la próxima elección, sin mencionar a nadie, dijo que “Nombrar a un corrupto en la Contraloría, sería lo mismo que elegir a un violador en un jardín infantil”. El único candidato en responder fue Lafaurie, al parecer se sintió aludido.

Esperemos que se elija el mejor candidato, lo que, no entiendo es ¿para qué se hace un concurso, si los resultados solo sirven para rellenar los espacios que quedan después de haber seleccionado a los candidatos que ya estaban decididos con anterioridad?

Este es otro capítulo de la unión de las ramas del poder ¿Se imaginan que el candidato Lafaurie sea elegido como Contralor? tendríamos a Cabal en el Congreso y Lafaurie de Contralor. La pareja ideal.

Nota del editor: Entre los ternados y de forma disimulada se encuentra Gilberto Rondón, quién ya había aspirado a la Contraloría anteriormente y fue abogado del narcotraficante Rodríguez Orejuela. Puede ser una de las sorpresas y lo de Lafaurie un distractor. Además, otra posibilidad es Marco Antonio Velilla el exmagistrado que se dice es “descalificador de mujeres”, y presidio el comité de ética del Centro Democrático.

Edición: Daicy Echeverri- Directora de la revista PrimerNombre.com

Otros artículos del autor: 

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POLÍTICA EN COLOMBIA

Leave a Comment