Columnistas Invitados especiales

¿Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO EN OCAÑA QUÉ?

Escrito por: Yesenia Motta- Columnista invitado.

Entendiendo qué, las políticas públicas se han convertido en una herramienta esencial para la gestión de la empleabilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, es importante que se encuentren ligadas con las empresas, debido a que éstas brindan las fuentes de empleo.

Sin embargo, según el libro “Máster Empleo”, la política está totalmente sobrepasada por las pocas oportunidades laborales que hay en nuestro país; de ahí que la normativa actual tenga un carácter “defensivo” y centrada en corregir las variabilidades más evidentes del mercado del trabajo.

Así como también el desequilibrio generado por el desempleo masivo, las dificultades de acceso al empleo de ciertos grupos como los jóvenes sin experiencia, las mujeres, los desplazados, los mayores de 50 años y los discapacitados, son los fenómenos más relevantes de nuestro mercado laboral.

El desempleo en Ocaña

Ocaña no ha sido ajena a esta problemática, evidenciándose esto en las calles y los parques del municipio, donde es notoria la gran cantidad de personas sin una ocupación.

Pero ante esta situación, surgen los siguientes interrogantes: ¿Qué está haciendo la alcaldía para contrarrestar este problema social y económico?, ¿Cuáles son los programas que actualmente se están implementado para contribuir al bienestar de los ocañeros?, ¿Las empresas han aplicado las políticas públicas de empleo?

Estas son algunas de las preguntas que nacen al analizar el tema del empleo en esta localidad y para darles respuesta, fue necesario desarrollar un trabajo de campo investigativo que permitiera conocer el manejo de dichas políticas, el papel que juegan las empresas y la manera en la que se beneficia la población.

¿Y la Alcaldía de Ocaña qué?

Inicialmente, la entidad municipal como entidad garante de los derechos de los ocañeros, planteó dentro de su Plan de Desarrollo en cabeza de la alcaldesa Miriam Prado, un único programa de empleo materializado en la oficina de “CEMPRENDO”.

El director actual de la institución, Francisco Gonzales Fortunato, nos describió las diferentes rutas que desde allí se vienen dando: ruta de emprendimiento, ruta de empleabilidad y la ruta de referenciación. De cada una se desglosan los programas, en el caso de empleabilidad se encuentran divididos uno para los empresarios y otros para las personas.

Además, Gonzales Fortunato también nos señaló los pocos recursos que recibe por parte de la alcaldía y que su financiación en gran medida se debe al apoyo recibido de otras instituciones a través de los convenios y alianzas estrategias que con su gestión ha podido llevar a cabo.

El sector empresarial ocañero

Los empresarios locales afirman que es difícil desarrollar sus actividades comerciales en un panorama donde reina la informalidad frente a la ejecución de las labores legalmente constituidas. Por su parte, la alcaldía municipal ataca al problema, pero no toma las acciones necesarias para solucionarlo de raíz.

Adicionalmente, en relación a los programas de empleo, son pocos los que se conocen en el mundo corporativo y el único que los empresarios han aplicado en sus organizaciones es la ley de los “40.000 empleos” (en este punto vale aclarar que esta información fue tomada de las entrevistas realizadas a cinco empresas reconocidas en la ciudad).

La anterior situación evidencia la baja participación de las empresas ocañeras dentro de dichas políticas públicas.

No obstante, si hablamos en relación a la población beneficiada por lo programas de empleabilidad, no han representado un impacto importante en comparación con la totalidad de personas que habitan en Ocaña. Predominando a simple vista el llamado “rebusque” que ejercen muchas personas en toda la ciudad, llegando a afirmar la falta de fuentes de empleo legal.

Se puede concluir que son evidentes los pocos esfuerzos que se han implementado para contrarrestar los problemas de desempleo, informalidad, contrabando y demás problemáticas en nuestro municipio, y que las políticas públicas de empleo, no se practican como deben ser: en pro de la calidad de vida de los ciudadanos.

Bibliografía

Hernández, J. G. (27 de Septiembre de 2013). Máster empleo . Recuperado el 2017 de 26 de 2017, de http://www.masterempleo.com/mas/politica-de-empleo-definicion/

Edición: Daicy Echeverri- Directora revista digital PrimerNombre.com

Otros artículos relacionados: 

DETRÁS DE LOS ESPECTÁCULOS DE UN MINUTO DE TALENTO EN LOS SEMÁFOROS DE OCAÑA

 

Leave a Comment