Columnistas Opinión

LA POBREZA EXTREMA: UNA NECESIDAD HUMANA

Escrito por: Juan Camilo Baracchi Velez- columnista

Edición: Daicy Echeverri- Directora revista PrimerNombre.com 

La población que hoy se encuentra en pobreza extrema en el mundo son 702 millones de personas, cerca de 14 veces la población de Colombia. Cuando escuchamos que existe este cierto porcentaje solo lanzamos la siguiente expresión: “pobrecitos” (quizás para que Dios nos exima de responsabilidades).

¿Es tonto repetir lo que nos acaban de decir? Es como si nos informarán que un amigo está enfermo, luego entonces abriéramos la boca para pronunciar: “Qué enfermito”, y listo, se solucionó el problema.

Radiografía de la pobreza extrema

Pero, ¿cuál es el concepto de pobreza extrema? Según el “DANE”: “Una persona está en condición de pobreza extrema cuando no cuenta con un ingreso mensual suficiente para lograr un nivel mínimo de sobrevivencia”.

Nos queda corta la definición. Abramos la visión de lo que significa, esta comunidad carece de alimentos para cumplir con sus requerimientos calóricos y nutricionales, seguramente no tienen un lugar acondicionado para dormir, vestido, o una higiene adecuada; no pueden comprar champú, desodorante, papel higiénico, y mucho menos pagar los servicios públicos.

Adicionalmente, la mayoría no cuenta con agua potable, entonces, ¿qué toman?, algunos mueren de sed como en nuestra Guajira Colombiana. Tampoco tienen gas, luz, carecen de internet.

Han escuchado la famosa frase: “Quién no está internet no existe”. Pues si existe, pero se habla de su situación como si ellos no existieran, porque todos seguimos con nuestra vida normal, preocupados por problemas que ellos ni siquiera conocen.

El problema actual

Los llamados “pobres”, muchas veces no pueden caminar o hablar por su déficit calórico, mueren de enfermedades como gripas y resfriados, aquellas que nos toma una semana en superar. Sumado a ello, la mayoría no accede a educación por los lugares donde residen.

Sobrevivir es algo que se nos hace muy simple, pero es el mayor problema para nuestra gente, nuestros coterráneos, nuestra raza, nuestra sangre.

Me permito citar a uno de los padres de la psicología humanista, Abraham Maslow, quien fue el creador de una gráfica que identifica nuestras necesidades en orden de importancia, juzguen ustedes:

Tomada de: https://cuadernodemarketing.com/la-piramide-de-las-necesidades-de-maslow/

Les pregunto, ¿en qué posición creen que se encuentran ellos? ¿en qué posición está usted? Increíble pero cierto, ellos no pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas.

En este planeta lleno de banalidades y vanidades, actuamos como si viviéramos en un mundo independiente, insensato, ¿Cómo es posible que haya tantos lujos mientras nuestros niños aún mueren de hambre?

Problema de todos

Esto no significa que debamos estar triste en todo momento por esa causa, o que no podamos viajar, o disfrutar de un vino en compañía de grandes amigos, pero, ¿tenemos presente que esta problemática nos pertenece?

Alcanzar el último punto en la escala de necesidades es la motivación de nuestras vidas, sin embargo, es ser injustos porque cualquier persona podría estar en posición de pobreza.

Somos una casualidad de la vida, pudimos haber nacido en otro lugar, incluso es probable que alguna acción nos lleve hacia allá.

Los invito mis queridos amigos, que seamos más reflexivos y que analicemos nuestras metas, y en lo posible, agreguémosle un componente humanitario.

Como suelo terminar con una pregunta, vuelvan sus ojos de nuevo a la imagen anterior y céntrense en la punta de la pirámide, si considera que está en ese lugar, ¿necesita tener más lujos para ser feliz?

Otros artículos del autor: 

¿QUÉ LE PASÓ A NUESTRA GENERACIÓN?

Leave a Comment