Columnistas Marketing

EL FIN DE SEMANA QUE TODO CLIENTE DESEA TENER

Autor: Carlos Andrés Espinosa Valencia- Profesional en mercadeo de la Universidad de los Llanos

Columnista de la revista digital PrimerNombre.com Contacto: editorial@primernombre.com

Viernes 2:10 pm

Rinngggg… (Aquí imagine lindo ringtone de celular)

-Aló…

– “Buenas tardes Sr. Raúl, ¿Cómo está?”

– “Muy bien, gracias. ¿Quién habla?

– “Le habla Johanna García, promotora de seguros”

– “Cuéntame Johanna, ¿En qué puedo ayudarte?”

– “Señor Raúl, usted nos ha ayudado mucho, ¡Ahora permítanos recompensarle por su gratitud!”

– “Sigo sin entender…”

– “El motivo de mi llamada es para compensar su fidelidad con la compañía de seguros. Hemos notado que en los últimos 5 años usted ha renovado sus pólizas de seguro (casa y carro), así que, la compañía desea compensar la fidelidad de sus clientes llevándolos este fin de semana a un spa 5 estrellas en Santa Martha con todos los gastos pagos”.

– “¿Me estás hablando en serio, Johanna?”

– “¡Claro que si Sr. Raúl! Nuestra compañía basa sus valores corporativos en la satisfacción total de nuestros clientes. ¡No sólo somos la única organización que brinda los beneficios percibidos, sino que los demostramos a través de planes recreativos, divertidos y totalmente diferentes para que nuestros clientes pasen un momento de verdad!”

– “No puedo creer que sea real lo que me estás diciendo…”

– “Le enviaremos vía WhatsApp las indicaciones para que mañana aborde el vuelo y pase un fin de semana espectacular. Gracias por confiar en nosotros, ¡Que tenga un feliz día!”

La realidad

Para muchos, en ese preciso momento Raúl despierta de su sueño y mira el reloj: 6:15 am. Se pone de pie, toma una ducha, prepara un desayuno “medio nutritivo” y conduce hacia su trabajo, cuyas jornadas son “eternas” y debe ir porque le toca, más no es lo que le guste hacer.Pero no, Raúl no estaba soñando; él colgó el teléfono y en lo que quedaba de jornada su productividad subió más que en los últimos 3 meses.

La motivación es algo que potencia las habilidades de las personas. Sentirse animado por algún acto o persona, es una muestra de querer conquistar un desafío con ánimo, pasión y alegría; la gasolina que cada corazón necesita para cumplir sus metas día a día.

Cuando me senté con Raúl y me contó su historia, quedé tan estupefacto como cuando recibió esa llamada. Pensé: “Pero qué empresa gasta un fin de semana en un spa de 5 estrellas fuera de la ciudad sólo para que la gente se relaje?

La decisión

Mientras que mi cerebro hacía el proceso de sinapsis para entender por qué tal compañía decidió hacer estas actividades, encontré 4 razones por las cuales se aventaron al ruedo:

  1. Sorprendieron a sus clientes con algo que nunca toman debido a que no tienen tiempo: espacio para ellos.
  2. Hicieron un plan de fidelización que impactó directamente en su capacidad de asombro.
  3. Quisieron entregarles a sus clientes la mejor forma para que siguieran obteniendo sus pólizas.
  4. ¡Fueron DESCABELLADAMENTE CREATIVOS Y DIFERENTES!

Una empresa no es líder sólo por vender más. Tampoco es líder porque gasta millones en investigación e innovación. Menos aun cuando invierte extensas horas en capacitaciones de servicio al cliente mientras que el ambiente corporativo es un total caos.

Una verdadera compañía es líder porque entiende el entorno del mercado en el que se mueve y comprende perfectamente la dinámica de la vida de cada uno de sus clientes.

Se trata de ser congruentes con sus políticas de prestación de servicio, en dónde lo primordial es el bienestar de sus usuarios, y si esto significa invertir un monto considerable una o dos veces al año en actividades que los recarguen de energía y los llenen de motivación, tienen asegurado a esa persona de modo vitalicio gracias a los momentos de verdad que ofrecen.

Otros artículos del autor: 

LO QUE NO SE DEBE HACER EN UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

LA DIFERENCIA ENTRE CLIENTES FELICES Y “MARGINALMENTE SATISFECHOS”

Créditos fotografía: Photo by Darius Bashar, Jay Calrk on Unsplash

Photo by Zachary Nelson on Unsplash

Leave a Comment