Beneficio web Recomendados

LA ENSEÑANZA ESTÁ EN TIC

Escrito por: Mg. Alex Mauricio Rodríguez Suárez- Economista y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. 

Enseñar es un proceso de constante cambio y más aún cuando se desea implementar las TIC en el aula, la estructura tradicional del docente que con sus clases magistrales era identificado como el transmisor principal de información ha sido relegado por la facilidad y disponibilidad de contenido multimedia de calidad acerca de diversos y complejos temas de forma gratuita en internet. Es así que se cuestiona cual debe ser el rol del profesor en la era digital.

Las etapas de enseñanza con TIC

El proceso de enseñanza se divide principalmente en tres etapas, la planeación, el trabajo en aula y la evaluación, en cada una de ellas las TIC tienen un rol específico. Bajo la metodología de aula invertida, el estudiante debe haber revisado el tema fuera de clase para que cuando llegue al salón pueda tomar una posición más dinámica y participativa, pero para lograr que esto ocurra el docente debe planear adecuadamente cómo y qué material compartir.

La selección de la plataforma de difusión es fundamental para garantizar que el material llegue a los estudiantes, por ejemplo, un grupo de WhatsApp permite una comunicación rápida y compartir contenido de fácil visualización en móviles, pero si se desean lograr otro tipo de objetivos se puede pensar en plataformas más completas como Moodle o Edmodo.

Al mismo tiempo la selección del material es indispensable, debido a que uno de los riesgos de Internet es la desinformación, ya que puede confundir o engañar al estudiante, haciendo que el profesor que esté dispuesto emplear esta estrategia tenga que dedicar una considerable porción de su tiempo en la búsqueda o creación de contenido multimedia previo a las clases.

¿Cómo implementar las TIC en clase?

El reto de diseñar actividades para realizar en clase se limita a la disponibilidad de recursos tecnológicos con que se cuentan, por ejemplo, la diversidad de aplicaciones o estrategias a implementar cambian si todos los estudiantes tienen smartphones y por supuesto conexión a internet (datos o wi-fi).

Por otra parte, siempre se deben contar con planes de respaldo si la tecnología falla y no se pueda utilizar, digamos el video-beam. Por ende, el profesor en la planeación deberá considerar todas estas variables y configurar las aplicaciones que desee emplear, nuevamente se requiere una mayor dedicación de tiempo previo al aula.

Finalmente: la evaluación, en este punto no se trata de solo evaluar las capacidades del estudiante en la adquisición de conocimiento, sino también de todas las herramientas utilizadas y el impacto que han generado, esto con el fin de considerar como pueden ser mejoradas para próximos encuentros.

Personalmente, realizar video-tutoriales específicos para los temas enseñados ha permitido una mayor comprensión de los estudiantes, mejorando así su desempeño.

En conclusión, para que un proceso de implementación de las TIC en el aula sea efectivo, el profesor debe ser consciente y comprometido con el esfuerzo adicional que debe realizar.

Desafortunadamente, la mayoría de las instituciones no reconocen monetariamente el tiempo empleado por parte del docente, por ende, los maestros no tienen motivación para mejorar los procesos de enseñanza prefiriendo la estrategia tradicional de cátedra magistral.

Para conocer en profundidad la aplicación de estrategias TIC se recomienda leer los siguientes artículos de investigación:

APRENDIZAJE INVERTIDO, UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN DE LAS TIC

LOS VIDEOS TUTORIALES COMO HERRAMIENTA FORMATIVA

Crédito fotografías: 

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Photo by Chang Duong on Unsplash

Leave a Comment