Actualidad Noticias

SE INSTALA MESA PARA LA ATENCIÓN DE CRISIS DEL CATATUMBO

Comunicado de prensa de Asomunicipios:

Según la Constitución Política de Colombia es responsabilidad del Estado garantizar la integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Así mismo en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, es vital garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del Catatumbo en especial el derecho a la vida y la libre locomoción.

Que, como alcaldes de los municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y Río de Oro – Cesar, desde el inicio de nuestros periodos de Gobierno, hemos presentado documentos técnicos a fin de que sean tenidos en cuenta en la definición de un plan de especial de atención por parte del Gobierno nacional que resuelva de manera definitiva la problemática social existente.

De igual manera hemos emitido siete (7) pronunciamientos en los cuales se ha hecho llamado al Alto Gobierno para solicitar su intervención, sin que se haya logrado una respuesta a las peticiones realizadas. Que, desde octubre de 2017 se agudizó la situación humanitaria en la región, siendo una constante los paros promovidos por las guerrillas del ELN y EPL, generando desplazamientos, muertes selectivas, enfrentamientos que dejan a la población en medio del fuego cruzado, señalamiento y retención de líderes sociales, y, una crisis económica que afecta a la comunidad en general.

Que, los municipios no cuentan con las capacidades técnicas ni financieras para atender la crisis humanitaria que hoy enfrenta la región. Frente a los argumentos anteriormente expuestos, los alcaldes:

  1. Extendemos nuestra solidaridad a la comunidad por la zozobra que hoy viven cientos de familias ante el recrudecimiento de la violencia en el territorio, razón por la cual le exigimos a los grupos armados la terminación inmediata del conflicto que hoy mantiene paralizadas las actividades académicas, institucionales, comerciales, de transporte y, en especial el sector agrícola y pecuario, principales renglones economía de la región.
  2. Anunciamos la instalación de una mesa permanente con la participación de las autoridades municipales, departamentales, gobierno nacional, cooperación internacional, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil con el propósito de atender la crisis humanitaria y social que enfrenta la región del Catatumbo, provincia de Ocaña y Río de Oro- Cesar.
  3. Hacemos un llamado a todos los actores del territorio a que se unan en torno a la construcción de paz desde nuestros espacios familiares, educativos, laborales, productivos e institucionales, para luchar por uno de los anhelos que merecen los niños que hoy crecen en la región: la paz. Dado en Ocaña, 17 de abril de 2018 Firman en representación de los alcaldes del Catatumbo, provincia de Ocaña y Río de Oro-Cesar

Firmado en original por:

JESUS LEID MONTAGUT M- Alcalde de Teorama

MIRIAM DEL SOCORRO PRADO – Alcaldesa de Ocaña

JOSE DE DIOS TORO VILLEGAS – Alcalde de El Tarra

MILCIADES PINZÓN PINZÓN -Alcalde de Hacarí

EDWUIN H. CONTRERAS CH. -Alcalde de El Carmen

HUBER DARÍO SÁNCHEZ O. – Alcalde de Abrego

VICTOR JULIO CLARO LOZANO – Alcalde de La Playa de Belén

Leave a Comment