Actualidad Noticias

MUERE PACIENTE PORQUE NUEVA EPS NO TENÍA CONVENIO CON UCI DE OCAÑA

El día de ayer a la 1 de la madrugada a la E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña recibió un paciente que tenía un cuadro clínico de descompensación hepática quién fue atendido por el médico de turno, cerca de las 7:30 de la mañana presentó paro cardíaco respiratorio siendo asistido por el internista hasta que lo estabilizo, debido a este episodio es conectado al ventilador.

“Se inició el trámite de remisión porque necesitaba ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, en el hospital está ubicado una UCI llamada Vimec que no es directamente de la E.S.E, es tercerizada, o sea, es un tercer nivel que está dentro de la institución que es de segundo nivel”, dijo Adrián Rojas, médico líder del servicio de urgencias de la E.S.E.

Y añadió: “Nosotros llamamos a Vimec y le pedimos que recibiera al paciente en la UCI, ellos nos dicen que sí, que podemos subirlo, pero al hablar con la NUEVA EPS nos mencionan que no lo traslademos a la UCI localizada en el Hospital Emiro Quintero Cañizares porque no tienen convenio, que si lo remiten hacía allá no respondían por ningún pago a la entidad”.

En la misma comunicación, la NUEVA EPS indico que tenían convenio con otras ciudades que el paciente esperará en urgencias hasta que decidían a que UCI lo mandarían.

Una remisión lejana

“El enfermo estuvo conectado toda la mañana en compañía de médicos, enfermeras y familiares, cerca del medio día nos informan que el paciente ya había sido ubicado en la UCI de la Clínica la FOSCAL de Bucaramanga”, contó Adrián Rojas.

Y exclamó: “Todo es trámite y trámite con las EPS tanto en consulta externa como en urgencias”.

El Hospital de Ocaña, buscó la ambulancia con médico y enfermera, pero en ese momento mientras todos los interesados esperaban que llegara el vehículo, el paciente entró de nuevo en un paro cardiorrespiratorio, los médicos lo vuelven a asistir, pero debido a las complicaciones anteriores no respondió y el paciente lamentablemente falleció.

“Con el ánimo de no echarle la culpa a nadie, sino de aclarar que el hospital no decide para donde trasladar al paciente sino las EPS que tiene cada persona, ellos definen la remisión, en Colombia el sistema funciona así, los familiares creen que la culpable es la E.S.E pero cuando un enfermo necesita un nivel más alto de salud debido a las complicaciones las EPS son las eligen a donde mandarlo” explicó Rojas.

De esta forma, a pesar que el Hospital de Ocaña tiene servicios de tercer nivel las EPS al no tener convenio con la institución mandan los pacientes a viajar por carretera durante horas poniendo así su vida en peligro.

Recordemos otros casos similares:

NUEVA E.P.S. MEDIMÁS NO HA CONTRATADO CON EL HOSPITAL DE OCAÑA 

PACIENTES DE SALUDVIDA PIDEN SER ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE OCAÑA

Escrito por: Daicy Celiani Echeverri Castillo – Comunicadora social, especialista en gestión pública y magister en comunicación e identidad corporativa (c) -Directora revista PrimerNombre.com.

Leave a Comment