Actualidad Noticias

OCAÑA Y EL CATATUMBO HICIERON GESTIÓN EN LA VICEPRESIDENCIA

En el marco del evento “Catatumbo, región de esperanza” en la que participaron los alcaldes de Asomunicipios, comenzó una jornada de trabajo que cerró el viernes 16 en la capital de la República.

“Es la primera e histórica oportunidad que ha tenido la región durante un gobierno, nos vamos con grandes expectativas”, con esta frase el presidente de la Asociación de Municipios, Jesús Leid Montagut cerró la agenda en Bogotá organizada por el Vicepresidente de la República Oscar Naranjo.

Las reuniones desarrolladas en la Vicepresidencia incluyeron los Ministerios de Agricultura, Salud, Educación, Vías e infraestructura, DNP y las Agencias.

Los planteamientos y compromisos durante las jornadas de trabajo se detallan a continuación.

  • Reunión con el Ministerio de Minas, IPSE, Ecopetrol y CENS EPM.

Se hizo una exposición del programa de electrificación rural en sus tres primeras fases y la presentación oficial de la solicitud de financiación para las 13.735 familias que hacen falta por este servicio, de las cuales 8.585 familias cuentas con estudios de topografía. Dentro de las conclusiones por parte del Ministerio de Minas, la cartera a través de su viceministro anunció que se puede comprometer dentro de un portafolio de proyectos y después que se inicie el nuevo gobierno presidencial se presente la propuesta para los municipios que hacen parte de ZOMAC (Zonas más afectadas por el conflicto).  Cens -EMP, anunció que tienen 5 mil millones para financiar la ejecución de los proyectos en los municipios con presupuestos más bajos.

A provechando la reunión con el Ministerio de Minas y Energía, los alcaldes solicitaron que para la región se pueda financiar la estructuración del proyecto y que las empresas privadas apoyen el proceso, frente a lo que la cartera nacional anunció que se podría incentivar a empresas fuertes para que puedan prestar el servicio en las cabeceras municipales y se comprometió averiguar las dificultades en la prestación del servicio en Cáchira.

Frente al caso de la comunidad indígena Barí se hizo la solicitud de ofrecer energía alternativa o no convencional, sin embargo, el IPSE no ha logrado avanzar en la presentación de la propuesta porque los costos por usuario son elevados, y el Ministerio propuso pasar el proyecto por fases para lograr su financiación

  • Reunión con Ministerio de Agricultura.

Durante la reunión con el vicepresidente de Agricultura se presentó el portafolio de proyectos de Asomunicipios los cuales van desde asistencia técnica, ICR, riego,  fortalecimiento al  cacao, ganadería, cultivos de ciclo corto, así como se hizo la solicitud de tener salvaguardia en la importación de cebolla del Perú para proteger la región.

Frente a este sector, el viceministro se comprometió a programar una reunión con productores de cacao para fortalecer el sector a través de un proyecto.  En cuanto a ganadería, se abrió una posibilidad para mejorar la genética.  El funcionario afirmó además que acompañará a la Agencia de Desarrollo Rural para concretar la Asistencia Técnica.  Sobre la salvaguardia, representantes de productores de cebolla serán invitados a participar del comité de anticontrabando para analizar las medidas en cuando a la importación de cebolla peruana. En el caso de los ICR, el viceministro expuso las ventajas de los seguros de cosecha, a lo que se comprometió a enviar a la región un funcionario que permita informar a los productores sobre la adquisición de esta garantía que es clave para garantizar la economía campesina.  Afirmó que a través de FINAGRO el Ministerio de Agricultura cuenta con una cifra en créditos para el año 2018 de 200 mil millones de pesos.  Además anunció la creación de la línea a toda máquina con plazos de 5 años y periodos de gracia de 1 año,  para compra de maquinaria.

  • Reunión con Ministerio de Educación.

Los alcaldes de los municipios de El Tarra y Hacarí realizaron las presentaciones de las propuestas planteadas para el mejoramiento de la prestación del servicio de educación en la región, requiriendo para ello el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas, creación del centro multisectorial del SENA, fortalecimiento del sistema de educación superior.  Además, se expuso la preocupación sobre la oficialización de docentes puesto que a través del decreto ley 882 de 2017 se priorizaron 8 municipios dejando por fuera al resto de municipios que forman la región.

El  funcionario del Ministerio de Educación, felicitó a los mandatarios por la capacidad de exponer temas de manera conjunta, pero dejó claro que las 53 mil sedes del país están en mal estado y se espera tener un plan nacional de mejoramiento de infraestructura, con el posconflicto se abre el plan especial de educación rural como ruta de trabajo que busca que las políticas y portafolios del ministerio lleguen al territorio.

El plan está en revisión y aprobación por parte del DNP, a fin de priorizar unos 25 proyectos para intervenir.  Con el apoyo de la OIM en la fase de diagnóstico y mejoramiento de respuesta rápida, se busca que los recursos queden contratados en el 2018.

  • Reunión con Ministerio de salud

El Viceministro de Salud Luis Fernando Correa y Samuel Garcia – Director de servicios del Ministerio, se reunieron con el grupo de alcaldes donde se planteó la crisis que se vive en el sector, dificultades con el seccionamiento de las ESEs, falta de vehículos de sistema de referencia y contrareferencia, así como la dotación de equipos y materiales para garantizar la prestación del servicio.

Frente a los expuesto el alto funcionario dijo que se debe revisar el sistema de referencia y contrareferencia con la presencia del departamento, y, que el ministerio a través de un operador puede realizar un estudio técnico para la reorganización de las ESEs, con la propuesta de red con las competencias del caso.  Pero insistió que la propuesta debe salir desde la Gobernación.

Frente al avance de servicios de alta complejidad para el Hospital de Ocaña, afirmó que se requiere la construcción y presentación de proyectos.

  • Reunión con Ministerio de vías e Infraestructura

Frente a este sector se planteó las necesidades de la región en cuanto al mejoramiento de las vías secundarias y terciarias en el territorio, las cuales en su mayoría son atendidas gracias a la autogestión que hacen las comunidades, donde el Estado no ha invertido y se ha podido hacer solo mejoramiento. Además, los alcaldes pidieron claridad del procedimiento o manejo de los recursos de ciencia y tecnología, a lo que el Ministerio se comprometió a consultar ante la Gobernación.

El Director del Invías motivado a pensar como región, anunció que hay un compromiso de lo que no alcanzó a quedar en la ruta del sol 2, es decir las variantes de Ocaña (Glorieta), Abrego y todo el corredor hacia Cúcuta, lo cual está dentro del proyecto de concesión Cúcuta – Ocaña. La labor del INVIAS es la continuación, ósea terminar lo empezado.  Incluyendo los tres puentes entre Río de Oro – Agua Clarra y el mejoramiento de unos pavimentos. Además, anunció inversión en el eje vial Río Negro – San Alberto.

Andrés Peláez, Director de Infraestructura del Ministerio, anunció que existe una nueva tecnología que se está implementando en algunas regiones, y aunque todavía no está validada en durabilidad, se puede empezar un ejercicio para vías secundarias de la región, razón por la cual los alcaldes pidieron que un piloto se de en el Catatumbo.

ENTREVISTA VICEPRESIDENTE OSCAR NARANJO

Para el cierre del evento el Vicepresidente Oscar Naranjo acompañó la última jornada de reuniones para ratificar su compromiso con la región; Destacó el compromiso que tiene el Gobierno para promover resultados en el corto plazo, para lo cual no descartó visibilizar la región con el Presidente Santos en nuestra zona.

ENTREVISTA JESUS LEID MONTAGUT

Por su parte el presidente de Asomunicipios y alcalde de Teorama, elevó al alto funcionario y su equipo de trabajo el mensaje unánime de gratitud de los alcaldes para mostrar las fortalezas de la región a través de las propuestas técnicas formuladas desde el territorio, buscando que el desarrollo trascienda.

Con información de Asomunicipios

 

Leave a Comment