Actualidad Editorial

¿ESTA CERCA LA DESAPARICIÓN DE FACEBOOK Y YOUTUBE POR CULPA DE NUEVAS POLÍTICAS?

¿Es hora de cambiar y buscar otras alternativas? Facebook con su nueva política de tener más en cuenta los comentarios de las personas que las publicaciones de noticias y los links que se comparten de contenido, nos obligará a migrar a otra red social, LinkedIn podría ser una excelente opción si tus intereses se enmarcan dentro del ámbito profesional.

Varias noticias han hablado del hecho, incluso algunos medios de comunicación preocupados, proponen un pago para que Facebook le de privilegios de posicionamiento a las “noticias confiables”.

Estos son algunos apartes:

Rupert Murdoch propone a Facebook pagar por noticias “confiables”: https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/facebook-rupert-murdoch-propone-red-social-pagar-noticias-confiables-491251

Murdoch afirmó que: “las medidas correctivas anunciadas por Facebook son inadecuadas, comercial, social y periodísticamente” (Redacción EC, 2018), por eso la pregunta que nos hacemos es ¿Dónde puedo encontrar ahora las noticias?

Los medios chocan contra el muro de Facebook: http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/01/22/5a636ed8e2704e89758b45d3.html

Además, Youtube siguiendo con esta misma línea restrictiva desde el 20 de febrero quitará la posibilidad y oportunidad de monetizar los vídeos que se suban a los canales personales o corporativos, imponiendo unos requisitos de altos estándares como lo son que tengas 1.000 suscriptores y 4.000 horas de reproducción en los últimos 7 meses, quiénes no cumplan con estas condiciones no podrán ganar dinero con sus vídeos.

Esta situación en Internet nos lleva a una pregunta ¿Qué está pasando con la democratización de los medios online, la libre expresión y la oportunidad de crecer en la web por estas plataformas?

Y por supuesto, de usarlas para nuestro beneficio, porque ellos se favorecen poniéndonos publicidad, pero ahora ¿Cuál es nuestro favor a cambio?

Algunos medios pequeños y medianos que deben sus visitas gracias a que muchas personas comparten sus links tal vez tiendan a desaparecer o en el mejor de los casos surja una nueva plataforma que compense lo perdido en Facebook.

Adicionalmente, los nuevos youtubers, esos quiénes aspiran a ser famosos se les ha cerrado la posibilidad de obtener ganancias inmediatas hasta que cumplan con los requisitos de Youtube.

Esta condición nos lleva a una pregunta definitiva: ¿Se avecina un cambio dónde Facebook y Youtube ya no serán las redes sociales más populares?

Bibliografía

Redacción EC. (22 de 01 de 2018). El Comercio. Obtenido de El magnate de los medios consideró que las “medidas correctivas” anunciadas por Facebook son “inadecuadas, comercial, social y periodísticamente”.

Crédito: Photo by William Iven on Unsplash

Escrito por: Daicy Celiani Echeverri Castillo – Comunicadora social, especialista en gestión pública y magister en comunicación e identidad corporativa (c) -Directora revista PrimerNombre.com.

Leave a Comment