Anuncios Comercial

OCAÑA PRESENTÓ RENDICIÓN DE CUENTAS DE SALUD A LA COMUNIDAD

Con el objetivo de socializar y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas y sociales adelantadas por parte del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, se realizó la rendición de cuentas del año 2017.

Durante el acto administrativo que se desarrolló en el salón Luz Marina Ojeda ANTHOC, él área de salud pública presentó las dimensiones que favorecen a todos los usuarios de la provincia de Ocaña.

Por su parte, el Gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Doctor Jairo Pinzón López, manifestó que “estamos reunidos el día de hoy, para cumplir con nuestra obligación constitucional de rendir cuentas ante la ciudadanía, lo que se busca en este acto administrativo, es conseguir que el Plan De Intervenciones Colectivas, cumpla con los requisitos y los lineamientos exigidos ante los entes departamentales y nacionales (…) nuestra participación en el PIC, ha permitido mejorar los indicadores en todo lo que concierne a la inducción a  la demanda, la canalización de los programas de promoción y prevención, programas especiales como tuberculosis, entre otros.

Por otra parte, el Director del Instituto Departamental de Salud, Doctor Juan Alberto Bitar Mejia, indicó que los proyectos para remodelación y adecuación de la E.S.E evaluados por 20.700 millones de pesos en etapa de gestión, y de los cuales serán financiados  por el fondo para el posconflicto, se pondrán en marcha el próximo año.

“Para la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña se priorizó la construcción de la unidad básica de atención ciudadela norte por 1.200 millones, reposición de la infraestructura de la unidad mental por 2.600 millones, dotación de equipos biomédicos para el área de maternidad por 77 millones, dotación de camillas eléctricas para hospitalización por 500 millones, adecuación y mantenimiento de la infraestructura general por 146 millones, construcción de restaurante por 198 millones, construcción de auditorio por 220 millones, construcción de bodega para suministros por 450 millones, adecuación de parqueadero por 350 millones, dotación de equipos por 2.000 millones, adecuación de área administrativa y oncología por 183 millones, construcción de domo para entrada a hospitalización por 84 millones.  También se incluye la construcción y dotación de las unidades básicas de los barrios Cristo Rey, La Torcoroma y promesa de Dios por 1.200 millones cada uno”.

Atención en Salud 

Aseguramiento

  • 10 visitas de auditoria concurrentes a las oficinas de las EAPB con afiliados y a la Fundación Medico Preventiva como régimen especial, con el fin de desarrollar planes de mejoramiento y acciones de mejora en pro de una mejor atención a sus usuarios.
  • Actualización del documento existente del Programa Rediseño, Reorganización y Modernización de redes prestadoras de servicios de salud.

La gestión adelantada permitió la conciliación de cartera de las EPS con su red prestadora con pagos por 1.041 millones de pesos en el departamento, para garantizar calidad y oportunidad en la atención, adicionalmente se realizaron 8 mesas de trabajo con EPS  solicitud a Supersalud de intervención administrativa a las EPS Cafesalud y Coomeva por incumplimiento en pago de y auditoría a Medimas EPS como entidad aseguradora en reemplazo de Cafesalud.

Prestación de Servicios de Salud.

Para garantizar atención en salud a población afiliada al régimen subsidiado durante 2016 en la subregión occidental – Ocaña se dispusieron 3.977 millones de pesos de esfuerzo propio distribuidos así: En Abrego 864, Cáchira 477 millones, Convención 285 millones, El Carmen 152 millones, La Esperanza 222 millones, La Playa 345 millones, Ocaña 927 millones, San Calixto 263 y Teorama 442 millones.

Se conformó la Red Prestadora de servicios de salud para la Población Pobre no Asegurada a través de la Red de IPS de la ESE(S) Hospital Emiro Quintero Cañizares y Hospital  Regional Noroccidental, garantizando la atención al 100% de las personas a cargo del Departamento que  solicitaron el servicio.

Así mismo se dio trámite al total de  las autorizaciones para urgencias, hospitalización o consultas especializada requerido en las IPS de mayor nivel de complejidad.

Se realizó Auditoria de Calidad a las ESE(s) Hospital Emiro Quintero Cañizares y Hospital  Regional Noroccidental, verificando  el cumplimiento de la prestación del servicio y los Indicadores de Experiencia de la Atención, Seguridad y   Efectividad, en la atención a la Población  Pobre No asegurada a cargo del Departamento.

También se giraron recursos que incluyen aportes patronales con ESES públicas, contratos con red pública y privada y atención de No POS para atención de Población Pobre No asegurada asumida directamente por el IDS y se intensificó la búsqueda activa de población Pobre No asegurada (PPNA) para su afiliación.

Vigilancia y control:

Las ESEs Hospital Emiro Quintero Cañizares, hospital noroccidental (Abrego), Isabel Celis Yañez (La Playa) y Regional Occidental (Cáchira) cuentan con seguimiento, monitoreo y evaluación del plan de mantenimiento hospitalario.

A través de las 84 visitas realizadas a las instituciones prestadoras de salud en los municipios de Ocaña y Abrego, se logró la verificación de las condiciones de habilitación, en cumplimiento al plan anual de visitas.

SALUD PÚBLICA:

En el 2017 se comprometieron $11.647 millones de pesos para acciones de promoción de salud, prevención de la enfermedad y gestión del riesgo en todo el departamento, con las siguientes intervenciones en la regional occidental – Ocaña:

  1. Salud Ambiental
  • Se garantizó la Vigilancia de la Calidad del Agua en los acueductos urbanos y rurales, mediante la toma y análisis de  122  muestras e inspección sanitaria y diagnóstico de las cuencas para la construcción de los Mapas de Riesgo.
  • 39 localidades urbanas y rurales cuentan con diagnósticos sanitarios de Agua Potable y saneamiento Básico (Sistema de Información de  Vigilancia de Calidad del Agua para consumo humano) SIVICAPS.
  • Atención y seguimiento a 456 casos de  eventos de interés en  salud pública relacionados con salud ambiental para la protección de la población.
  • 216 establecimientos intervenidos para vigilancia y control de generación de residuos Hospitalarios y Peligrosos.
  • 695 inspecciones sanitarias para control de riesgo por la comercialización de productos.
  1. Vida Saludable y Condiciones no transmisibles.
  • 8.790 Pacientes con Enfermedades No Transmisibles y de SBVA intervenidos con fortalecimiento del Recurso  Humano de las IPS en las estrategias que promuevan y fomenten prácticas de para mejora en cumplimiento de la Adherencia.
  • 1,032 pacientes obesos en Riesgo Cardiovascular canalizados a el programa de control del Paciente diabético e Hipertensos.
  • 80  adultos mayores  de los centros DIA / VIDA  intervenidos a través del programa  de Atención Integral en salud con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, inclusión social, desarrollo social, económico y cultural.
  • 2.348 Habitantes en el Entorno Escolar y comunitario se benefician de la Concurrencia La Esperanza con la Fundación PASOS DE FELICIDAD avanzando en la Implementación de las Prácticas de Autocuidado para contener la Tasa de Mortalidad Prematura.
  • Socialización de las estrategias Cesación del Consumo de Tabaco y Ambientes 100% libres de humo de Tabaco en 19 Establecimientos Públicos  e Instituciones Educativas para avanzar en el empoderamiento de los factores Protectores en la población adolescente.
  • Reporte y seguimiento al tratamiento de 1.183 casos con diagnóstico de Hipoacusia 0 A 12 años y 2.327 casos de defectos refractivos de  2 y 8 años en la población de la Regional.
  • 712 Pacientes con seguimiento del indicador COP (dientes Cariados, obturados y Perdidos) para detección temprana de las alteraciones Orales.
  • 772 menores de 18 años con aplicación de Barniz de Flúor para prevenir la caries.
  1. Convivencia social y salud mental

A través de dos mesas de trabajo con las ESEs NOROCCIDENTAL y EMIRO QUINTERO CAÑIZARES con participaron de EPS, coordinación de salud pública y personal de las ESEs, se determinó la adherencia a las rutas de atención frente a eventos en salud mental.

  • En cuatro ESEs (NOROCCIDENTAL, HOSPITAL EMIRO QUINTERO CAÑIZARES, OCCIDENTAL e  ISABEL CELIS YAÑEZ), se iniciará el proceso de adaptación de las  rutas de atención integral de consumo de sustancias psicoactivas, salud mental y violencias mejorando atención y manejo.
  • Se logra consolidar el Diagnóstico municipal de la Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) para salud mental en 10 Municipios de la regional, con el fin de determinar condiciones para priorizar intervenciones.
  • 7 Municipios cuentan con ficha técnica de valoración de la atención primaria en salud mental actualizando información sobre las condiciones locales de IPS públicas.
  • El Carmen y Abrego generaron los planes Municipales de prevención y reducción del consumo de Sustancias psicoactivas a través de los comités de SPA.
  1. Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Conformación de la Mesa Intersectorial y Comunitaria hacia la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, en seis municipios con promoción de la estrategia mujer, individuo, familia y comunidad (MIFC) para la reducción de riesgo materno-perinatal, estrategia prevención de embarazos en adolescentes y estrategia enlázate con la vida VIH-Sida.
  • Asesoría a quince IPS de la regional, brindando  atención integral y humanizada.
  • Implementación  de la estrategia rehabilitación basada en comunidad con enfoque diferencial en  población con discapacidad, trabajadoras  sexuales y población LGTBI en tres municipios con fomentando la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.
  1. Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Se garantizó el seguimiento a las IPS de Ocaña y La Playa, para promoción, protección  y apoyo a la lactancia materna exclusiva.
  • Atención y valoración nutricional a la población con enfoque diferencial, con toma de datos antropométricos, ingreso al Sistema de vigilancia nutricional “WINSISVAN”, educación nutricional, diagnóstico de la situación nutricional y desparasitación de 450 niños, niñas, adolescentes y adultos en El Carmen, Teorama (Comunidad Indígena Brubucanina),  Ocaña y el Corregimiento de Otaré en Ocaña.
  • Vigilancia y control sanitario de Alimentos con inspección sanitaria de 776 establecimientos de comercializadores de alimentos y bebidas y  la toma de 36 muestras para análisis de laboratorio.
  • 430 personas entre manipuladores, comercializadores de alimentos y bebidas, fueron capacitadas así como en  establecimientos de comercio y comedores escolares para prevenir riesgos.
  1. Vida Saludable y enfermedades transmisibles.

Tuberculosis

  • Atención integral al paciente con diagnóstico de Tuberculosis, con asistencia técnica y Asesoría a las IPS y Coordinadoras de Salud Pública en Cáchira, La Esperanza,  Ocaña incluyendo la ESE y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria y Ábrego.
  • Actualización en normatividad, Diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes de Tuberculosis.
  • Garantizado el tratamiento de los 26 casos diagnosticados hasta octubre de 2017 en Ábrego (1 caso), Convención (6 casos), El Carmen (5 casos), La Esperanza (2 casos), Ocaña (6 casos) y Teorama (6 casos).
  • 761 muestras de flema analizadas de sintomáticos respiratorios para detección oportuna.
  • 12 casos de tuberculosis pulmonar ingresaron a tratamiento en Cáchira, Convención, El Carmen, Hacarí y Ocaña, se logró éxito de tratamiento en 9 casos.
  • Seguimiento en las ESES e IPS a los pacientes que inician tratamiento de Tuberculosis, instalación del Sistema de Información.

Lepra.

  • Captación y diagnóstico de 6 casos nuevos de Lepra en Abrego, El Carmen, Convención, y San Calixto,  con el fin de cortar la  trasmisión de la enfermedad.
  • La alianza entre el  IDS, la Asociación Alemana y la Regional Noroccidental fortaleció recurso humano para diagnóstico temprano.
  • Oportunidad en la atención de pacientes en IPS mantiene la discapacidad por Lepra en 1 caso.

Zoonosis

  • A través de  jornadas de vacunación antirrábica mantiene en cero los casos de Rabia Humana, transmitida por perro y gato en Ocaña, El Carmen, Teorama, San Calixto, Hacari, Abrego, La Playa, Convención y La Esperanza.
  • Diagnostico epidemiológico de los últimos cinco anos priorizó las patologías Zoonóticas a intervenir, en Ocaña, El Carmen, Teorama, San Calixto, Hacarí, Abrego, La Playa y Convención.
  • Socilaización de la Ordenanza 16 del 19 diciembre de 2016, sobre los lineamientos de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.

Enfermedades Transmitidas por Vectores.

  • Se realizó educación y promoción a 22.922 habitantes de la provincia de Ocaña sobre Dengue, Zika y Chikunguya en visitas domiciliarias y 7.844 personas en capacitaciones en instituciones educativas, ICBF y Madres Comunitarias etc.
  • 1.437 visitas a la población rural para educación sanitaria sobre Leishmaniasis.
  • Capacitación a 432 habitantes del área rural sobre Malaria en visitas domiciliarias en Teorama, fortaleciendo las estrategias de promoción y prevención.
  • Control con larvicida a 10.413 viviendas, 34.9% en Ocaña, 21.9% El Carmen, 19.9% Abrego, 9.8% Teorama, 7.6% Convención, 3.8% La Esperanza, 1.4% San Calixto, 0.6% Hacarí y 0.1% en Cáchira.
  • Fumigación con motomochila a  5.454 viviendas, 33.2% en Ocaña, 19.6% El Carmen, 18.3% Abrego, 11.6% Convención, 11.4% Teorama, 3.2% San Calixto y 2.8% Hacarí).
  • Rociado con insecticida a 327 viviendas para el control de Leishmaniasis (39.8% realizado en Cáchira, 14.7% San Calixto, 14.4% La Esperanza, 12.8% Abrego, 10.4% Hacarí, 6.7% Teorama y 1.2% Ocaña).
  • Se realizó fumigación  con equipo  pesado a 14.922 viviendas, 36.4% realizadas en El Carmen, 34% Convención, 25.2% Teorama y 4.4% en Ocaña.
  • Donación de 58 toldillos de larga duración como medida de Prevención de la Leishmaniasis (44.8% La Esperanza, 43.1% San Calixto y 12.1% Ocaña) para la prevención de la transmisión.
  • Se recolectaron 13 mᶟ (metros cúbicos) de inservibles en jornadas realizadas en Hacarí, Ocaña y La Esperanza para disminuir la densidad de  futuros criaderos del vector.
  1. Salud y Ámbito Laboral.
  • Seguimiento  a los eventos ocupacionales Enfermedad Profesional EP y Accidentes de trabajo en trabajadores formales e informales en los municipios de la regional, para verificar la  protección de los derechos y  oportunidad en atención.

FORTALECIMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA PARA LA GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA.

Vigilancia en Salud Púbica.

  • 100% de cumplimiento y oportunidad de las Unidades Notificadoras Municipales y en las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD).
  • Concurrencia al 70% de municipios con recurso humano para la realización de acciones de vigilancia en salud pública.
  • Seguimiento a los eventos de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) a semana epidemiológica 39.
  • 90% de los casos de leishmaniasis notificados con investigación de campo (Teorama 10 casos, La  Esperanza 8 casos, Convención 4 casos, Abrego 4 casos, Hacarí 2 casos, Ocaña 1 caso, San Calixto 2 casos).
  • Seguimiento a (3) brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos notificados (Ocaña 1 brote, La Esperanza 1 brote y Abrego 1 brote).
  • Verificación de la notificación al SIVIGILA de reporte UCI Ocaña sobre Infecciones Asociadas a Dispositivos y al consumo de Antibióticos.
  • Visitas de campo para seguimiento de inmunoprevenibles notificados al SIVIGIL…

(Información suministrada por el Instituto Departamental de Salud).

Oficina de Prensa Y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Leave a Comment