Blog

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA: PRODUCTO DE UNA MALA PLANEACIÓN

En Colombia se presenta un fenómeno de desnutrición crónica muy elevado, según las estadísticas del DANE a nivel nacional se registró que un 13,2% de la población infantil sufre de esta problemática. La encuesta de Situación Nutricional (ENSIN,2010) muestra una cifra más alta en algunas regiones, por ejemplo, en la Guajira el 28%, el Amazonas está en 28,6%, Vaupés llega al 34,6% y el Cauca presenta un porcentaje de 23%, mientras que en Bogotá fue de 16%; evidenciándose así que las zonas más alejadas del país poseen los niveles superiores de desnutrición.

Siguiendo con los datos arrojados por el DANE del 2014, el 35,4% de los niños y niñas que nacieron con menos de 3.000 gramos fueron más propensos a sufrir de desnutrición crónica, aunque en el 2.010 está cifra disminuyó alcanzando el 13,2%, María Clemencia Rodríguez de Santos esposa del presidente Juan Manuel Santos y vocera de las estrategias presidenciales de “Cero a Siempre” afirma que las metas del programa están alineadas con los objetivos de Desarrollo del Milenio, además el primer propósito planteado por el movimiento Gen Cero es erradicar en el 2.030 la desnutrición crónica en la primera infancia.

Ahora bien, para contrarrestar este problema se han implementado una serie de proyectos que han beneficiado a la comunidad infantil en el tema de desnutrición, como lo son el programa de “Cero a Siempre” donde se realizan campañas como el ‘Mes por la Nutrición Infantil’, en el evento se muestra la importancia de la consolidación de las alianzas público-privadas para trabajar por objetivos comunes en el país. En el 2.016 fue la primera edición de una actividad que se busca institucionalizar cada año durante el mes de agosto (Julia Gallo, Rivera, & Botero, 2016).

De igual manera, UNICEF participó en los cinco talleres regionales en donde se capacitó a los funcionarios de salud, educación y diversas ONG que tienen su área de influencia en 19 departamentos y en Bogotá D.C., en estas zonas desarrollan diferentes actividades de captación de gestantes, consejería anterior y posterior a la prueba de VIH (Tamizaje y prueba confirmatoria) y, en los casos de obtener resultados de VIH (+), se le efectúa el tratamiento correspondiente a la madre y el recién nacido (políticas básicas, 2015).

Dicho de otra manera, en Colombia es muy elevado el riesgo de muerte y de graves limitaciones en el desarrollo de los niños desnutridos menores de 5 años. En nuestro país, muchos de los infantes que hoy sufren de esta condición no recibieron los beneficios de la leche materna y/o pertenecen a familias desplazadas por la violencia. La mujeres, niños y niñas con desnutrición severa se concentran en este tipo de población donde también existen serios obstáculos para cuidar a los bebés, brindarles el tiempo, la atención general requerida, incluyendo los cuidados de higiene y la adecuada preparación de alimentos.

Un ejemplo de ello, es la región de la Costa Pacífica que desde el 2003 es la zona que concentra un mayor número de menores de 5 años que sufren de desnutrición crónica (políticas básicas, 2015). Si bien, la falta de una nutrición adecuada, fue uno de los puntos de partida para formular una política de atención integral para la primera infancia, esta medida requiere de una inversión sostenida, con un énfasis especial en los primeros mil días de vida de los niños (270 días de gestación y 730 de los primeros dos años), controlando factores como la atención de la madre durante la gestación, el peso inadecuado al nacer y la duración de la lactancia materna exclusiva y total (Julia Gallo, Rivera, & Botero, 2016), ya que al promover acciones sustentables para los niños desde su gestación disminuye el riesgo de que nazcan con problemas de desnutrición.

Es necesario que los esfuerzos dados desde las administraciones municipales y departamentales donde se han preocupado por atender de manera integral a la primera infancia, se continúen prolongando en los siguientes periodos de gobierno.

En conclusión, “para erradicar la desnutrición crónica se necesitan no solo de adquirir compromisos a nivel central sino también enfocar recursos e infraestructura para atender esta problemática a nivel regional”, agregó Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito (Julia Gallo, Rivera, & Botero, 2016). Así mismo, es fundamental crear estrategias de atención a las madres en estado de embarazo y a los recién nacidos en los puntos del país donde se concentran las cifras más altas de esta problemática que surge alrededor de la desnutrición infantil.

Bibliografía

Julia Gallo, l. f., Rivera, m. c., & Botero, a. (4 de agosto de 2016). Programa Mundial de Alimentos. Recuperado el 23 de octubre de 2017, de Programa Mundial de Alimentos: http://es.wfp.org/inicia-mes-nutricion-infantil-colombia

Políticas Básicas. (12 de 02 de 2015). Políticas Básicas. Recuperado el 23 de octubre de 2017, de Políticas Básicas: https://www.unicef.org/colombia/pdf/infPART2.pdf

Escrito por: Katherin Michel Galván Coronel, Yenny Torcoroma Rangel Rodríguez y Marlon Alfonso Rincón Paredes, estudiantes de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Créditos:

Photo by Carlo Navarro on Unsplash 

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Photo by Cristina Gottardi on Unsplash

Photo by Siddhant Soni on Unsplash

Leave a Comment