Blog

NO HAY ATENCIÓN EN OCAÑA PARA LAS MUJERES MALTRATADAS

En el municipio de Ocaña en Norte de Santander, las cifras de maltrato hacia la mujer van en aumento, pero no existe una política clara para disminuir los números alarmantes que cada año se vislumbran hasta en medios nacionales a través de casos particulares.

Todas las mujeres tenemos los mismos derechos y no debemos callar cuando somos maltratadas por nuestra pareja, en el contexto a desarrollar veremos las posibles causas y cómo se encuentra la situación en Ocaña para conocer, comprender, corregir los prejuicios y al mismo tiempo generar conciencia para ponerle fin al problema.

Hoy en día, la violencia hacia la mujer es uno de los actos más frecuentes en nuestra sociedad pero no se denuncian todos los casos, se estima que el 35% han sido maltratadas y las cifras crecen cada minuto (Sota, 2017). Cuando conocemos que alguien está siendo violentada lo primero que hacemos es opinar sobre como hubiera actuado aún sin saber las condiciones en las que viven las víctimas, las dificultades por las que atraviesa y los motivos que le impiden buscar ayuda.

Una de las principales causas que llevan a la mujer a no denunciar es la dependencia económica hacia el maltratador debido a la falta de preparación académica y experiencia laboral, además el miedo de asumir nuevas responsabilidades o que las cosas no salgan bien si él no está a su lado, porque ella está convencida que no vale nada si no está con su pareja (Ohana, S.F).

Otros factores que le impide a la mujer terminar con una relación violenta, son los hijos, bien sea porque no los quiere separar de su padre o no se cree capaz de mantenerlos y educarlos sola, también la forma que fue criada desde pequeña encaminada a respetar a su esposo, aguantarles todo, haciendo que su autoestima sea baja (Ohana, S.F). Estas y muchas más razones son las causas que mantiene atada la victima a su agresor.

Al analizar la situación en Ocaña, en el año 2.016 la Comisaría de Familia atendió 109 casos de maltrato hacia el género femenino, la estrategia que se vienen manejando para disminuir la cifra se hace a través de charlas orientadas hacia la prevención.

No obstante, estos datos difieren significativamente con los 303 casos reportados por La Fiscalía del municipio, concluyendo que no existe el apoyo suficiente para brindarle la atención requerida a esta problemática con proyectos encaminados para tal fin (Contreras K. (., 2016). Lamentablemente la funcionaria Karen Contreras de la Comisaría de Familia, no brindó más información en la entrevista.

Por otra parte, en la Oficina de la Mujer de la Alcaldía Municipal la encargada no nos atendió y se encontró ausente las veces que se le buscó para entrevistarla. Al principio fue algo irrelevante que no estuviera en la oficina ese día, pero al intentar en varias oportunidades hallar a la funcionaria, incluso se intentó localizar por teléfono, el esfuerzo fue en vano. No respondió las llamadas ni los mensajes enviados.

Al reflexionar sobre la situación anterior, nos dimos cuenta sobre si estos hechos también le habrán pasado y les suceden constantemente a muchas mujeres que viven en un estado de maltrato y acuden a esta oficina por ayuda, ¿Le dirán que la encargada no se encuentra y que venga más tarde?

Mientras tanto la violencia en contra de la mujer aumenta y los gobernantes no le dan la importancia que merece y eso se ve reflejado en sus funcionarios de apoyo de las entidades competentes, para ellas cada minuto puede ser el último, porque no sabemos en qué grado se encuentren las agresiones o quién más se esté siendo lastimado.

Ocaña se ha visto expuesta a nivel nacional en varios medios de comunicación por situaciones de maltrato, el pasado 23 de marzo del año en curso fue hallada en la ciudad de Ocaña una mujer que había sido agredida por su pareja.

Ella contó lo vivido: “Inicié una relación con un hombre que conocí al poco tiempo, primero inició con el maltrato verbal, hubo muchas palabras ofensivas. A los meses quedé embarazada, pero perdí el bebé por el estrés que vivía con él y por otras cosas que sucedían. Después del aborto, él empezó a pegarme más fuerte, me mordía, me violentaba muy feo. En los últimos días que viví con él, me agredió más fuerte, por fortuna llegó mi hermana por mí con la policía para sacarme de esa casa” (W Radio, 2017).

Como observamos, la situación es delicada y aunque no sea fácil para las victimas lo mejor que pueden hacer es hablar y buscar ayuda con las autoridades. La ley 26485 previene y sanciona la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que ellas desarrollan sus relaciones interpersonales, esta normatividad las ampara  (Flores, S.F).

Por naturaleza, las mujeres somos capaces de superar cualquier tipo de problemas, hagámonos respetar, aprendamos a darnos el lugar que nos merecemos, pensemos que es lo mejor para nosotras y no nos pongamos en segundo plano, no dependamos de un hombre que no nos valora. Tengamos la determinación de alejarnos de lo dañino no importa cuán difícil sea, recordemos que para amar a otra persona debemos amarnos a nosotras mismas primero.

“La Violencia es el último recurso del incompetente.” (Isaac Asimov.)

Escrito por: Andreina Cáliz Beleño, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Editado por: PrimerNombre.com

BIBLIOGRAFÍA

Contreras, K. (20 de 04 de 2016). COMO SE DA EL APOYO A LAS MUJERES MALTRATADAS EN OCAÑA . (A. Caliz, Entrevistador)

Flores, C. (S.F de S.F de S.F). LEY NACIONAL DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Recuperado el 20 de 05 de 2017, de http://www.lapampa.gov.ar/normativascmjer/37034-ley-n-26-485-ley-nacional-de-violencia-contra-la-mujer.html

Ohana, D. (S.F de S.F de S.F). Por que no siempre se denuncia el maltrato? Recuperado el 19 de 05 de 2017, de http://www.atraigaelexito.com/Por_que_no__se_denuncia_el_maltrato/

Sota, E. (09 de 03 de 2017). Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra mujeres – See more at: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures#sthash.juq1YVAn.dpuf

Recuperado el 18 de 05 de 2017, de http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

W Radio. (25 de 03 de 2017). Grave caso de maltrato a una mujer en Ocaña, Norte de Santander. Recuperado el 20 de 05 de 2017, de http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/grave-caso-de-maltrato-a-una-mujer-en-ocana-norte-de-santander/20170406/nota/3429136.aspx

Créditos:

Photo by Milada Vigerova on Unsplash

Photo by Jordan Whitt on Unsplash

Photo by Jeremy Wong on Unsplash

Leave a Comment