Actualidad Editorial

VOLUNTARIADO CORPORATIVO: LAS EMPRESAS EN LOS DESASTRES NATURALES

En esta primera entrega analizaremos una de las tácticas que se pueden utilizar para aplicar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en una empresa, que es una de las formas más beneficiosas para dirigir una compañía a la vez que contribuye de manera activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental del contexto en el que se mueve.

La RSC genera una buena reputación para la firma, contando así con una imagen positiva en la mente de los potenciales clientes, aumentando el valor de la firma y su capacidad de crecimiento, lastimosamente en Ocaña la RSC no ha sido aprovechada en toda su magnitud, por esta razón expondremos una de las herramientas con la que se puede iniciar a desarrollarla en el mundo empresarial.

Disponer de un programa de voluntariado en una compañía tiene al principio más dudas que cuestiones claras, partiendo de la premisa que en el programa de Responsabilidad Social Corporativa se contemple que involucrar a sus empleados dentro de sus acciones hace parte de la estrategia.

Es necesario establecer ¿De qué forma participarían?, ¿Qué tiempo dispondrían para ello, vacaciones o parte del horario laboral?, ¿La empresa dispone de recursos y trabajadores suficientes para prescindir de los empleados por un tiempo?

Después de responder estas preguntas, y muchas otras que pueden surgir, es fundamental analizar si para ejercer cualquier tipo de voluntariado, se requiere de una capacitación previa, me explico, si en el caso de enviar empleados a ayudar en un lugar donde hubo un desastre natural, cómo terremotos, avalanchas, o cualquier otro fenómeno es importante tener en cuenta que las personas deben tener conocimientos sobre las mínimas condiciones de seguridad porque la zona se encuentra vulnerable y sensible posteriormente de los sucesos.

Además, es vital que los trabajadores que quieran pertenecer al programa de voluntariado, (porque obligarlos a hacerlo para poder trabajar en la compañía no debe ser una opción viable) también deben poseer nociones de primeros auxilios.

Por lo tanto, involucrar a los empleados en actividades de voluntariado resulta una buena idea, porque ellos podrían estar interesados en implicarse y esto los motivaría dentro de la firma al fijarse en la responsabilidad social que posee y que seguramente estará acorde con sus valores, y que mejor forma de trabajar que estar en un lugar donde comparten sus mismos principios y valores.

Otro de los parámetros claves que se debe tener presente, es que la empresa no debería usar la estrategia de voluntariado con sus trabajadores dentro de su campaña publicitaria y marketing, porque se vería como si utilizara a sus empleados para su conveniencia, considero que enmarcarla dentro del desarrollo de habilidades de los mismos, fortalecimiento del sentido de pertenencia e impulso de valores y principios es más valioso para la firma trayendo consigo una ventaja competitiva.

Escrito por:

Daicy Celiani Echeverri Castillo – Magister en Comunicación e Identidad Corporativa (c) (UNIR), especialista en Gestión Pública (UIS) y Comunicadora Social (UniPamplona) (Directora revista PrimerNombre.com).

Leave a Comment