Blog

¿CÓMO AFECTARÍA A LA HUMANIDAD LOS VIAJES EN EL TIEMPO?

“No importa en qué época del tiempo te encuentres, éste siempre será tu presente” Autor: Arnold Garay

La comunidad científica ha anunciado que el primer viaje en el tiempo se va a realizar en este siglo, para muchas personas esto es algo descabellado y poco probable, pero para otras este dato es erróneo ya que según ellos los viajes a través del tiempo ya fueron hechos exitosamente. (Toboso., 2009)

Uno de los personajes que afirma haber realizado un viaje a través del tiempo es John Titor quien adquirió su fama por medio de su blog johntitor.com en donde se discuten de las teorías y las posibilidades de viajar en el tiempo (Titor, 2000).

Al manejar de una manera propia este tema alguien decidió preguntarle por chat lo siguiente:

¿De dónde surge su conocimiento? y ¿Por qué sabe tanto acerca del tema? A estas preguntas él responde que viene del año 2036, es un soldado enviado a buscar una IBM 5000 para poder impedir la cuarta guerra mundial y asi evitar el fin de la humanidad. Este argumento también lo podemos encontrar en una anime llamado Steins;Gate (Titor, 2000).

Viajar en el tiempo es posible, esta teóricamente confirmado, además los avances tecnológicos y los planteamiento de la relatividad de Albert Einstein permiten que la idea se vuelva cada vez más cercana a la realidad, estas postulaciones permiten que varios científicos sueñen con su propio escenario (Carrascal, 2017).

Siguiendo esta línea de pensamientos, quienes pudieran hacer un viaje en el tiempo tendrían el poder y la responsabilidad de hacer lo correcto; es por esto que el magíster Henry Carrascal, docente de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional- Ocaña decidió compartir su opinión acerca del tema:

Según su perspectiva, el hombre no debería viajar en el tiempo porque si cambia un acontecimiento así sea pequeño produciría un sin fin de hechos totalmente diferentes a los que conocemos actualmente, uno de los ejemplos que él plantea, es que si una persona viaja al pasado para asesinar al homicida de su padre sin tener en cuenta que su esposa (de su presente) es hija del delincuente que él ultimó, entonces se crearía un caos total ya que ella no tendría futuro y su presente no existiría (Carrascal, 2017).

Otro ejemplo, que él planteó fue el de una persona que decide viajar al futuro y observa que su hijo nacerá con alguna discapacidad, por lo cual este sujeto decide no traer el bebé al mundo y esta decisión cambia otros eventos, por ejemplo, que un científico ya no pueda realizar una investigación para desarrollar una cura para tal enfermedad existiendo un retroceso médico (Carrascal, 2017).

Además del Magíster Henry Carrascal, Danna Rincón Garay, estudiante de ingeniería civil de noveno semestre de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, decidió compartir su opinión acerca del tema, para ella los viajes en el tiempo son posibles siempre y cuando se respeten las leyes básicas de la física (Danna, 2017).

Por lo cual ella cita a Albert Einstein como un claro ejemplo teórico acerca de los saltos en el tiempo: “Él que planteó las leyes de la relatividad y la física cuántica, sabía de la existencia de los saltos en el tiempo y que en algún momento serían posibles para la humanidad” (Danna, 2017).

Este campo de la física es bastante amplio y genera muchas dudas que aún no tienen una respuesta precisa, sin embargo, es posible que sólo sea una ilusión y que estemos engañados desde nuestra realidad, ya que como humanos tenemos diversos enigmas que se han intentado resolver en las diferentes ciencias que nos han regido a lo largo de los años (Danna, 2017).

Y, por consiguiente, cada uno de los planteamientos del hombre están arraigados a su naturaleza del saber, por lo cual gracias a ello ha logrado grandes descubrimientos y descartar los viajes en el tiempo por su “imposible” acción, no sería el tipo de actos que ha llevado a la humanidad a los avances actuales (Danna, 2017).

Por otra parte, una de las personas más inteligentes e importantes en el campo científico es Stephen Hawking el cual plantea que la forma posible para viajar a través del tiempo es hacerlo dando saltos hacia el futuro, ya que es más viable alcanzar en el espacio una velocidad similar a la de la luz para lograrlo (Hawking, 1998).

Es decir, permite que los individuos que entren a los saltos del tiempo puedan viajar de una manera más factible que si lo hicieran dando saltos hacia el pasado.

Viéndolo desde otro punto de vista, si un sujeto es condenado a 50 años de cárcel y hace un salto hacia el futuro, según la teoría de Stephen Hawking, solo pasarían 50 días para él viajando en el espacio a una velocidad de 99.9% en relación con la velocidad de la luz. Esto podría servir como una cárcel espacial donde los criminales pagarían su condena establecida en la tierra y ellos no se verían afectados porque solo percibieron un conteo de 50 días en relación con los 50 años que habrán trascurrido en la tierra.

El simple hecho de poder llevar este ejemplo a la realidad hace que las personas no se sientan conformes, ya que la humanidad exigirá que el preso pase la totalidad del tiempo de su condena en la tierra para evitar que se reduzca drásticamente su pena evadiendo la justicia de forma poco ética al jugar con las leyes de la física.

Los viajes en el tiempo pueden darle a la humanidad una manera diferente de ver el mundo, desafortunadamente la sociedad ha demostrado a lo largo de los periodos que no tiene principios ni valores para utilizarlos de una forma adecuada, se concluye esta premisa después de analizar la manera inadecuada e inmoral en la utilización de las nuevas tecnologías como el Internet, donde priman los delitos.

Así, que es de esperar lo mismo con los viajes en el tiempo, insisto para poder hacer este salto hacia el futuro antes debemos tener la capacidad de usar las tecnologías a favor de la sociedad en general y no en contra de ella por intereses particulares.

Bibliografía

Carrascal, H. (5 de mayo de 2017). que opina de viajar en el tiempo . (Arnold, Entrevistador)

Ciencia y más. (Julio de 2016). Obtenido de http://www.contenidos.com

Daicy Echeverri. (2017). Planteamiento de ejemplo. (Arnold, Entrevistador)

Danna. (6 de mayo de 2017). que opina de viajar en el tiempo. (Arnold, Entrevistador)

Hawking, S. (1998). a brief history of time. bantam books.

Titor, j. (2 de novienbre de 2000). Obtenido de http://www.johntitor.com/

Toboso., M. (7 de abril de 2009). Obtenido de http://www.tendencias21.net/

Autor: Arnold Garay Sanguino; Estudiante de Administración de empresas (jornada diurna) de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Leave a Comment