Blog

EXTINCIÓN DE ABEJAS Y DISMINUCIÓN DE CULTIVOS EN OCAÑA

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres” (Albert Einstein).

En este ensayo se intenta explorar las causas de la extinción de las abejas en Ocaña a partir de la revisión de perspectivas basadas en los factores de este hecho ambiental para empezar a reconocer las acciones que han conllevado a las amenazas de esta especie y de ese modo brindar soluciones para su recuperación.

Siendo preciso un concepto, las Abejas son insectos que miden alrededor de quince milímetros de largo y forman colonias compuestas por una única hembra fecundada (Reina), varias hembras estériles (obreras) y una gran cantidad de machos (zánganos). Por lo general, viven en los huecos de los árboles o en colmenas desarrolladas por el ser humano (Porto, 2009).

Existen, según los expertos, cerca de 20 mil especies de abejas identificadas, que se localizan en todos los continentes, a excepción de la Antártida, y se alimentan de polen y néctar (Definicion ABC, S.F). La reproducción de estos animales tiene lugar a través de huevos, los cuales se depositan en compartimentos llamados alvéolos.

La polinización, el intercambio de polen entre las flores, ayuda a que las plantas se reproduzcan y que diversos animales se alimenten. Esta reproducción vegetal depende de insectos como las abejas, las cuales transportan el polen de las plantas, permitiéndoles ser seres vivos primordiales para el proceso del ciclo de vida.

No obstante, en la actualidad esta especie se encuentra en peligro de extinción. Las cifras del problema que sufren los polinizadores son contundentes. El informe “El declive de las abejas” advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005 (Greenpeace, S.F).

La población de abejas está disminuyendo en todo el mundo, “pero este año será más aguda”, apunta Pau Bars, secretario de la Asociación de Apicultores de Catalunya. Según su punto de vista, esta crisis se debe a las variaciones del cambio climático que desorienta a las abejas que de tal modo las trastoca. (La Vanguardia, 2016)

Colombia, no está a salvo de este fenómeno. En Guasca, a dos horas de Bogotá, campesinos dedicados a la cría de abejas o apicultores, luchan contra agroquímicos que reducen sus colonias cada vez a una cifra mayor.  De igual manera, en Ocaña se presenta un declive significante de la supervivencia de esta especie.

Según José Luis Amaya, coordinador de Desarrollo Rural del municipio de Ocaña, (Amaya, 2017) ¨la extinción de las abejas se debe a la expansión agrícola del territorio por su nivel industrial basado en la utilización de insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes químicos que han deteriorado especies como las abejas¨.

En su postura, el autor resalta que hay un alto desplazamiento de estos seres vivos, ya que, al no tener el alimento en un territorio, esta especie emigra a espacios en donde haya árboles frutales y florecidos como la Región Andina del país, es por eso que existen varias especies de abejas en el sector rural del municipio de Ocaña.

Varios son los factores que amenazan directamente las Abejas como: la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, los monocultivos, el uso de plaguicidas, especies vegetales y los impactos del cambio climático. Las mencionadas, son las posibles causas de la extinción de la especie en la región.

Los problemas que afectan a las abejas y otros insectos polinizadores suponen una importante amenaza para la alimentación mundial, especialmente en las zonas con dificultades para abastecer de nutrientes a los grupos sociales más desfavorecidos, esto implicaría además, una pérdida de productividad de la mayoría de los cultivos.

“Un mundo sin polinizadores sería un mundo sin diversidad de alimentos, y a largo plazo, sin seguridad alimentario”, señaló recientemente en un evento en Eslovenia el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graciano da Silva (Colombia.com, 2017).

En Estados Unidos, se determinó una relación entre las abejas y el virus israelí de la parálisis aguda, así mismo en el último invierno, el número de panales se redujo en un 34%, según un censo del Servicio de Investigación en Agricultura de ese país, en el cual algunos apicultores experimentaron pérdidas de más del 60% en un año (El Tiempo, 2016).

En el Reino Unido hubo pérdidas de panales de hasta un tercio en los dos últimos inviernos. Al igual que estos países se han presentado cifras, hipótesis y postulados desfavorables en otros lugares. “Las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria mundial y su extinción representaría un terrible desastre biológico” (El Tiempo, 2016).

La importancia de las abejas es mucha en los diversos ciclos vitales. Especialmente en Ocaña, si desaparecieran por completo esta especie, también lo harían cantidades de productos elaboradas con su miel como lo son el propóleo y la cera que son típicas producciones implementadas en la región a través de los años.

Los humanos no somos tan inteligentes. Matamos y dejamos morir, en este caso a las abejas capturadas en colmenas racionales, como si estuviera en nuestro ADN esclavizar, matar y dejar morir todo lo que se mueva sobre el planeta, incluyéndonos¨ (Fiorillo, 2016).

Por ello, es importante que los gobiernos intervengan y eviten la aplicación de productos peligrosos e inicien un plan de acción que termine eliminándolos. Que se favorezca la biodiversidad y se protejan los ecosistemas y, a través de ello se defienda la necesaria e indispensable función de las Abejas en la naturaleza.

En el 2013 la Unión Europea prohibió cuatro plaguicidas peligrosísimos. Se trató, sin embargo, de prohibiciones parciales, que no se aplican a todos los usos, por lo que los países se comprometieron a decidir con mayor resolución, en enero del presente año, contra los plaguicidas tóxicos (Fiorillo, 2016).

No obstante, varios países han optado al cambio hacia la agricultura ecológica como parte de la solución a este problema. Se sostiene que la agricultura ecológica garantiza una producción sana y sostenible, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promueve la biodiversidad, no contamina el medioambiente con agroquímicos ni transgénicos, y respeta la salud de las personas.

“En Ocaña especialmente, se están implementando cambios en los usos racionales de los químicos sobre todo de los pesticidas y herbicidas controlando sistemáticamente sus usos inadecuados, ya que estos eliminan la vegetación, siendo esta última la alimentación de las Abejas” (Amaya, 2017).

En conclusión, las Abejas juegan un papel muy eficaz, eficiente e importante tanto en la naturaleza como en la producción de bienes que a diario satisfacen nuestras necesidades, y por ello es preciso velar por su reproducción, existencia y permanencia en el mundo.

Como seres vivos dependientes de las riquezas de la tierra, debemos apropiarnos de las cosas mínimas que percibe nuestra vista entorno al ecosistema, pero lo grande y beneficioso que nos ofrece su conservación, tal es el caso de esta especie en vía de extinción.

¨De la más fragante Rosa nació la Abeja más bella, a quien el limpio rocío dio purísima materia¨ (Juana Inés De La Cruz).

BIBLIOGRAFÍA

Amaya, J. L. (21 de 05 de 2017) Extinción de las abejas (D. Oviedo, Entrevistador) Ocaña.

Colombia.com (09 de 08 de 2017) Abejas están en peligro de extinción. Recuperado el 22 de 05 de 2017, de http://www.colombia.com/tecnologia/ciencia-y-salud/sdi/141251/abejas-estan-en-peligro-de-extincion

Definicion ABC (S.F de S.F de S.F). Definición de Abeja. Recuperado el 22 de 05 de 2017, de https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/abeja.php

El Tiempo (09 de 08 de 2016) Las abejas están en riesgo de desaparecer. Recuperado el 22 de 05 de 2017, de http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/las-abejas-estan-en-riesgo-de-desaparecer-38891

Fiorillo, H. (18 de 09 de 2016) Dulce peligro Recuperado el 22 de 05 de 2017, de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/heriberto-fiorillo/dulce-peligro-heriberto-fiorillo-columnista-el-tiempo-53799

Greenpeace (S.F de S.F de S.F) Salvemos a las abejas . Recuperado el 22 de 05 de 2017, de http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Abejas/#

La Vanguardia (05 de 10 de 2016) Las abejas están en peligro y, con ellas, también el ser humano. Recuperado el 22 de 05 de 2017, de http://www.lavanguardia.com/natural/20161005/41771284333/abeja-peligro-humanos.html

Porto, P. J. (S.F de S.F de 2009) Abeja Recuperado el 22 de 05 de 2015, de http://definicion.de/abeja/

Autor: Dianys Paola Oviedo Ferreria, estudiante de administración de empresas,  Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Edición: PrimerNombre.com

Leave a Comment