Anuncios Comercial

GINECÓLOGO DEL HOSPITAL DE OCAÑA ES RECONOCIDO EN REVISTA MEDICA NACIONAL

“Rendimiento del He4 en el Diagnóstico, Pronóstico y Predicción de Recidiva en Cáncer de Endometrio”, fue la publicación que realizó la revista ciencias biomédicas, gracias al aporte del Doctor Juan Pablo Amaya Pino, Ginecólogo Oncólogo del Hospital Emiro Quintero Cañizares.

El objetivo general del escrito, fue aportar un trabajo de investigación que indicara sobre los factores que afectan al cáncer de endometrio, además, “analizar la evidencia médica publicada hasta la fecha sobre el potencial valor del HE4 como prueba diagnóstica, al igual que su utilidad en lo concerniente al pronóstico y recaída en las pacientes con cáncer de endometrio”.

Por otra parte, busca motivar a los estudiantes en el hábito de la escritura científica, e incentivar una cultura investigativa como herramienta para el adecuado estudio, que conlleve una apropiada formación integral.

Para la realización del trabajo, se desarrolló una narrativa de la literatura desde el año 1990 hasta marzo 2016, donde se incluyeron estudios publicados en formato de texto completo y se dividieron los estudios según su finalidad, diagnóstico, pronóstico y predicción de recaída, identificándose 14 artículos que determinaron el  estadio clínico de las pacientes.

Dentro del contexto, Amaya Pino manifiesta que el cáncer de endometrio, es un cáncer ginecológico frecuente precedido por cáncer de mama, colon, cérvix y pulmón, de los cuales los síntomas más comunes son sangrado uterino anormal y flujo vaginal.

Así mismo, indica las cifras en que la incidencia del cáncer de endometrio a nivel mundial alcanza hasta 8.2 por 100.000 mujeres/año y una mortalidad de 1.8 por 100.000 mujeres/año. “En Colombia la incidencia es de 3.6 por 100.000 mujeres/año y una mortalidad de 1 por 100.000 mujeres/año”.

De esta manera, el Hospital Emiro Quintero Cañizares, en cabeza de su titular Doctor Jairo Pinzón López, felicita al Ginecólogo Oncólogo, Doctor Juan Pablo Amaya Pino, por sus aportes científicos. 

Perfil profesional:

Doctor Juan Pablo Amaya Pino, es egresado de la Universidad Industrial de Santander UIS, Especialista es Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cartagena, y Subespecialista en Ginecología Oncológica de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud Hospital San José.

Si desea conocer un poco más sobre el artículo, ingrese al siguiente linck.

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/11%20ENDOMETRIO.pdf

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsable: Skarlyn Tatiana Flórez Ortiz – Comunicadora Social en Formación.

Leave a Comment

2 Comments