Blog

¿OCAÑA ESTÁ LISTA PARA MANEJAR EN LOS COLEGIOS CASOS DE HOMOSEXUALIDAD?

“Ser homosexual en Colombia es una pesadilla” (Urrego, 2015)

Resumen

En el país se están presentando muchos casos de homofobia escolar  y se ha notado los malos manejos que tienen las instituciones educativas frente a esta situaciones, por eso se busca indagar acerca de qué tan preparados están  los colegios de Ocaña para afrontar posibles casos de este tipo de discriminación.

Con este ensayo se quiere dar a conocer los malos manejos que tienen los colegios en algunos casos de homosexualidad que se han dado en el país, e intentar indagar acerca de qué tan bien preparadas están las instituciones educativas de Ocaña para afrontar posibles casos de homofobia escolar y qué tan  importante es el apoyo de las instituciones educativas hacia los estudiantes que están sufriendo esta discriminación.

Durante muchos años, hemos visto a través de redes sociales, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación, los problemas que han tenido que enfrentar los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, hijos de parejas homoparentales o sencillamente todos aquellos que no responden a las expectativas de género, especialmente en los colegio. (Gutierrez, 2014)

Hemos observado todas las burlas y malos tratos que tienen que pasar estos jóvenes en nuestro país, un país donde tener una orientación sexual diferente a la heterosexual  es visto como una anomalía moral o una enfermedad genética o psicológica.

Lo triste de todo es que el lugar donde más debería habitar el respeto y la tolerancia es donde más vemos burlas y maltratos hacia estás personas de condición sexual diferente, este lugar es el colegio, aunque no en todos los casos pero normalmente en la escuela es donde se crea este estigma a los gays o lesbianas, haciéndoles creer que son diferentes o raros.

Porque sencillamente la institución educativa no les brinda el apoyo necesario a están personas cuando están siendo maltratadas físicas y psicológicamente, ya que los directivos del colegio no se dan cuenta lo importante que es apoyar y no rechazar a estas personas por el simple hecho de tener gustos diferentes.

Queremos saber que tan bien preparados están los directivos de los colegios o qué tipo de apoyo tienen y su posición frente al tema de la homosexualidad en instituciones educativas de la ciudad de  Ocaña para este tipo de maltrato, más específicamente el colegio Instituto Técnico Industrial “L.P.N”.

Haciendo ciertas investigaciones, pudimos hablar con la psicoorientadora de esta institución, cuyo nombre es Astrid Rincón, ella dice que aunque en el colegio no se han registrado casos de homofobia escolar, ella como psicoorientadora está preparada para dar el apoyo necesario a las víctimas de este maltrato, y también crear conciencia en los victimarios por medio de charlas educativas para que no repitan este tipo de actos indebidos. (Rincon, 2017)

Por otra parte su posición frente al tema de la homosexualidad lo resumió en una frase: “Sin importar  lo bueno o malo que sea ser homosexual todos ante los ojos de Dios somos iguales, por tanto merecemos el mismo respeto y yo trato de luchar por eso”. (Rincon, 2017)

Ahora, mirando más esta problemática a nivel Mundial, se pueden describir algunos datos estadísticos sobre el maltrato a los homosexuales en los colegios en los que han sido violados los derechos de estos estudiantes con condición sexual diferente.

“Al menos el 40 % de los homosexuales y el 65 % de los transexuales de América Latina han sufrido violencia homofóbica en el ámbito escolar, según reveló este martes Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación para la Salud de la Unesco” (Noticias RCN, 2014).

¿Será que hace falta una mayor preocupación por parte de los colegios para intentar concientizar a los estudiantes y así reducir los casos de  homofobia? Sin duda alguna, la respuesta a esta pregunta es sí, es más, quienes necesitan con mayor urgencia un cambio de mentalidad sobre este tema de la homosexualidad son algunos de los profesores y directivos de muchas instituciones educativas que son los que más discriminan los derechos de dichas personas.

Mostraré una historia de exclusión hacia un joven de apenas 16 años, por el simple hecho de ser homosexual.

“El 11 de junio de 2015, Jairo*, de 16 años, alumno de once grado de bachillerato, entró en el salón de clases vestido con zapatos de tacón alto, pantalones ceñidos al cuerpo y maquillado, minutos después fue citado ante las directivas que deseaban una explicación.

Según narró el estudiante, luego fue objeto de burlas por culpa de la coordinadora del curso que le contó a los demás su secreto: su conducta homosexual. Por eso, afirma, que desde ese día dejó de asistir a clases, ya que para el colegio era inaceptable su comportamiento y decidieron cancelar su matrícula.

De acuerdo con certificaciones del centro educativo, no obstante. lo que ocurrió fue que el estudiante modeló ante algunos de sus compañeros de salón y relató a varios de ellos sus comportamientos sexuales.” (Gutierrez, 2014)

Claramente el comportamiento del estudiante es completamente inapropiado, pues no debió ir vestido de dicha manera, pero las medidas tomadas por el colegio no fueron las correctas, se debió hacer un seguimiento y acompañamiento al alumno, y en vez de burlarlo como lo hizo su coordinadora, debieron corregirlo.

Y cuando digo corregir no me refiero a pedirle o exigirle que deje de ser gay, si no que dentro de las instalaciones educativas, debe comportarse de una manera más apropiada, y no hacer este tipo de espectáculos.

Por otra parte hay muchas personas que están en contra de la homosexualidad en los colegios, porque según esta conducta incentivará a los demás estudiantes a cambiar de orientación sexual, esté es el caso de la diputada Ángela Hernández.

“Diputada acusa al Mineducación de querer impulsar tendencias homosexuales en colegios.

La diputada de Santander Ángela Hernández dijo en la Asamblea Departamental que el Ministerio de Educación está propiciando una “colonización homosexual” en los colegios, reabrió el agrio debate que distintos sectores del país mantienen frente a la forma de educar en materia de sexualidad.

La diputada del partido de ‘la U’ se quejó públicamente de que el manual de preguntas orientadoras que el Mineducación hace llegar a los colegios, para que construyan manuales de convivencia más incluyentes, es un indicativo de que la ministra Gina Parody está imponiendo una política homosexual en las instituciones educativas.” (El tiempo, 2017)

Frente a esta posición de la diputada Ángela podemos decir que se opone a que en los colegios se trate de concientizar a los estudiantes de que todos merecemos el mismo trato, ya que según ella esto incentiva a la homosexualidad y crea un ambiente incómodo para los heterosexuales en dichas instituciones.

Es muy respetable su opinión, pero claramente esto no incentivará a “ser homosexual”, lo único que hace es crear más conciencia y tolerancia en muchos estudiantes de Colombia que tienen una mentalidad discriminadora y homofóbica, para empezar a acabar poco a poco con la homofobia escolar.

Para concluir, queda claro que hay muchos colegios del país que no saben manejar un caso como los relatados durante el ensayo, pues los directivos de dichas instituciones no les brindan el apoyo y orientación que estás personas necesitas, y por eso mismo, los casos de homofobia escolar cada día aumentan más y más, y seguirá así si los colegios no tienen un personal capacitado que ayuda a estos jóvenes que lo están necesitando.

Bibliografía

Anonimo. (19 de 06 de 2016). www.publicschoolreview.com. Recuperado el 06 de 05 de 2017, de PUBLIC SCHOOL REVIEW: https://www.publicschoolreview.com/blog/does-your-public-school-ban-lgbt-websites-sue-with-the-aclu

Claudia, P., Elisa, S., Nancy, P., & Carmen, V. (2010). Secretaria distrital de planeación. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de www.sdp.gov.co: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/politicasLGBTI/Observatorio/Estadisticas_LGBT_2010.pdf

El tiempo. (2017). Noticias. Obtenido de www.eltiempo.com 

Gutierrez, J. (8 de 12 de 2014). El tiempo. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de www.el tiempo.com: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-261310

Noticias RCN. (28 de 10 de 2014). Noticias RCN. Recuperado el 05 de 05 de 2017, de www.noticiasrcn.com: http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/40-estudiantes-homosexuales-son-victimas-homofobia

Rincon, A. (28 de 04 de 2017). Manejo en los casos de homosexualidad en los colegios. (M. A. Diaz, Entrevistador)

Urrego, S. (22 de 08 de 2015). El heraldo. Obtenido de www.elheraldo.com: https://www.elheraldo.co/tendencias/analisis-sergio-urrego-213066

Escrito por: María Alejandra Díaz Flórez.

Estudiante de Administración de empresas- Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Leave a Comment