Blog

OCAÑA, EL OTRO PLANETA EN EDUCACIÓN

Durante el pasar de los años, la sociedad se ha visto inmersa en muchos interrogantes o dudas, como, por ejemplo, si hay vida en otros planetas, si una práctica es buena o mala o incluso se ha llegado a cuestionar si Dios existe.

Pero sin duda, una de las preguntas más importantes que se ha hecho la gente es si la educación privada es mejor que la educación pública. El presente ensayo tratara de demostrar que tanto la educación pública, como la educación privada, pueden ser iguales, aunque esto varía según el lugar en que se comparen.

Aunque no hay educación mala, existe el pensamiento que la educación privada es superior que la pública, idea errónea, pues la educación pública puede ser buena como la privada o incluso mejor, como en el caso de Ocaña.

Actualmente en Colombia, la educación pública paso por un paro de 37 días, se suspendieron las clases, la razón, el incumplimiento del gobierno en las promesas hechas a los docentes para que levantaran el último paro nacional. El gobierno acordó un aumento al sueldo de los profesores y una salud de calidad para los mismos, pero  no se hizo realidad (www.elespectador.com, 2.017).

Esta situación, de paros nacionales de docentes, se ha venido presentando hace tres años de manera consecutiva, aunque las razones pueden que no sean las mismas en cada suspenso de clases, lo que es seguro es que este acontecimiento retrasa el cronograma de la educación pública, en cambio, pues como debe conocer el lector, la educación privada nunca entra en paro.

Si analizamos las cifras, en el país, los primeros 100 colegios en obtener los puntajes más altos de las pruebas ICFES 2.016 a nivel nacional son privados, pero en la región de Ocaña (Norte de Santander), sucede algo diferente al resto de Colombia, la gran mayoría de las instituciones con mejores puntajes son oficiales (www.dinero.com, 2.017).

Esto quiere decir, que, en el municipio de Ocaña, la educación pública es mejor que la privada. Aunque en el resto del país sea todo lo contrario, porque los primeros puestos son ocupados por instituciones privadas, y esto ha venido sucediendo a lo largo de los años (www.dinero.com, 2.017).

Mucha gente, cree que la educación privada es mejor que la pública, y este razonamiento, aunque no es verdadero, pero si lógico tiene su explicación. En Colombia la educación pública tiene más alumnos que la privada que cuenta con mejores instalaciones y tecnologías  que los colegios oficiales (www.lanacion.com.ar, 2.016).

Sin embargo, pese a poseer en Ocaña, las mismas condiciones que las demás instituciones públicas del país, los colegios con mejores puntajes a nivel nacional son públicos, la razón aún no se sabe con certeza, este resultado puede ser porque en Ocaña tal vez hay docentes con mayor preparación académica, le dedican más tiempo a cada uno de los estudiantes o los motivan significativamente que en el resto del país (www.dinero.com, 2.017).

En Ocaña, la educación pública marca la diferencia por el interés del profesor hacia el alumno y sus famosas charlas de formación en principios y valores que los impulsan a ser cada vez más buenos estudiantes.

De igual forma es válido aclarar que los profesores de escuelas públicas cuentan con estudios similares a los de las instituciones privadas, en algunos casos los superan debido al interés por subir en el escalafón salarial.

Si comparáramos los dos tipos de educación, los estudiantes de las escuelas privadas cuentan con las nuevas tecnologías (TIC), ventaja con la que no cuentan muchos de los estudiantes de las escuelas públicas a pesar que se ha hecho en los últimos años una fuerte inversión por parte del gobierno.

Lastimosamente, puede suceder que las escuelas públicas cuenten con fibra óptica pero no tengan computadores para aprovecharla, o no se le dé un buen uso a las TIC`S, “Muchos aparatos, muchas conexiones, pocos contenidos, nada de innovación” (Rincón, 2.014)

La educación pública en Colombia puede regenerarse, si el estado destinara más recursos se solucionarían varios problemas, como, por ejemplo, se reduciría la brecha de infraestructura entre los dos tipos de educación y se invertiría más en tecnologías productivas y útiles, para potenciar los conocimientos vistos en clase (www.elcolombiano.com, 2.017).

No obstante, la propuesta implantada por el estado actualmente, es la jornada única pero la infraestructura de la educación pública no es apta para ejecutarla (noticias.caracoltv.com, 2.017).

La educación pública podría superar con creces a la privada, por lo menos en algunas ciudades inicialmente, si el gobierno invirtiera más en infraestructura, seguridad, personalización, bilingüismo y TIC. Siendo estos aspectos los que hacen que exista una brecha entre las dos características de educación, y la que lleva a los padres de familia y jóvenes a preferir la privada (www.elcolombiano.com, 2.017).

En conclusión, en Ocaña la educación pública es mejor que la privada, por aspectos cognitivos, pensamiento, inteligencia, experiencia y formación por encima de los físicos, en otras palabras, por la alta calidad de sus estudiantes y docentes. Esta estrategia ha funcionado en gran medida, tanto así que el Colegio Jose Eusebio Caro, le ganó a una escuela privada de Bogotá, para ahondar mayor en este tema te invitamos a leer nuestro articulo:  “¿CÓMO UNA ESCUELA PÚBLICA DE OCAÑA LE GANÓ A UN COLEGIO PRIVADO DE BOGOTÁ EN QUÍMICA?” http://primernombre.com/2016/11/22/como-una-escuela-publica-de-ocana-le-gano-a-un-colegio-privado-de-bogota-en-quimica/ 

‘‘La educación gratuita es siempre una buena inversión que todas las sociedades deben hacer’’ (Lederman, L. 2.016).

Escrito por:

Johan Collantes, estudiante de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Daicy Celiani Echeverri Castillo – Magister en Comunicación e Identidad Corporativa (c) (UNIR), especialista en Gestión Pública (UIS) y Comunicadora Social (UniPamplona) (Directora revista PrimerNombre.com).

Bibliografía

Lederman, L. (2.016).

noticias.caracoltv.com. (23 de 05 de 2.017). Recuperado el 22 de 06 de 2.017, de noticias.caracoltv.com: https://noticias.caracoltv.com/colombia/reconsiderar-jornada-unica-piden-maestros-en-paro-al-gobierno

Rincón, O. (01 de 12 de 2.014). Colombia digital. Recuperado el 24 de 06 de 2.017, de colombiadigital.net: Muchos aparatos, muchas conexiones, pocos contenidos, nada de innovación: https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/resistic/item/8007-muchos-aparatos-muchas-conexiones-pocos-contenidos-nada-de-innovacion.html

www.dinero.com. (2.017). Recuperado el 22 de 06 de 2.017, de www.dinero.com: http://www.dinero.com/contenidos-editoriales/mejores-colegios-2016/multimedia/ranking-de-mejores-colegios-de-colombia-segun-saber-11/239378

www.elcolombiano.com. (17 de 06 de 2.017). Recuperado el 22 de 06 de 2.017, de www.elcolombiano.com: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/promesa-de-mas-recursos-para-educacion-frena-paro-AX6743651

www.elespectador.com. (16 de 06 de 2.017). Recuperado el 22 de 06 de 2.017, de www.elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/asi-se-levanto-el-paro-de-maestros-articulo-698777

www.lanacion.com.ar. (20 de 10 de 2.016). Recuperado el 22 de 06 de 2.017, de www.lanacion.com.ar: http://www.lanacion.com.ar/1948625-crece-el-exodo-de-la-escuela-publica-a-la-privada

Leave a Comment