Actualidad Editorial

ESTRATEGIAS INTERNAS PARA NO AFECTAR TU REPUTACIÓN EMPRESARIAL EXTERNA

A partir del código Olivencia se constituyó el código Aldama que partía de estos precedentes pero que establecieron un nuevo enfoque, es aquí donde apareció el Informe de Gobierno Corporativo (IGC) y la publicación de información relevante en las páginas web, hoy en día los dos códigos quedaron unificados, lo que significa que se pueden acceder a ellos, analizar las conductas y comportamientos éticos que rigen sus relaciones con sus stakeholders y las decisiones a tomar en situaciones que se pueden presentar como sobornos, regalos de proveedores, contaminación del medio ambiente, afectación de una comunidad, entre otras cosas que ponen en juego la ética empresarial, las buenas prácticas y por ende, su reputación (UNIR, 2.017).

El funcionamiento óptimo de los códigos de conducta empresarial requiere el compromiso de la alta dirección con su equipo de trabajo, resulta vital su gestión a la hora de comunicarlo e implementarlo para afianzar así el liderazgo y la cultura organizacional, no obstante, la alineación de las conductas éticas impartidas en las mismas con los comportamientos claves de los miembros de la compañía en cuestiones que podrían afectarla juegan  un papel vital, por eso es fundamental tener claro la ruta a seguir.

Sin embargo, el código no debe ser un documento elaborado para cumplir un requisito o aparecer en los titulares de los principales diarios arguyendo ser una de las firmas que lo poseen, al contrario, es contraproducente ver las consecuencias del no cumplimiento de sus parámetros, un ejemplo de ello, es la renombrada empresa constructora brasileña Odebrecht que recurrió a sobornar a varios funcionarios públicos del gobierno de diferentes países latinoamericanos para ganar ciertas licitaciones de construcción y lo primero que recalcaron los medios de comunicación es precisamente que en su código de conducta se prohibía a sus empleados los sobornos para resultar favorecedores de proyectos. Esto causó el detrimento acelerado de su reputación en grandes proporciones (El País , 2.017).

El código de conducta del grupo empresarial Acciona, también tiene un apartado contra el soborno y la corrupción hacia la Compañía, sus empleados o viceversa donde precisa que no se debe entregar ningún pago en cualquiera de sus formas, para obtener una ventaja o negocio, pero si hace un apartado sobre las atenciones a los invitados dentro de sus políticas de austeridad.

La existencia del código de conducta radica en ser una importante herramienta para aplicar las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) instaurando de esta forma un sistema de gobierno corporativo que es beneficioso a la hora de licitar con el estado generando confiabilidad, para incentivar a los inversionistas a comprar sus acciones cuando la compañía pertenece a la bolsa de valores porque esto les brinda seguridad y estabilidad, además para que una firma multinacional entre con mayor facilidad a operar en otros países apoyando el valor añadido y favoreciendo la competitividad en el mercado.

La aplicación del código de conducta busca una relación de beneficio mutuo y una disminución de los costos de transacción, los valores proyectados pueden generar confiabilidad con los proveedores que afectan de forma positiva el proceso de financiamiento, estimulan alianzas, motivan el incremento de índices en la calidad, reducen costos de supervisión, aprendizaje y velocidad de repuesta, al tener claros los parámetros en el actuar de la empresa.

Dentro del ámbito interno, los potenciales beneficios se observarían en lograr una mayor productividad, decrecer los riesgos laborales, prevenir actos ilícitos tanto de sus empleados como de sus colaboradores externos, mejorar el clima laboral al constituir un ambiente de respeto mutuo, obteniendo como resultado general el cuidado de la reputación y la imagen de la empresa establecida desde todos sus entes y ángulos.

Adicionalmente, el código de conducta empresarial optimiza la relación con los clientes fortaleciendo los vínculos de conexión al verse relacionados con los principios de la firma, dando como consecuencia la lealtad y preferencia del consumidor con la compañía por proyectar una imagen positiva y con valores éticos.

Por su parte, al analizar el código del grupo empresarial Acciona tiene como objetivo centrar las relaciones entre empleados; clientes, accionistas, proveedores, colaboradores externos, instituciones públicas, privadas y con la sociedad en general dentro del marco de los valores de honestidad, integridad, la transparencia y la seguridad, además enfatiza que todo el que trabaje con ellos deben adaptar sus comportamientos a estas pautas.

Sumado a ello, enmarca su actuar productivo favoreciendo en primer lugar el medio ambiente con la adopción de tecnologías limpias, eficiencia energética y sostenibilidad en todos sus parámetros minimizando los impactos adversos (Grupo empresarial Acciona , 2011).

Tocando de esta forma, uno de los objetivos primordiales: Su responsabilidad, compromiso y relación con el cuidado del medio ambiente, y haciendo énfasis en el cumplimiento de las leyes vigentes de acuerdo al país donde opere, el respeto por los derechos humanos, por los empleados, el desarrollo integral de la persona y la igualdad de las condiciones laborales.

Así mismo, fomentan la meritocracia, y la importancia del desarrollo de sus capacidades buscando la motivación y estabilidad de sus trabajadores. De esta manera, en el código de conducta se da parte fundamental en el crecimiento sostenible del medio ambiente en concordancia con su productividad, desde el área interna el incentivo de los buenos espacios laborales en un clima de respeto e integridad en los comportamientos de sus empleados, respecto a la comunidad deja claro no pasar por encima de los intereses de la población en la cual interactúan los trabajadores.

En el código de conducta de Acciona se detallan en un manual las políticas y procedimientos que deben seguir quienes tengan relación con la empresa, su implantación es de carácter obligatorio para ello se conforma una Comisión del Código de Conducta, en el cual se cumplen funciones de difusión, medición de comportamientos acordes a lo descrito, la retroalimentación e investigación de casos, la reafirmación de los valores corporativos en la facilitación de una vía de comunicación con sus empleados, sumado a ello, la elaboración de reportes sobre el nivel de cumplimiento y un proceso de mejora continua con “recomendaciones o propuestas oportunas para mantenerlo actualizado”  (Grupo empresarial Acciona, 2011).

El código de Acciona pretende implementar los valores corporativos estableciendo hábitos de conducta, como ejemplo el respeto entre sus empleados, el de responsabilidad con asignación de metas y la confianza y transparencia con sus proveedores y demás grupos de interés. Por ende, se puede analizar que las estrategias del negocio se alinean conforme a los valores empresariales donde prima el desarrollo social y económico de la comunidad en la que actúan y el respeto por el medio ambiente fomentando los buenos hábitos entre los trabajadores.

En conclusión, el código de conducta de Acciona, abarca desde el diseño y actualización del mismo, que debe ser por decisión del Consejo de Administración de Acciona S.A, dejando claro que cada empresa es distinta en su conformación, aunque con similitudes en los enfoques: Comunitarios, internos y ambientales, con los que se establece un proceso individual en donde se eligen unos valores corporativos que priman sobre otros, y de ahí parten las estrategias entrelazadas como en un sistema ético de eficiencia y sostenibilidad.

Si estas interesado ( a) en este tema y quieres aplicarlo a tu empresa, Comunicaciones PrimerNombre.com te brinda el servicio de agencia de medios y consultoría en comunicaciones, comunícate con nosotros: 317 36 72 990 y con gusto te atenderemos. 

Bibliografía

El Pais . (04 de 06 de 2.017). Brasil libera información sobre sobornos de Odebrecht a países. Recuperado el 06 de 06 de 2.017, de www.elpais.com.uy: http://www.elpais.com.uy/mundo/brasil-libera-informacion-sobornos-odebrecht.html

Grupo empresarial Acciona . (03 de 11 de 2011). Recuperado el 06 de 06 de 2.017, de www.acciona.com : https://www.acciona.com/media/1714557/codigo_conducta.pdf

UNIR. (2.017). Los códigos de conducta empresarial. Recuperado el 05 de 06 de 2.017, de http://empresaycomunicaciononline.unir.net: http://empresaycomunicaciononline.unir.net/cursos/lecciones/lecc_idcor03_PER2_4/documentos/tema7/ideasclave.html?virtualpage=0

Escrito por:
Daicy Celiani Echeverri Castillo – Magister en Comunicación e Identidad Corporativa (c) (UNIR), especialista en Gestión Pública (UIS) y Comunicadora Social (UniPamplona) (Directora revista PrimerNombre.com).

Leave a Comment