Uncategorized

¿CÓMO LOGRÓ EL HOSPITAL DE OCAÑA ENCONTRARSE SIN RIESGO FINANCIERO ESTE AÑO?

El Ministerio de salud y de protección social como ente rector en materia de aseguramiento y control de todos los actores del sistema, cada año evalúa las instituciones prestadoras de servicios de salud estatales, denominadas ESE, en el tema financiero.

Para el 2017, se emitió n número 001755 del 26 de mayo de RIESGO FINANCIERO 2017, emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual indica la categorización del riesgo financiero de las Empresas Sociales del Estado para la vigencia del 2017.

Las E.S.E dependiendo de la situación financiera, se califican de acuerdo a RIESGO FINANCIERO que expida el Ministerio en dos grandes grupos: las sin riesgo y las de riesgo bajo, las cuales deben continuar con la entrega de informes y el control de sus gastos sin la intervención del estado; por otra parte, cuando se encuentran en riesgo medio o alto por ende deberán someterse  a un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al cual le hace seguimiento periódico la oficina de recursos financieros del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

Por lo tanto, el Hospital Emiro Quintero Cañizares, entrega un parte de tranquilidad a los usuarios de la Institución y manifiesta lo siguiente:

De acuerdo a las calificaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Emiro Quintero Cañizares, se encuentran SIN RIEGO, lo que quiere decir que a la fecha no presenta ningún problema latente en el pago de sus proveedores comenzando con el recurso humano, tanto asistencial como administrativo.

Como se logra este objetivo:

  1. Los ingresos son superiores a los gastos y costos de venta de servicios.
  2. La gerencia actual tiene como política que las inversiones y los gastos son siempre en base a recaudo, no compromete recursos que no hayan ingresado a las arcas de la ESE.
  3. Posee una política de austeridad del gasto y del ahorro en varias áreas, para poder rendir los recursos.
  4. Sistema de cobro permanente a todos y cada uno de sus clientes en la venta de servicios de salud.
  5. Establecimiento de acuerdo de pago con EPS, pago de cartera cierta, conciliación de glosas, entre otras.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Hospital Emiro Quintero Cañizares

Ocaña Norte de Santander

 

Leave a Comment