Actualidad Editorial

¿CÓMO PROYECTAR LAS BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES?: CASO PRÁCTICO ENDESA

La manera más recurrente para la revelación de la información acerca del parámetro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas son los informes de sostenibilidad que se encuentran en las páginas web, en ellos se hace un reporte desde lo económico, social y ambiental, ya que, si bien es necesario hablar de la relación con las comunidades, también deben evidenciarse los planes y políticas corporativas respecto a la protección medioambiental.

De ahí que al evaluar la RSC deben visualizarse estos procesos, para que esa información sea susceptible de verificación y así satisfacer los requerimientos de los diferentes grupos de interés.

Al revisar el Ibex 35, se observa que una de las empresas pertenecientes al grupo con mayor incidencia medioambiental es Endesa (Empresa Nacional de Electricidad, S.A.), que se puede categorizar así porque sus procesos se centran en la generación de energía.

Por otra parte, los inversores interesados en RSC deben recurrir a fuentes de información distintas a los reportes y análisis financieros. Es ahí cuando las compañías optan por revelar dicha información al público, evidenciando una relación positiva en la visualización de la RSC en páginas web o boletines de prensa con el tamaño de las empresas (Webb, Cohen, & Wood, 2009).

En este caso en el sitio online corporativo de Endesa existe un apartado dentro del menú denominado “Sostenibilidad” en donde se presenta el informe anual de cada año estructurado por el Plan de Sostenibilidad de la compañía. Aquí explican el desempeño en uno de los pilares fundamentales en la proyección de compromiso con el medio ambiente, como es la descarbonización del mix energético.

Hacen énfasis en el tema de la innovación y digitalización orientado al proceso de producción más limpio, donde se plantea que en el 2050 llegará al 100% de su meta de estar libre de emisiones.

Adicionalmente, en su informe hacen alusión a la estrategia de orientación al cliente, la relación responsable con las Comunidades, la sostenibilidad desde la perspectiva ambiental, la cadena de suministro en donde sigue los parámetros del GRI (Global Reporting Initiative) contemplando las áreas del perfil de la organización y sus estrategias.

Dentro del informe de Endesa se muestran cifras con respecto a distintos indicadores de RSC, además se enmarcan los ámbitos, objetivos de la empresa con respecto a los valores alcanzados de impacto, y las acciones principales que se llevaron a cabo para conseguir esas metas, evidenciando una alta efectividad.

Como por ejemplo, uno de los factores de línea de acción en Endesa es desarrollar innovaciones tecnológicas con el fin de mejorar la eficiencia en sus procesos de generación energética y reducir así el impacto sobre el entorno (Endesa, 2016)

Sumado a ello, Endesa muestra en su informe los premios ganados en categorías como atención y satisfacción del cliente, para formalizar su manejo adecuado en esa área. Además, relaciona los diferentes objetivos del milenio con los proyectos encaminados a su consecución y las cifras de las personas alcanzadas o beneficiarias de los distintos programas con su respectiva inversión y porcentaje del presupuesto general.

En el informe anual de Endesa resalta de manera especial como se acogieron al acuerdo de París para la reducción de emisiones, con el compromiso de limitar el aumento de la temperatura a nivel global y su encaminamiento a las energías renovables con una cartera de activos, en donde el enfoque de la compañía es aumentar las energías limpias dentro de los escenarios de descarbonización.

Otro enfoque a donde la empresa dirige sus acciones es el fomento de la eficiencia, la digitalización y la innovación para mejorar el contexto financiero y la incursión de la tecnología con el ánimo del perfeccionamiento de la gestión de activos, en la respuesta de las exigencias de los clientes y la forma de relacionarse con ellos.

Adicionalmente, queda desplegado en el informe el cambio estructural de Endesa con el fin de darle cumplimiento a las normas de integridad corporativa materializadas en el Código Ético, las Políticas y Protocolos de Conducta en donde la igualdad laboral entre hombres y mujeres juega un papel fundamental.

Finalmente, ENDESA deja claro que renueva su compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial reconociendo el valor del mismo para la toma de decisiones del negocio empresarial, evidenciando en el informe las estrategias y políticas internas que adhirieron para darle cumplimiento.

De esta forma, Endesa presenta en su informe una orientación con la que pretende responder a las expectativas de la comunidad que están dentro de su entorno y contexto, al tiempo que impulsa la generación de rentabilidad sostenible para sus inversionistas.

Bibliografía

Endesa. (2016). Informe de sostenibilidad. Recuperado el 24 de 05 de 2017, de www.endesa.com : https://www.endesa.com/content/dam/enel-es/home/sostenibilidad/portada/documentos/Informe-Sostenibilidad-2016.pdf

Holder-Webb L., Cohen J.R., Nath L., Wood D. (2009) The supply of corporate social responsibility disclosures among U.S. firms       , Journal of Business Ethics, volume 84 páginas 497 – 527.

Escrito por:
Daicy Celiani Echeverri Castillo – Magister en Comunicación e Identidad Corporativa (c) (UNIR), especialista en Gestión Pública (UIS) y Comunicadora Social (UniPamplona) (Directora revista PrimerNombre.com).

Leave a Comment