Anuncios Comercial

HOSPITAL DE OCAÑA SE PREPARA PARA DETECTAR TEMPRANAMENTE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal médico y paramédico de la E.S.E, el Área de Promoción y Prevención del Hospital Emiro Quintero Cañizares, llevó a cabo el Seminario de Actualización, Guía de Detección Temprana de Cáncer de Cuello Uterino.

La intención de esta actividad, es capacitar a los profesionales de la Institución, frente a todo lo que tiene que ver con el programa de detección de cáncer de cuello uterino, que se realiza a través de la toma de citologías.

Así mismo, lo que se pretende es poder dar los lineamientos que se tienen a nivel nacional, y los protocolos de seguimiento en todos aquellos casos donde la citología arroja un resultado alterado.

“La finalidad de este seminario, es que los médicos y enfermeros, sepan cuál es la ruta de atención a seguir, para que los usuarios sean adecuadamente referenciados y así lograr que todas las pacientes reciban una atención oportuna a esa alteración y evitar que se vaya a presentar algún tipo de cáncer en las mujeres” indicó Samira Angarita, Coordinadora de Promoción y Prevención.

Además, a través de esta capacitación se pudo identificar cuáles son las falencias que actualmente se tienen dentro del programa, de esta manera se hicieron las respectivas correcciones mejorando las habilidades que tiene el personal dentro de la Institución, para que hagan una detección temprana de todos estos casos y se pueda disminuir la morbimortalidad por cáncer de cuello uterino en el municipio.

“Las estadísticas que se manejan son a nivel departamental, Norte de Santander es uno de los departamentos en el territorio nacional, que más carga tiene por cáncer de cuello uterino, tenemos una tasa de incidencia del 37%, eso quiere decir que por cada 1000 mujeres, 37 se enferman, es una situación lamentable en el sentido de que muchas de estas se detectan tardíamente y fallecen por esta situación”.

El fin de este ejercicio, es trabajar fuertemente en el cumplimiento de la meta en cuanto a la cobertura de toma de citología, con el ánimo de canalizar a la mayoría de mujeres al programa, pero no sólo el cubrimiento, sino también el compromiso de las mujeres con la expedición de los resultados y así mismo poder brindar atención inmediata, para evitar la progresión de este tipo de lesiones.

Actualmente en Ocaña, se han venido realizando campañas de movilización social en cuanto al programa de detección temprana de cáncer de cuello uterino, a la fecha se han logrado canalizar 44 mujeres con alteraciones en resultados de citología, infortunadamente una de ellas con cáncer en fase avanzada, por tal razón se realizan estos seminarios para identificarla de forma temprana y poderle dar tratamiento oportuno.

Además, con la contratación del Hospital de Ocaña de un ginecologo-oncologo la entidad de salud pública se encuentra preparada para brindar todo el proceso de sanidad que requiere el paciente, estando así el municipio en vanguardia con las grandes ciudades de Colombia.

Se recomienda a las mujeres que sigan la estrategia 1-1-3 que consiste en realizarse la citología de forma periódica, por ejemplo si salió normal es necesario volvérsela a repetir al año siguiente y si el resultado continua siendo el mismo, a los tres años se debe realizar el examen, y así sucesivamente con el objetivo de prevenir cualquier incidencia de la enfermedad.

Oficina de Prensa y Comunicaciones y redacción de PrimerNombre.com 

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsables: Lina María Clavijo Niebles – Practicante

Leave a Comment