Anuncios Comercial

HOSPITAL DE OCAÑA SE PREPARARÁ PARA ATENDER A VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Con la finalidad de capacitar al personal médico asistencial del Hospital Emiro Quintero Cañizares, el área de Trabajo Social de la E.S.E en articulación con La Cruz Roja y el Instituto de Medicina Legal, llevarán a cabo un conversatorio sobre Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual.

La capacitación tiene como objetivo, dar a conocer la resolución 0459 de 2012, donde se encuentra estipulado el protocolo de Atención Integral en Salud en Salud  a Víctimas de Violencia Sexual, la cual plantea 12 pasos bajo 4 componentes, la prevención, la detección, la atención y la protección de la víctima, así como el seguimiento que se le debe hacer desde la Institución de salud.

“Debemos estar preparados, puesto que la violencia sexual es un tema de salud pública, debido a que es una vulneración de los derechos de aquellas personas que sufren este flagelo, así también las consecuencias en la salud física, mental y social de los pacientes que atendemos” manifestó María Paula Coronel Ojeda, Trabajadora Social del Hospital Emiro Quintero Cañizares.

El taller sobre violencia sexual, no sólo estará disponible para el personal médico asistencial del Hospital, sino también, para los puestos de salud y hospitales locales de regiones aledañas como Río de Oro, Gonzáles, Convención, La Playa y  Abrego, además están las Unidades Básicas de Atención  municipales que hacen parte de la E.S.E, como lo es San Calixto, Teorama y Hacarí.

En la capacitación se estarán desarrollando dos módulos con temas específicos, el módulo 1 está dedicado al conocimiento de la resolución, a la exposición de los tipos de violencia, significados de palabras clave y dentro del módulo 2 están el embalaje de pruebas, cadena de custodia y la toma de las mismas.

“También se va a dar información acerca de la interrupción voluntaria del embarazo y la necesidad de que por ley se le dé a conocer a la víctima de violencia sexual, la atención psicosocial y mental. Así mismo daremos tips necesarios para la atención en crisis y todo lo que la víctima necesite desde el ingreso”.

Por otra parte se tratarán los derechos de las víctimas, como el derecho a la privacidad, el seguimiento y el tratamiento que se debe realizar.

De esta manera la Empresa social del estado, invita a todo el personal médico asistencial de la provincia de Ocaña y Sur del Cesar, el cual se desarrollará el 19 de mayo en el auditorio Luz Marina Ojeda (ANTHOC) del Hospital Emiro Quintero Cañizares, a partir de la 1:30 pm.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsables: Lina María Clavijo Niebles – Practicante

 

 

Leave a Comment