Anuncios Comercial

RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE REALIZARSE UNA ECOGRAFÍA

Cumpliendo con la meta de mejorar la calidad en los servicios, el Hospital Emiro Quintero Cañizares, hizo el ingreso del Doctor Joaquín de la Peña, médico especialista en ginecología obstetricia con experiencia y dedicación exclusiva al manejo de diagnóstico prenatal.

La finalidad de esta nueva contratación, es reforzar los servicios de ecografías y ultrasonidos en las madres gestantes, haciendo énfasis en las mujeres con embarazos de alto riesgo.

El especialista, da algunas recomendaciones a aquellas mujeres en estado de gestación, para la realización de las ecografías.

Recomendaciones

Las guías de prácticas clínicas del Ministerio de Salud, recomiendan que en un embarazo normal se deben hacer dos ecografías especiales, la primera se debe hacer entre las 11 o 13 semanas más 6 días que se conoce con el nombre de tamizaje genético, es una ecografía que da mucha información sobre el pronóstico del embarazo, básicamente va encaminada a detectar aneuploidía y mal formaciones tempranamente.

Y la segunda ecografía es la que se debe realizar entre las 20 y 24 semanas, la cual se conoce como detalle anatómico o morfológico, las guías de prácticas clínicas del Ministerio de Salud son muy claras en ese sentido y dicen que estas deben ser realizadas por profesionales con entrenamiento y certificación, se deben realizar en máquinas de alta gama, no pueden ser equipos convencionales sino que tengan alta definición.

De la misma manera, el Doctor de la Peña hizo una aclaración sobre los mitos que existen sobre la realización de una ecografía o ultrasonido en las mujeres embarazadas.

“Las ecografías son ultrasonidos, no son dañinas para el bebé, ni para la madre tampoco, pero no es necesario hacer tantas ecografías, realmente con esas dos bien hechas son suficientes, estamos hablando de embarazos normales”.

En el caso de mujeres con embarazos de alto riesgo, se deben tener ciertas indicaciones y precauciones.

“Hay embarazadas que tienen algunos riesgos o algunas complicaciones como preclamsia, restricción de crecimiento intrauterino, embarazos gemelares con una sola placenta, van a necesitar muchas ecografías de control prenatal, ameritan hacer ecografías  cada tres semanas; igualmente aquellas mujeres que tienen hipertensión arterial, probablemente tiene riesgo de que haya compromiso del crecimiento del bebé y van a necesitar otros estudios avanzados como el estudio doppler que da unos parámetros para definir la salud fetal”.

Con 14 años de experiencia laboral, de la Peña es médico general egresado de la Universidad Libre de Barranquilla, terminó sus estudios de especialización en la Universidad Libre de Cali, hizo entrenamientos especializados en medicina continuada para diagnóstico prenatal y embarazo de alto riesgo, en la Fundación Universitaria Sanitas.

Con estos nuevos ingresos de personal profesional a la Institución, se está logrando el propósito de brindar un servicio más humano.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares

Jefe de Prensa: Juan Gabriel Zaraza Parada 3042098932

Responsables: Lina María Clavijo Niebles – Practicante  

Leave a Comment