Actualidad Editorial

¿POR QUÉ LA FISCALÍA CAPTURÓ A LA ALCALDESA DE OCAÑA Y DOS FUNCIONARIOS DE SU GABINETE?

La mañana del viernes Miriam Prado, alcaldesa de Ocaña en compañía de Juan Pablo Bacca, secretario de gobierno y Albert Urquijo, secretario de tránsito fueron aprehendidos por el Cuerpo Técnico de Investigación causando zozobra y desconcierto por la comunidad. Esta situación obedece a una investigación preliminar ocurrida desde Octubre del 2.016 cuando un ciudadano denunció ante La Procuraduría que la persona a quién la administración municipal le había  concedido varios contratos era uno de los que financiaron su campaña electoral.

Por esa razón, por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la alcaldesa de Ocaña, Myriam del Socorro Prado Carrascal, y los secretarios de Gobierno y de Movilidad.

El ente acusador durante su investigación encontró presuntas irregularidades en tres contratos suscritos con el mismo contratista.

La prestación de apoyo técnico y tecnológico a la Secretaría de Movilidad y Tránsito para el manejo y control del sistema que facilita la gestión de comparendos y el registro de recaudo de dinero por concepto de la imposición de sanciones a través de la modalidad de concesión fue el objeto del primer contrato.

Para el segundo caso, se trató de la prestación de los servicios profesionales y apoyo técnico a la misma dependencia, y para el último contrato, del suministro de  insumos y apoyo logístico a la Secretaría de Gobierno.

La Fiscalía determinó que el contratista no cuenta con la experiencia certificada y que además, habría financiado la campaña a la Alcaldía, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.

También se identificó el cobro exagerado de porcentajes de utilidad, entre otras inconsistencias.

Por estos hechos los funcionarios públicos fueron presentados el día sábado ante un juez con función de control de garantías de Cúcuta para la realización de las audiencias concentradas.

La situación de la audiencia de legalización de captura de la alcaldesa, Miriam Prado con sus dos funcionarios del gabinete fue declarada por la jueza legal, posteriormente requirió medida de aseguramiento a la mandataria y los secretarios implicados, imputandoles los cargos señalados.

La defensa de los acusados apeló, pero sin embargo a pesar de pedir que se le diera durante las investigaciones prisión domicialia, la jueza de Los Patios, encargada del caso, ordenó que los funcionarios públicos permanezcan en la cárcel Modelo de Ocaña para que no entorpezcan el proceso de las indagaciones.

Anexo: Documentos de la Procuraduria con los proyectos en investigación por irregularidades y el contratista en cuestión.

 

Fuente: Fiscalía.

Foto: Ocaña Noticias.

Leave a Comment

1 Comment

  • Como si esto fuera nuevo para los colombianos, se sabe que quien tiene los mejores puestos,y secretarias, son los que apoyaron la campaña metiendose la mano al bolsillo, y así de esa manera el político queda comprometido con esa persona.