Actualidad Editorial

¿ES NIÑO O NIÑA?: LA CONFUSIÓN DEL GÉNERO

Cuando se pregunta a una mujer embarazada si va a tener un niño o una niña, hace referencia a una condición estrictamente biológica, por lo tanto, no debe ser mal interpretada por conceptos de identidad de género u orientación sexual.

Para sostener esta afirmación, haremos una aproximación gramatical. En español existen sustantivos femeninos y masculinos como mesa o carro, incluso la palabra Internet puede ser ambos o ninguno y es correcto, sin embargo, esto no representa una orientación sexual.

Por otro lado, si nos remitimos al inglés los sustantivos no tienen género a excepción de aquellos que hacen referencia a personas o animales debido a que poseen aparatos reproductores.

Esta característica hace al inglés un idioma más claro respecto al género, incluso imparcial, existen palabras como children que hace referencia al plural de niños y niñas por igual.

Desde luego la gramática del español tiene sus peculiaridades, pero son estas mismas las que llevan a la confusión conceptual.

Retornando al inglés, se resalta entonces que cuando una palabra refleja un género es porque tienen un sistema reproductivo, sean femenino o masculino, por ello el concepto de niño (boy) y niña (girl) se ciñen a características biológicas, y no a la orientación sexual de la persona a nacer.

Por lo cual, todo individuo que tiene un órgano reproductor femenino es indiscutiblemente mujer, y el que posee el masculino es hombre.

No obstante, existen casos particulares que no cumplen con ninguna de estas características y constan de otros conceptos. Aunque en la mayoría de estas situaciones el órgano se encuentra desarrollado solo dentro del cuerpo, pero no afuera.

Así que cuando a una mujer embarazada de un intersexual le preguntan acerca del género de su hijo, la palabra hombre o mujer no pudiese cobijarlo desde una perspectiva anatómica en ese momento, por eso es necesario esperar a que nazca para realizarle una ecografía y mirar el tipo de sistema reproductor que posee, de no ser así finalmente se recurre a la identidad de género.

En conclusión, por cuestiones de identidad de género hay personas que quieren ser reconocidos ante la sociedad como del género opuesto, pero indiscutiblemente esto no invalida su condición fisiológica con la que nació.

 

Leave a Comment