Actualidad Editorial

COLDEPORTES PODRÍA DEJAR DE GIRAR RECURSOS A LOS IMDER DEPARTAMENTALES

Irregularidades y quejas en los juegos intercolegiados en Colombia trajeron consigo que la directora nacional de Coldeportes anunciara sorpresivamente que desde esa entidad a todos los IMDER departamentales se les hará una auditoría financiera.

“El objetivo es ver que los recursos económicos se le estén entregando a cada IMDER municipal y los IMDER que tengan más de 2 años de atraso no les vamos a girar el año entrante recursos (sic)”, declaró Clara Luz Roldan, Directora Nacional de Coldeportes.

Los jóvenes deportistas de grado once tienen la oportunidad en los Juegos Supérate de ganarse una beca condonable de 40 millones de pesos para cursar sus estudios universitarios, el requisito es que en el campeonato consigan la medalla de oro. Deben quedar en el primer puesto ya sea en deportes individuales o de conjunto.

“Este año el ejemplo lo marcó el equipo femenino de Andalucía en voleibol, las chicas dijeron que llevaban preparándose todo el año sin un día de descanso porque su meta era obtener las becas para darles ese regalo a sus padres, y así fue”, dijo Clara Luz Roldán.

Y añadió: “La familia acompaña a los deportistas durante el entrenamiento les compra la implementación deportiva ayudando así a formar al jugador, que mejor galardón que una beca universitaria”.

El deporte trae consigo esperanza sobre todo para el Catatumbo una zona fuertemente afectada por el conflicto armado, por esta razón Coldeportes anunció que para el 2.017 se traerán nuevos eventos.

“No conocía Ocaña, es una ciudad muy hermosa y maravillosa que tiene una buena infraestructura deportiva, me voy con la tarea de traer un regional de actividad física de hábitos y estilos de vida saludable, además un regional de Supérate sobre todo ahora que se solucionó el problema de vuelo”, anunció Roldán.

El Catatumbo hace 26 años hacen parte de los Juegos de la Paz, que a pesar que cuenta con un presupuesto muy pequeño ha ayudado a unir a pueblos azotados por la violencia de Colombia.

Nelson Gabriel López Duran, fundador de los juegos, contó que con el apoyo de la Alcaldía de Mompox, el departamento de Boyacá y la empresa privada se comenzaron las justas deportivas en el año de 1.990 en su ciudad natal, Santana en Magadalena.

Los Juegos de la Paz se caracterizan por la participación de campesinos, obreros, pescadores, madres cabeza de hogar, estudiantes y profesores sin ningún tipo de discriminación.

Gracias al deporte el Catatumbo tiene otra cara, el año pasado El Tarra fue campeón de Minitejo, con el subcampeón Teorama y el tercer puesto se lo llevó Convención.

A pesar que al principio los Juegos de la Paz no tenían las herramientas técnicas para la organización, se realizaba todo con las uñas y de manera empírica, hoy en día ya cuentan con el apoyo de Coldeportes que manda asesores permanentemente.

Sin embargo, el presupuesto sigue siendo ajustado, 320 millones para 1.470 deportistas, dónde Ocaña cuenta con 180 jugadores. Esta vez el turno de organizar los Juegos de la Paz fue para este municipio, a donde llegaron más de 1.500 personas para disputar más de 10 disciplinas.

Leave a Comment