Editorial

AGUA DEL CATATUMBO, ENTRE LA ESCASEZ Y LA FALTA DE CALIDAD

La  Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña aprobó varios proyectos enfocados al estudio de los afluentes hidrográficos del Catatumbo para determinar los índices de escasez en las microcuencas y la calidad del preciado líquido.

“Sistematizamos experiencias relevantes en la región contribuyendo a la obtención de datos que permitan la toma decisiones en la resolución de problemáticas en cuanto al agua potable y el saneamiento básico”, dijo Maritza Caicedo, Apoyo del Observatorio Socioeconómico Ambiental del Catatumbo.

Igualmente, la institución de educación superior ha hecho un acercamiento con actores comunitarios con el fin de que apoyen al desarrollo social de la provincia.

“Debemos tener una buena relación, establecer confianza institucional con los campesinos cooperantes a tal punto que ya realizamos acciones en conjunto como, el análisis y evaluación de los ecosistemas que producen el agua”, explicó Maritza Caicedo.

En algunos corregimientos y demás centros poblados rurales se determinó que no tienen una prestación de servicios óptima.

“Por ejemplo, en Otaré la calidad y cantidad del agua está afectando a la comunidad, por eso queremos que el gobierno y los pobladores conozcan en qué condiciones se encuentra el líquido que está consumiendo el Catatumbo”, indicó Caicedo.

Adicionalmente, la UFPSO establecerá el origen del problema de potabilidad del agua para conocer si es por la infraestructura, el acueducto o es estructural y más complejo como el estado de las cuencas que producen el agua.

“Esa información la entregaremos a las administraciones municipales y docentes que son los principales líderes y responsables que abordan estas problemáticas y toman decisiones de orden técnico y social para la resolución”, manifestó Caicedo.

Daicy Celiani Echeverri Castillo

Comunicadora social- Especialista en gestión pública

Directora Primernombre.com 

Leave a Comment