Editorial

OCAÑA SOSTENDRÁ ECONÓMICAMENTE A CAMPESINOS PARA QUE CUIDEN EL RÍO ALGODONAL

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) estableció que dará a conocer a quiénes se les otorgó licencia en materia de concesiones de agua, vertimientos y permisos ambientales en el Río Algodonal.

“Si logramos que la gente tenga conocimiento sobre los responsables en estos temas pueden denunciar cuando no se cumpla la ley, por ejemplo, respecto a la explotación minera del río”, dijo Gerardo Angarita Lamk, director de Corponor.

El objetivo de recopilar información por parte de la comunidad es articular las garantías que ameriten los procesos e instaurar sanciones reales en contra de los detractores de las normas.

Por otro lado, las 25 familias de campesinos que vivan alrededor del Río Algodonal tendrán como beneficio el pago por servicios ambientales, que consiste en recibir un apoyo económico para cuidar la ladera del afluente y evitar actividades que lo contaminen.

“Los guardabosques son una buena alternativa para que la gente tenga un ingreso garantizado y cuide el ecosistema, por eso debemos apoyarles en la protección de la cuenca”, indicó Gerardo Angarita.

No obstante, el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de Río Algodonal que tiene una cobertura sobre 12 municipios está en proceso de actualización.

“Vamos a traer a Ocaña al constructor del POMCA, al interventor y a funcionarios del Fondo de Adaptación para socializar con los usuarios de la cuenca hidrográfica y aporten sus ideas”, manifestó Angarita.

Aún no se ha estructurado el POMCA solo existe una reseña histórica del afluente faltando los programas y proyectos dirigidos a conservar, preservar, proteger, prevenir el deterioro y restaurar el Río Algodonal.

“Es importante que la gente entienda que nos tocó asumir su elaboración porque no se había hecho nada, pero es necesario efectuar antes la consulta previa sobre la zona de influencia”, explicó Gerardo Angarita.

En estos momentos Corponor trabaja de la mano del Ministerio del Interior para organizar el POMCA como un instrumento de planeación para el manejo adecuado y sostenible del agua.

Daicy Celiani Echeverri Castillo

Comunicadora social- Especialista en gestión pública

Directora Primernombre.com

 

Leave a Comment