Editorial

MÚSICOS DE LA TERCERA EDAD REVIVEN LA BANDA DE OCAÑA

La Banda Municipal del Adulto Mayor está compuesta por 12 músicos que tienen en común ser mayores de 70 años, haber tocado en los años 60 en Ocaña y el deseo de revivir las canciones de esa época.

La Corporación apareció por primera vez en 1.963 pero por falta de apoyo gubernamental se acabó en 1.974, intento volver en el 2.007 pero a pesar de los esfuerzos en el 2.012 tuvieron que separarse de nuevo.

“Este año luchamos bastante para conseguir un contrato con la Alcaldía, firmamos por 5 meses y a pesar que el presupuesto es mínimo nos sirve para pagar el transporte y compensar en algo a los integrantes”, dijo Ramón Ovidio Navarro, artista.

El objetivo es no dejar oxidar sus talentos y dar a conocer a la población ocañera las canciones más representativas de medio siglo atrás.

Ovidio tiene 75 años toca la bombardina, un instrumento perteneciente a la familia del viento, y ha querido incluir jóvenes dentro de la banda para formar un semillero que continúe con la tradición musical.

“Decidimos organizarnos de nuevo y nos han buscado para amenizar fiestas sociales y religiosas, además todos los viernes en el parque principal hacemos retreta como en los tiempos pasados”.

Por su parte, el apoyo de la comunidad se refleja con la concurrencia de los habitantes quienes disfrutan bailando al son del porro y merecumbé.

“Quise agrupar a los músicos de la época para recuperar la historia, pero necesitamos voluntad política del gobierno para tener un auxilio permanente que nos permita contratar un instructor y que la idea sea sostenible en el tiempo”.

Por ahora, ensayan recordando las piezas antiguas de Lucho Bermúdez y a ritmo del saxo, clarinete, percusión y trompetas hacen sonar corralejas y tropicalísimos.

El testigo es el celador de la escuela Benjamín Herrera quien el miércoles su labor se ve acompañada de alegría gracias a que el rector les prestó el sitio a la banda municipal para poder ensayar.

Daicy Celiani Echeverri Castillo

Comunicadora social y especialista en gestión pública

Directora Primernombre.com

Leave a Comment