Editorial

¿Qué pasa si un gobierno no puede satisfacer las necesidades sociales?

pobrezaPrimero que todo se puede decir que la gobernabilidad se ve afectada, junto con la legitimidad y la legalidad, los argumentos son expuestos a continuación.

El proceso democrático supone un acuerdo para tomar decisiones políticas, en el que se adquiere el poder, preferiblemente este poder debe adquirir legitimidad y consolidarse socialmente, con proyectos equitativos y de crecimiento.

Cuando las necesidades sociales se ven insatisfechas se rompen con los principios de la Constitución Política que hablan de garantizar una vida digna, y que el gobierno es el encargado de hacer que estos principios se cumplan. 

La importancia de las leyes que le dan legalidad a las acciones está relacionada no solamente con evitar el abuso de poder,  sino también en garantizar que el gobierno sea efectivo en mejorar y mantener buenas condiciones de vida en las comunidades.

Mientras esto se mantenga y las normas, decretos y demás estén relacionadas con este propósito la legitimidad de dichos parámetros legales serán aceptadas por la sociedad, no como una imposición sino con un convencimiento total de las estrategias de desarrollo social que se están llevando a cabo, en dónde también son conscientes de ejercer sus derechos y obligaciones.

Distribuir el poder equitativamente y gestionar los recursos públicos para su utilización efectiva, eficiente, transparente, controlable, participativa  y responsable es lo que significa ser un “buen gobierno” que a la vez sea sensible a las necesidades sociales insatisfechas que son cada vez más complejas y cambiantes.

De esta manera se propicia la obediencia a las reglas existentes en la sociedad sin necesidad de recurrir a la coacción y al uso de la fuerza, de tal forma que un Estado que sea legítimo se puede dar siempre y cuando exista un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente y esto es posible cuando los resultados sean beneficiosos, acorde a las leyes y lo más equitativo posible. {jcomments on}

Leave a Comment