Recomendados

Edmodo.com La red social estudiantil

Es un hecho que las redes sociales han conquistado la web. La facilidad de compartir experiencias, ideas, opiniones a través de fotos, videos y comentarios generan una interactividad atrayente. Además lo único que necesitas para estar conectado es un dispositivo con conexión a internet, llámese laptop, celular, tablet o el tradicional PC.

Saber que están haciendo tus amigos y entablar conversaciones a pesar de la distancia  te permite mantenerte regularmente dentro de la red. La ventaja es que es fácil unir las preferencias de distintos individuos en un solo grupo, por lo tanto la retroalimentación es más efectiva. Hoy en día prácticamente nadie está exento de las redes sociales de la nube.

Pero lo realmente importante es saber de qué forma aportan al desarrollo social, y cómo les sirven estas herramientas cibernéticas a las personas. Por ejemplo, algunas empresas utilizan la internet para hacer mercadeo.

Es importante que los cibernautas sean orientados en el uso adecuado de los sitios web. El navegante al ser parte de una red social involucra sus intereses y preferencias en ella, es por esta razón que a través de las mismas dirigen a las personas a sitios especializados que pueden ser de su interés, para hacerlo posible se basan en la información suministrada por los usuarios.

Anteriormente hemos compartido algunas páginas en nuestro espacio como por ejemplo, busuu.com que es la red para aprender idiomas; laneros, la red colombiana para resolver dudas tecnológicas.

El proceso de formación de un individuo, en muchos casos, debe ser guiado y en esta era en dónde el mundo está cada vez más conectado existe una saturación de información útil e inútil, perjudicial y productiva, por este motivo los docentes enfrentan el reto de implementar las TIC´s para fortalecer las estrategias de enseñanza, y que mejor manera de efectuarlo que utilizar una red social para ello.

Edmodo.com le permite al docente crear y administrar varios grupos estudiantiles, el cual cada uno tiene un código único, donde el alumno al registrarse con él, queda automáticamente inscrito en la plataforma.

Una vez dentro de la interfaz gráfica puedes observar que tiene un aspecto familiar, porque cada sujeto posee su propio perfil y existe un muro en el que se pueden compartir imágenes, documentos, links y demás, de esta forma todo el grupo (o grupos) estará comunicado de forma fácil, amena y rápida.

Adicionalmente, el docente podrá asignar quizes, con diferentes tipos de preguntas, establecer la fecha, e incluso la duración del quiz. También es viable realizar asignaciones de trabajos, que si las envían en archivo Word, no será necesario descargarlas dado que ahí mismo podrá visualizarlos y realizar anotaciones para que el estudiante pueda mejorar sus errores.

El uso de esta herramienta TIC no quiere decir que disminuirá el trabajo del docente, sino que le facilitará muchas acciones relacionadas con su labor. En Edmodo.com es probable llevar un registro de notas de cada estudiante, y si se desea exaltar el trabajo del alumno las medallas son una buena opción.

Cabe agregar que el profesor en la red puede crear su biblioteca virtual para administrar todos los documentos que utiliza en los cursos e inclusive podrá brindar un código a los padres para que puedan ver el desempeño de sus hijos.

Sin embargo el uso de Edmodo.com no es solo para maestros, si alguien quiere tener una red social para fortalecer equipos de trabajo u organizar actividades de algún colectivo Edmodo.com está abierto de forma gratuita a todo el público. El codigo para registrarse en el grupo de primernombre.com es: 5khnsf

Leave a Comment