Economía Aplicada

Polinización, un Servicio Ecosistémico no Valorado.

 

abejaAna Milena Plata PhD student in Forest Economics at the Federal University of Paraná

La polinización ha sido clasificada como un servicio ecosistémico, específicamente catalogado de soporte y regulación (MEA, 2003). Los servicios de soporte son aquellos que contribuyen con el bienestar humano mediante el mantenimiento o mejora de otros servicios. En otras palabras la polinización es una ayuda necesaria para la producción de una amplia variedad de cultivos agrícolas, así como para el mantenimiento de los procesos de reproducción en los ecosistemas naturales.

A pesar de ello el mundo está sufriendo un fenómeno global denominado Crisis de la Polinización. La deforestación, la fragmentación del hábitat, la expansión urbana y de infraestructura, así como la introducción de especies exóticas y las prácticas agrícolas agresivas con el medio ambiente, son algunos de los factores que han llevado a la reducción de las poblaciones de polinizadores (IAvH, 2012).

 

Para señalar la importancia de este fenómeno es importante recalcar que los cultivos polinizados por insectos son críticos para el abastecimiento de proteínas vegetales (soja, aceite de palma, semilla de colza, habas, guisantes), dietéticos, fibras (verduras), vitamina A y C (frutas y verduras) y para proporcionar una dieta equilibrada y variada (McGregor 1976, O ‘Grady 1987, Free 1993). De ahí que el rol de los insectos como polinizadores ofrece una importante contribución económica sobre los productos agrícolas.

Colombia, según Proexport (2010) es el noveno proveedor de frutas exóticas del mundo. Desde el 2009, sus exportaciones han presentado un crecimiento principalmente en uchuva, tomate de árbol, tamarindo y granadilla. Los principales destinos de las exportaciones de estos productos son: Países Bajos, Alemania, Bélgica. Sin embargo y a pesar de tan elevado status en relación a la exportación de frutas, poco se discuten sobre los temas económicos relacionados al servicio de la polinización.

La mayoría de los estudios de valoración del servicio de polinización se han llevado a cabo a nivel local, particularmente en los EE.UU, en Costa Rica y en Brasil.  El cultivo en el cual se ha estimado el valor del servicio de la polinización, es el café (Ricketts 2004). El café es en el mundo, el cultivo con mayor valor agrícola y recientemente ha quedado claro que la polinización contribuye significativamente a la producción de café (Roubik 2002;. Klein et al 2003).

Valoración Económica

Freeman señala que “El valor de la polinización de los cultivos no pueden ser vistos por separado del proceso de producción agrícola. La producción agrícola depende de una serie de insumos como el trabajo, el capital, la tierra, los insumos (semillas, fertilizantes) y, para algunos cultivos, la polinización. Por lo tanto, la polinización puede ser interpretada como uno de los insumos de la producción agrícola” Al ser explicada de esta manera, significa que si decrece el servicio de la polinización, el valor de los productos agrícolas ira a aumentar, ya que tendrá menos tasas de reproducción de la especie.

Debido a que no se ha establecido ningún mercado para el servicio de polinización, algunos métodos de economía ambiental y economía ecológica han sido propuestos con el objetivo de estimar un precio implícito y su influencia en los mercados agrícolas. Allsopp et al (2008) aplico el método de costos evitados relacionando el valor del servicio ambiental a los costos de una forma alternativa de obtener los mismos beneficios.

polinizacionPor otro lado, Freeman (1993) utilizó el método de función de producción para determinar el precio implícito del servicio de la polinización teniendo como base la producción agrícola.

Varios métodos han sido usados, sin embargo recientes estudios como Hein (2009) aseguran que el método de función de producción es el más adecuado para la valoración de este tipo de servicios.

El método de función de producción: “Estima el valor de un recurso, ecosistema o función ambiental del mismo, como un insumo activador de cambios en la productividad de los sistemas antrópicos. Se aplica para valorar el uso directo de bienes y servicios sin precios de mercado pero mayormente para estimar el valor indirecto de las funciones ecológicas de ecosistemas naturales que regulan y mejoran, la eficiencia de los sistemas económicos-productivos en infraestructuras de su entorno” (Pérez, 2008, 121).

Recomendaciones:

Delante de esta Crisis de la Polinización, las escuelas de economía deben actuar. Es  necesario vincular a los estudiantes de las ciencias sociales a entender el papel de los ecosistemas en las relaciones socio- económicas. En el momento no existen indicadores del valor del servicio de la polinización en el país, aun siendo tan importante para el cultivo de las mayores exportaciones del país. Los cambios en los precios como consecuencia de la reducción del suministro de productos agrícolas deben ser tenidos en cuenta al analizar el valor del servicio de polinización a escala local o nacional. {jcomments on}

 

Leave a Comment