Editorial

América Latina: Economías similares

 

américa latinaAmérica Látina cuenta con economías emergentes las cuáles han tenido características similares en diferentes momentos del tiempo. Infortunadamente estos hechos aún no han permitido la consolidación de un bloque económico fuerte sino de dos organismos regionales de países con un objetivo en común: Alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. Estas entidades son MERCOSUR y la CAN a los que Colombia hace parte, al primero como país asociado y al otro como miembro. Por ende el análisis del presente documento se centrara en los países miembros de la CAN, analizando la relación entre tasas de interés, inflación y ajuste de cambio de cada una de las naciones identificando de esta manera el comportamiento de políticas monetarias en las regiones. 

En Colombia en las últimas dos décadas se han efectuado políticas monetarias en búsqueda de la estabilización de variables macroeconómicas, sin embargo el ajuste de cambio ha presentado alta volatilidad debido al proceso de revaluación del peso frente al dólar y también por las crisis internacionales. Por otra parte el crecimiento sostenido que ha experimentado Colombia le ha permitido bajar las tasas de interés estimulando el sector real de producción,  a su vez el BANREP elige una banda inflacionaria entre el 2% y el 4% como proceso de regulación de precios.

Ecuador  presentó un grave aumento en la inflación y la tasa de cambio entre 1997 al 2000  lo cual se relacionó con la gran crisis ecuatoriana que se dio a raíz de la caída de los precios internacionales del petróleo y a la quiebra del sector financiero bajo el mandato del presidente Jamil Mahuad Witt, del Partido Democracia Popular. Mahuad fue destituido en enero del 2000 al ser vinculado con la banca corrupta cuya cabeza más visible fue Fernando Aspiazu. Tras ese episodio el gobierno central decide efectuar la dolarización en ecuador, dejando al dólar estadunidense como moneda corriente.

Con el objetivo de efectuarse la estabilización macroeconómica de Bolivia, los mandatos de los gobiernos en la década del noventa dependieron económicamente de la ayuda de organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, los cuales condicionaron el apoyo obligando a  controlar la tasa de cambio y la inflación, lo que obtuvo como resultado una disminución en el interés que dinamizó la economía boliviana. Sin embargo se puede observar que después del 2000 se genero una prosperidad que desencadeno la elevación de  precios aumentando la inflación y presionando la revaluación.

Perú en los años ochenta presento un fuerte conflicto armado interno acompañado de una crisis económica fundamentada en la deuda externa que lo llevo a la hiperinflación alcanzando su cúspide en 1990 con un porcentaje de 7649%, al lograr posicionarse Alberto Fujimori este aplica políticas de shock con el fin de estabilizar la economía. Este mandato se prolongo por diez años más siendo uno de los gobiernos más corruptos en la historia, en contraste Alan García logro una mejoría en la economía peruana, y Humala quien se posicionó en el 2011 ha empezado a seguir unas políticas técnicas y responsables que ponen a Perú como una de las principales economías emergentes.

Para finalizar es importante evidenciar dos aspectos en común, la reducción paulatina de las tasas de interés dado que proporciona un mayor dinamismo al sector productivo, además de inflaciones bajas menores a un digito logrando la consolidación de un bloque económico el cual muestra un crecimiento sostenido. {jcomments on}

 

Leave a Comment