Editorial

El rol de los medios de comunicación frente a las redes sociales

MEDIOS RED SOCIALESLas Nuevas tecnologías de Información y comunicación son medios que generan impacto, masificación e inmediatez, puede controlar a la audiencia de manera veloz y también su capacidad de opinión, además puede unir personas en pro de una causa por lo tanto debe ser un aliado para el periodismo.

En la red hay demasiada información que por su carácter de publicación rápida cualquier persona desea tener la premisa de un hecho, así que para lograrlo a veces especulan, plantean hipótesis que parecen reales, exageran, o inventan sucesos, por lo tanto el deber de un medio periodístico serio y formal es investigar si los hechos resaltantes que se publican en la web son ciertos o falsos, si posee algún interés particular, y también que es lo que se pretende lograr con esa información si resulta ser errónea. Si es verídica, los periodistas debemos darle una mayor profundidad, que en la mayoría de los casos se presenta escueta y superflua. 

Es vital analizar las redes sociales y determinar cuáles son los intereses de la sociedad, sobre que les interesaría saber, y sobre todo apoyar aquellos movimientos que estén en pro de la justicia y democracia para ser el eslabón que los impulse y el puente de comunicación entre el gobierno o las entidades encargadas de solucionar esas problemáticas que se platean.

Los medios de comunicación deben ejercer un papel mediador entre todo lo generador de opinión que se divulga, tomando así responsabilidad de ofrecer una orientación apropiada para los internautas. Hay páginas por ejemplo que incitan y ofrecen información perjudicial para la salud mental y física de las personas, es importante investigar sobre ellas y catalogar que sitios no son seguros y cómo detectarlos. La audiencia puede compartir diversa búsqueda pero los periodistas se deben definir no solo en profundidad de los hechos sino en objetividad, y en dar a conocer las diferentes versiones y caras de un suceso, porque los internautas siempre querrán defender un sector, y amoldar la opinión pública a lo que ellos deseen.

Es vital ofrecer el suficiente conocimiento para que la audiencia pueda enfrentarse a ese mundo en miniatura que ofrece la web, y hay que tener en cuenta transmitir a nuestro público que no todo lo que se anuncia en internet es cierto, hay que prevenir a las personas sobre los contenidos y emitir valores, ese es nuestro trabajo que va más allá que la investigación profunda de temas que es importante pero que nuestro rol no sólo debe quedar ahí.

El ciberespacio ofrece a los medios una mayor interactividad con nuestra audiencia para evaluar el impacto de nuestros artículos, además una comunicación estrecha en el cuál se puede determinar qué temas le interesan a nuestros receptores, y sobre que les gustaría saber más. Además las tics se deben aprovechar para hacer más creativo nuestro contenido al efectuarlo  en diversos formatos o lo que se denomina multimedia, de esta manera también corroboramos la información que escribimos al escucharla o verla, estos serian nuestros apoyos que le dan una mayor credibilidad a lo que deseamos transmitir. Así, se aprovecha al máximo la potencialidad expresiva y dinámica de la información, haciendo que el proceso de recepción sea más efectivo a la hora de interactuar y retroalimentarnos con nuestra audiencia. {jcomments on}

 

Leave a Comment