Finanzas e inversión

Capital Salvaje

Hernán Mancera, Economista  Universidad Santo tomas, Mercado de capitales y divisas. Twitter: @FILOMENUS

Comienzo nombrando un evento en el cuál creo, cambian las cosas en el mundo financiero: La FED (Reserva Federal de los Estados Unidos)  baja  las tasas de interés cercanas al 1% para enfrentar la crisis después de los atentados del 9/11.

Aún hoy en día en el 2012 esta política de la FED se mantiene, tasas bajas inferiores al  1%  extendidas probablemente hasta el 2014. ¿Porqué no idear nuevos productos financieros que permitan jugosos retornos? Es importante para ello que todos los participantes tengan apetito al riesgo. 

Bancos, aseguradoras y fondos de riesgo, son industrias de más de 60 trillones de dólares. Con ventajas como: El Free market , la no regulación , el no requerimiento de capital, me pregunto ¿Porqué un Mercado con ese inmenso tamaño, no está regulado?

Estos productos no se transan a diario en el Mercado de Valores en WallStreet, no son públicos y se encuentran en el Mercado secundario, un Mercado libre, sin restricciones, sin requerimientos de capital. Si se tiene apetito al riesgo, esto no está mal porque cada quien es responsable de ello. Después de la crisis del 2008 los bancos deberían ser un caso excepcional pues son instituciones que le han costado al país más de un trillón de dólares en rescates provenientes de dinero de los contribuyentes.

Y no es por aguar la fiesta, al contrario me parece interesante como WallStreet aprovecha estas gracias gubernamentales para hacer lo suyo, no hay problema, es mas pienso que aquellos movimientos anti WallStreet, están mal enfocados o mal informados, y llevaron a cabo protestas en el lugar equivocado, debieron dirigirse a Washington exigiéndole a sus representantes más control en el Mercado secundario de derivados,  en donde se llevaron a cabo las transacciones que llevaron a la quiebra a LehmanBrothers , Bear Stearns , y casi a la aseguradora más grande del mundo AIG.

Wall Street trimestralmente se enfoca en aumentar el nivel de ganancias, no importa lo que se tenga que hacer, en el  sector financiero ellos formulan la ecuación y mejoran el resultado, cosas que te dejan con la boca abierta pero son válidas. El derrame de petróleo en el golfo de México ocasionado por la corporación británica BP, ocasionó una investigación en el cuál se comprobó por registros de la SEC siglas en ingles (US. Securities and Exchange Comision) que uno de sus mayores stock holders, es un banco muy conocido (GOLDMAN SACHS) que vendió más del 40% de  participación en la empresa 2 días antes del oílspill. Puedo imaginar los millonarios contratos de derivados que estarían detrás de esta catástrofe, que significarían jugosos ingresos por barril derramado para quienes participaron en ello.

Así es como opera el mercado de derivados. Otro caso real sucedió en el  mercado hipotecario. Se incentivo con excelentes créditos a una gran masa de compradores de casas, ¿Buen crédito o mal crédito? El producto financiero llamado syntetic CDO (colateral debito obligation) paso rápidamente a colocar esos mismos compradores en deudores (por la burbuja especulativa)  y llevar así a un “credit default” que ya había sido anticipado por algunos agentes de mercado, el resultado final es que los bancos obtuvieron multibillonarios ingresos.

Otro de los casos actuales hace relación a que mes a mes el departamento de empleo de los Estados Unidos publica un reporte que se ha convertido en uno de los más importantes después de las minutes de la Reserva Federal. El informe sobre el empleo paraliza totalmente la calle, allí se publica el índice de desempleo y el nivel de contrataciones, además varios economistas son encuestados semanas antes para que den una idea sobre ese reporte. Cuando el informe supera las proyecciones del mercado, antes de abrir las acciones, se ha acumulado ya una ganancia a esa hora entre el 1 y 2% dependiendo del nivel sorpresa.

Hace poco el más reciente informe dejo un sinsabor, los números vistos mostraban claramente que el desempleo aun sigue en niveles altos y que el nivel de contratación del mes fue muy por debajo de las expectativas, además días antes el mercado sufrió una fuerte corrección a la baja anticipando los resultados de estos datos.

No sorprendió después una noticia en donde el  FBI  Y LA SEC sospechaba de la filtración de estos documentos, días antes de su publicación.

¿Por qué actuar con lógica?, en WallStreet no existe esta premisa , el terremoto de Japón es un caso en que la lógica es pensar en que la mayor parte de la industria del país se vería afectada por tal catástrofe, poniendo en riesgo el  crecimiento del PIB, y una posible desaceleración mundial.

Pero al pensar de esa manera,  hace que sea la cuota inicial de perder una gran oportunidad de comprar más acciones de Caterpillar anticipando que los japoneses se verán forzados a comprar más maquinaria para la reconstrucción de sus ciudades.

Ese es el capital salvaje,  nos importa a todos porque desafortunadamente el mundo se mueve de esta manera hoy en día, y será muy difícil una recuperación global sostenible, porque en este momento cualquier inversionista piensa de esta manera en pro de su portafolio.{jcomments on}

Leave a Comment