Editorial

LA GUERNICA: ENTRE EL CUBISMO Y LA EXPRESIÓN DE LA GUERRA

guernicaUn avión alemán circula por los cielos y deja caer las primeras 6 bombas, luego alrededor de 5.000 más arrasan con el pacifico y calmado pueblo de Guernica en España dejando 1.650 muertos y miles de heridos más. Este barbárico acto yace en el seno de las diferencias políticas de la España negra sofocada por el catolicismo y la pobreza social. El régimen de Franco está dispuesto a fusilar la mitad de los españoles, con tal de no dejar triunfar el marxismo.


Estos sucesos afectaron y  perturbaron el pensar, las ideologías y el accionar de un ilustre pintor llamado Pablo Picasso.

El toro símbolo español de muerte, el caballo caído y herido, representando la figura de poder desbancada, los soldados caídos, escuetos, débiles y desarmados, el sufrir de una madre por el desfallecimiento  de su hijo y la luz jugando un doble papel como destructora y salvadora a la vez. Son los principales personajes de la obra maestra de Pablo Picasso “La Guernica” quien tras irrumpir y marcar una nueva tendencia en el arte con el cubismo mezclado con las escenas atroces de crimen de la humanidad, la cultura e historia, despierta en él la conciencia en el arte. Entonces se da a la tarea en 1937 de comenzar a pintar esta obra. El registro fotográfico de su amante Dora mar permite observar como al pasar de los trazos su obra toma un efecto sombrío y desolador.

El arte hace hito en la historia plasmando la realidad del mundo oponiéndose al optimismo de la sociedad cristiana basada en justicia, libertad, igualdad y prosperidad. Pero no rompe solo las barreras religiosas, ya que tan majestuosa pintura seguramente no siguió el método científico y sin embargo ilustra el mundo real.

La sociedad moderna en búsqueda del conocimiento, símbolo de poder ha olvidado la razón de ser del ente. El fundamento y la razón del ser se deja a un lado, por la necesidad de llenar el aburrimiento causado por una sociedad que ha perdido la guía de su existir. Es aquí cuando el arte debe imponerse para ubicar a la humanidad en lo innegable, pero que vive dentro del ocultamiento.

La necesidad del arte de buscar la expresión de la sensibilidad de los hechos, sensaciones, emociones, pensamiento es uno de los objetivos en dónde al reflejarse en la sociedad, se busca la atención y la mirada distinta de las personas, que se debaten entre el sin-sentido, y se encuentran en una dualidad entre el bien y el mal, la moral, la paz y la guerra, que se mezclan dentro de las diversas realidades confundiendo a la humanidad conllevando a aceptar, asimilar y “mal acostumbrarse” a estos hechos deshumanizados.

Es por esta razón que el arte debe seguir expresándose para acercarse a la verdad a través de la belleza del mismo, en dónde desde su propio lenguaje comprende la realidad y abre los ojos desde otra perspectiva.

 

Leave a Comment